Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
19 de Abril, 2010    General

LOBOS EN CUEVALLAGAR (YERMES Y TAMEZA)






Según los expertos, el cántico coral que producen los lobos a través de sus aullidos, se pueden conceptuar en varias dimensiones; aseguran ser  síntomas de una expresión de sentimientos, un poderoso medio de transmitir su información hacia sus congéneres y un aviso de declaración de guerra para algunos intrusos invasores de su territorio. Cris Crisler y su esposa  Lois,  zoólogos y estudiosos,   durante muchos años han vivido entre los lobos  salvajes de Alaska, por lo tanto investigado  de forma exhaustiva, desde el punto de vista científico, sus relaciones sociales, hábitos y costumbres. Para Lois Crisler, escuchar ésta bien ensamblada sinfonía, es verdaderamente un placer musical escalofriante, concede credibilidad a  esta composición, calificándola como la más hermosa canción del mundo animal.       

 

 La Braña de Cuevallagar  (Yermes y Tameza-Asturias), es territorio de lobos de fuerte colonización de estos cánidos, muy recuperados en el último cuarto de siglo de su decadencia poblacional, gracias al desarrollo de un programa  sostenido de animales de caza y también de una importante cabaña de ganado que temporalmente ha encontrado en la necesidad de  sus “pastos” la razón de su estancia.  Cualquier observador interesado, si es persistente y atrevido, los podrá ver, y sentir el sobrecogedor mensaje  emitido a través de sus aullidos

 

Cuevallagar es una ancha planicie, de contrastes y desniveles, zona  de pastoreo;  que acoge en sus extensas y  verdes praderas, en los meses estivales, la  presencia de animales  domesticos (vacuno, caballar y lanar).Sus alrededores formados de foresta variada y frondosa,   cobijan a una fauna silvestre, de fuerte densidad y diversidad de especies, venatorias y protegidas, que desarrollan sus ciclos vitales al abrigo de los impenetrables bosques que la secundan. Zona de tránsito de arrieros y caminantes desde la antigüedad,  hacia los puertos  de Marabio y Camino Real de la Mesa; no solo ofrece a los visitantes, inusitadas vistas de sus alrededores, sino que también, desde sus altas cumbres ofrece amplios panoramas de la zona  central asturiana. Es aquí,  en estas camperas, en donde la abundancia de lobos, sin  presión humana, ejerce la mejor de sus versiones, a través de su dinamismo, como máximos representantes de los  grandes depredadores de nuestros montes y sierras.   

 

Hemos querido sentir de nuevo, una vez más,  él sonido vibrante, estremecedor  de estas señales acústicas  que la naturaleza, siempre tan generosa,  tiene a bien regalarnos. Estar en el  lugar adecuado y el instante preciso, requería de nuestro traslado hacia zona de  tanta querencia. Lo hemos hecho cuando la estación primaveral, superado el  letargo del crudo invierno, se encuentra en su máxima expresividad, el verde manto de las praderas alcanza multiplicidad de tonos en su  bravía exposición, el reventón colorido se convierte en un amplio y hermoso tapiz; en esa secuencia de calma que la penumbra anuncia con  su llegada y  el ocaso del día se cierne en el silencio de la naturaleza, momentos de tránsito, en que la flora echa el cierre provisional a su  versátil  exposición  camino del sueño reparador;  otros protagonistas toman el relevo para que la vida en el ecosistema no se detenga; son los amigos de la noche. Sombras  móviles, recorren  espacios abiertos o intrincados laberintos; es el turno para la  fauna silvestre, la alternativa  a la flora poblada y  multicolor.

 

Observar  y relacionarse con estos soberbios carnívoros, desde la precavida distancia, en su propio hábitat de libertad, requiere de temple y dominio. Ofrecer una buena reclamación no es tarea fácil; exige poseer  conocimientos sobre la versatilidad de estas entonaciones y habilidad para emitir agudos y graves en la escala musical que no difieran en lo más mínimo de los que se reciben. No nos falló nuestro guía en la armonización de sus sonidos, evidenciando ser poseedor de un dominio absoluto en sus relaciones vocales con los lobos. No defraudaron estos en sus rápidas respuestas ¸la profundidad de sus aullidos  (dirigidos por una sabia batuta, con unos acompañamientos  de adornos  diversos) desde la lejanía, pronto se hicieron más cercanos, pudiendo observar por nuestra parte y con muchísima emoción a escasa distancia, el  relieve de algunos y de otros su figura. Dice un  viejo proverbio alemán que hay que aullar con lobos, si se desea escapar sano y salvo; alguna prueba , según nos cuentan ha habido de ello La fortuna quiso sonreírnos satisfaciendo nuestros deseos, permitiéndonos ser espectadores en “primera fila” de la puesta en escena de una gran obra musical; tambien  en un corto espacio de tiempo, hemos sido testigos de un ataque largo y prolongado de un gran macho de lobo lanzado sobre un  jabalí  de escasas proporciones quien, confiado, pastaba a sus anchas; el instinto de su fino olfato pronto detectó la llegada inminente de este secular enemigo con sus aviesas intenciones; la respuesta del” bermejo” fue rápida, iniciando una veloz carrera hacia su zona de seguridad  en pos de un futuro mejor. El “esquinazo y puerta” del perseguido al perseguidor  fue de estampa “toreril”,  pues el depredador, en esta ocasión, se quedó con lo “labios en la miel”.  Otra nueva secuencia, como último acto de esta entrega  (al unísono  de estos intervalos musicales), constituyó una gran sorpresa, pues a escasos metros de donde nos encontrábamos, (unos 3O metros) satisfaciendo su curiosidad, nos vigilaba uno de estos  “buenos amigos”.  Cumplido su objetivo  se alejó, dando apariencia de despreocupación, lo que le agradecimos de veras.

En definitiva, tanto en Cuevallagar como en otras zonas colindantes,  se aprecia una excesiva densidad ( cada día más)de estos  animales  protegidos, necesitados para su supervivencia de una fauna venatoria y domestica, hacia su atención primaria, como es su sustento. La  permanencia, la sostenibilidad, el control y fomento de estos grupos, por los daños tan enormes que originan, hace necesario un desembolso cuantioso por parte de la administración. Sinceramente ha crecido en demasía; Cuevallagar  y  sus lindes, son un  ejemplo claro, por lo que se debe de activar la conveniencia de su regulación.    

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 15:59 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
hola.
la pasada noche pernocte en cuevallagar.acavo de venir de este precioso paraiso.Vava vistas... puf. entre por Grado y sali por Bandujo.
Estoy emocionado,antes de que reinara la total oscuridad de la misteriosa noche...me puse aullar,no paso un minuto y me contesto la manada en la lejania,que bien me senti y no daba credito.dime cuenta que usaban distintos tonos que yo, de agudo a grave,lo intente a su manera,pero es muy dificil medao cuenta y hay que tenes ademas buenos pulmones sin nicotina jeje. pues creo que meti la pata intentandolo a asu manera por que no me volvieron a contestar en toda la noche, pero bueno estoy satisfecho con la primera vez :)
que susto me arrearon una piara de jabalies,igual eran unos 13 bichos,los tenia a 100 metros entre las urces y cuando empeze a aullar yo,,,empezaron a romper bajando por valle abajo roncando y relinchando como demonios,estaba que no se veia ya casi,,,y la primera cosa q se me paso por la cabeza,,digo los lobos que vienen a por mi, vaya ruido metian y el perro mio detras deyos,crei que me quedaba sin el,juas. que aventurilla oye:)
publicado por David, el 26.08.2010 09:36
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad