Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Octubre, 2012    General

APROVECHAMIENTO PREVENTIVO DE LA CAZA

¿Es conveniente y saludable mantener alta densidad de fauna silvestre en espacios naturales que no tengan las características de acogida  en relación con su espacio y permitan nutrirse a su población, según necesidades?  

¿Por qué hay que esperar a un punto de inadecuado retorno y no ser más previsor en materia de regulación de especies cinegéticas y protegidas que muestran un estado poblacional catalogado  de alta densidad,  señalada como de grave incidencia social y  económica?

Me refiero claro está a las formas empecinadas que  ha exhibido en el pasado,  de las que aún quedan  rescoldos (quien tuvo, retuvo) en este caso nuestra administración regional,  de hacer terapia a destiempo, con el problema avanzado yéndose de las manos, sobre una patología que no ha sido tratada debidamente en tiempo y forma. Algo que por sí mismo constituye un serio deterioro que bien pudiera afectar negativamente al  estado salubre derivado de la consanguinidad y el hacinamiento de los animales silvestres, de forma especial las especies cinegéticas, que habitan en libertad nuestros espacios naturales y sobre aquellos otros sectores dependientes.

Recordemos a modo de  ejemplo lo sucedido años atrás en el Sueve con el Gamo; la improcedencia de la sostenibilidad y fomento en la Reserva de un número excesivo de ejemplares de esta especie, conviviendo y compitiendo por la comida, aglomerados en un entorno cada vez más reducido, haciéndoseles hostil, dado sus volumen alcanzado en número de ejemplares, que se sabía desproporcionado e insostenible. De igual procedimiento en lo referente a las hembras de venado en zonas de especial  querencia para estos ungulados. Por lo tanto, resoluciones aplicadas con retraso, a base de extracciones masivas, efectuadas en tiempo record. Una metodología como estrategia que no siguió el protocolo de la racionalidad.

Cuando lo delicado y comprometido del asunto alcanza “tintes” de notoriedad y ve “luz” en los distintos medios informativos, surge la mano tendida sin entusiasmo  de las instituciones públicas obligadas a contracorriente a disminuir la conflictividad. Mientras tanto, no han hecho nada para impedirlo.

Las quejas vecinales,  en este caso de ganaderos y agricultores, afectados por daños que produce el jabalí,  en fincas ubicadas en el entorno  de la Reserva Natural de Barayo (Valdés y Navia-Asturias), sistema ecológico de gran valor,  es una síntesis de lo que ha venido aconteciendo y que aún perdura. Ha tenido que rectificar la consejería del ramo su primitiva intención de no autorizar  la caza del jabalí, permitiendo batidas en momentos puntuales en un área tan sensible de su estado medioambiental, como es dicha reserva; lo ha hecho, una vez más, no cabe duda,  forzada por la circunstancias, es de suponer muy a su pesar,  ante la evidencia de unos hechos, y la fuerte y persistente  presión ejercida, con apoyo de prensa y radio (sin ellos no sería posible esta concesión) que han tenido los   damnificados.

Esto de Barayo, es un ejemplo  evidente de las repercusiones que tiene el no haber actuado con rigor necesario en otros momentos, en lugares diferentes, por distintas causas,  cuando procedía, es decir regular la proliferación de este suído a través de su aprovechamiento controlado que produzca reducción de daños, allí en donde sea preciso, olvidando rancios  complejos contra los cazadores. Ahora en Barayo, la prioridad es reducir sustancialmente los asentamientos jabalineros con el beneplácito de la administración. Si se hubiese dejado a los cazadores hacerlo con criterios racionales de extracción, cuando procedía hacerlo y no a destiempo, las discrepancias de los lugareños afectados hubiesen sido de tono menor o inexistente.  

Tiene bastante similitud lo ocurrido con el Gamo y las hembras de Venado. Dejar crecer la fauna salvaje hasta límites insostenibles, no parece sea lo adecuado. Las consecuencias negativas que se derivan de este proceder, están a la vista de todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 03:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (365)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad