Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Enero, 2015    General

A VUELTAS CON LA LICENCIA DE CAZA PLURIAUTONOMICA


Parece que esta iniciativa de poseer un documento que permita cazar en todo o en parte el territorio  del estado español se  consolida. La comunidad asturiana está en trámites de unirse a este proyecto integrador. De llevarse a efecto, supondría un paso importante; una ayuda estimada por los cazadores, pues ello significa la eliminación de barreras burocráticas a todo aficionado a este ejercicio  interesado en  la tenencia de esta carta acreditativa.

Hecha la salvedad de la importancia de  su reconocimiento, se debe entrar en otras materias de orden socio-económico por las derivas de su posible afectación en sectores industriales y del medio rural. Personalmente no creo que la licencia de caza expedida con estas características, sea por sí misma, tal y como se asegura,  un elemento dinamizador que active el turismo cinegético en nuestra comunidad. Podría tratarse de un acto de voluntarismo de quien así se expresa.

La caza en los últimos diez años en España ha perdido efectivos del orden de un 40%, una tendencia que no hace más que acentuarse. Esta decadencia se proyecta en sus filas desde el signo de su envejecimiento; no hay relevo generacional y la crisis económica ha golpeado con fuerza. Por tanto, son reducidas  las posibilidades para que la actividad venatoria recupere su pasado dinámico. En ese trance de abandono, Asturias no está ajena. Corren, en torno a la caza en general,  tiempos nada propicios y por eso me parece poco acertado expandir expectativas que, quizás,  no se ajustan a una realidad objetiva. En estos momentos no hay motivos para creer en  la esperanza.

Soy escéptico en  la labor de creerme que  la situación actual en  cuanto a trámites, precios, exigencias que se dan en el Principado para la obtención de este carnet, sirva de causalidad que bloquee el acceso a Asturias de cazadores de otras regiones, y tenga especial significado cuantitativo en su trascendencia. Hay razones evidentes, según mi criterio, que no concuerdan con esta afirmación. España, sin ningún tipo de exclusión territorial, excepción hecha de zonas clasificadas como protegidas o de seguridad, en donde no está autorizada la caza, es un enorme cazadero con multiplicidad de modalidades, de cuantiosas oportunidades para aficionados lugareños o residentes cercanos a sus terrenos de caza,  sin necesidad de efectuar desplazamientos innecesarios, fuera del lugar de residencia.

No es la caza, ni lo ha sido en Asturias, algo que haya promovido el Gobierno del Principado, a diferencia  de otras comunidades que si lo han hecho, como un bien socio-económico atrayente. No se registran en los anales campañas divulgadoras, ni actos explícitos en este sentido,  que acrediten una voluntad firme de apostar por una mayor profusión de la actividad cinegética en esta comunidad. El agravio comparativo existe: es sintomático. La falta de apoyo técnico y material del principal actor a estas concurrencias, veda la promoción directa de la caza asturiana más allá de sus límites territoriales.

Es un hecho  que la Consejería viene disponiendo, desde hace tiempo, de un cuantioso excedente cupo de permisos de caza, es de suponer no adjudicado en su tiempo por falta de demanda,  para las Reservas de su gestión y ordenamiento, todo un síntoma esclarecedor que certifica la falta de interpretación positiva de una actividad económica.

En cuanto a nuestras Reservas de Caza, no porque haya una licencia pluri-autonómica, signifique mayor actividad. En estas áreas tan sumamente especiales, espacios naturales inviolables, bastiones del ecologismo,  en donde cohabitan especies protegidas, antaño en vías de extinción hoy felizmente recuperadas en gran parte algunas,   cada día colonizando mayores  asentamientos, cuyos mayores exponentes son el Oso, Lobo y Urogallo, no concurrirán aspectos de aprovechamientos cuantitativos superiores a los actuales, siempre y cuando la densidad de especies declaradas cinegéticas, objeto de lances, figuren en extremos de sostenibilidad semejantes a los vigentes. Un superior nivel poblacional de estos recursos naturales renovables que son las especies cinegéticas, en aras de proyectar una futura mayor extracción, por deferencia hacia  el sector turístico, pudiera ser la causa que produzca un efecto negativo  en la convivencia y afectación en la salubridad de este tipo de fauna.

Otra cuestión es la referida a la  caza menor. No es Asturias tierra de promisión en estas lides. Carece de resortes atractivos que actúen como efecto llamada, puesto que vive condicionada a la influencia de una  corriente migratoria de aves que nos llega en otoño con los fríos polares, en mayor o menor densidad,  desde sus zonas de cría a las de invernada, máxime si tenemos en cuenta que en las Reservas, la caza menor se limita a la concesión por la administración regional de un exiguo cupo de permisos para la Arcea, lo que hace su ejercicio prácticamente inexistente. Si nos atenemos a la caza menor que se realiza en los cotos sociales se encuentra sumamente ajustada a las expectativas de sus bases

 Por tanto,  con estas premisas y otras que harían extenso este relato;  así las cosas, mucho tendrían que cambiar, quizás a través de la iniciativa privada, posicionada como agente principal que propugna el cambio y   aboga por  la descomposición de un sistema.

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 14:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad