Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Agosto, 2012    General

CAZAR EN ASTURIAS ES MAS BARATO QUE AYER



La  caza en Asturias,  en términos reales, curiosamente, es más asequible y rentable para el bolsillo del cazador  que hace veinte o veinticinco años por extraño que resulte esta conclusión. Al tiempo actual, cazar en nuestra comunidad,  resulta económicamente más barato y el estado participativo del cazador, es muy superior a las prestaciones que este recibía antaño.

Comparativamente en aquel tiempo,  las salidas al campo del aficionado se circunscribían, casi con exclusividad,  a los resultados que les deparase  un sorteo (Sdad. Astur de Caza), me refiero a  caza mayor, con opciones cada cuadrilla  a cinco o seis cacerías de jabalí (abatir un jabalí era dificultoso), una de corzo y rebeco, en relación a este último no todos los lotes disponían de efectivos, una de venado cada cinco años, quedando a expensas de alguna cacerías en ciertas Reservas Regionales y de zonas libres que podrían ser adjudicadas por el entonces I.C.O.N.A. Era, para la inmensa mayoría, casi todo el bagaje que se podía obtener.

Tengamos en cuenta que para esta causa el desembolso que se tenía que hacer superaba las 100.000.- ptas. por temporada (600 euros). Por mucho menos efectivo, las cantidades oscilan  entre 360 euros a 450 (en algunas zonas, es menor esta cuantía en base a la escasa incidencia de los daños) Hoy, el aficionado dispone de una oferta muy superior en cuanto al número de cacerías de la mayor,  y la oportunidad de  practicar la caza menor con el sistema implantado en casi todas las gestoras de cotos a través de caza intensiva  de perdiz y faisán procedente de sueltas, complementado con la caza del zorro y la popular Arcea, todo un computo de oportunidades que le permitenm acceder   una mayor cuantía de lances  y abates en cualesquiera de las modalidades que se empleen,  por precios más módicos.

El número de cacerías que podrá disponer el cazador-socio,  supera de largo las veinte por ejercicio anual, con acceso también  a las que la Consejería dispone. No solamente las batidas de jabalí  en los cotos regionales autorizan únicamente su caza, sino que el permiso es extensivo en aquellas zonas en donde haya más diversidad de fauna cinegética y puedan permitírselo,  como el corzo, venado y rebeco.

Mantener estas condiciones que permitan cazar en iguales o parecidos parámetros económicos que los pre-mencionados,   cara al futuro, se hará  arto difícil. El socio exige que las condiciones de las que viene disfrutando no disminuyan. Oír razones objetivas que signifiquen aportación cuantitativa como opción,  cara a un equilibrio responsable de los sucesivos presupuestos de las distintas sociedades de cazadores, se desecha por muchos con bastante  banalidad.

Por eso, cuando desde la Consejería se anuncian cambios de modificación importantes que sirvan  de actualización de algunos pasajes  sobre el actual Reglamento de la Ley de Caza de Asturias (siempre que se produce   cambio de ciclo político, quienes quieran que sean los nuevos inquilinos responsables del ordenamiento y aprovechamiento de las especies de caza, señalan esta necesidad como acuciante, todo un tema recurrente del cual los cazadores ya estamos hartos),  debemos los cazadores asturianos empezar a preocuparnos, si es que no lo estamos ya,  y pensar en las consecuencias que nos acarreará una situación nueva. Estos desvelos de la Consejería tienen un perfil oculto, síntoma inequívoco de su primaria  intencionalidad,  nada de fiar, como para fiarse estamos,  conocido el paño, que de forma  global se ha dado a conocer, pero que seguro que nada bueno nos ha de aportar-

Estaremos expectantes, como no puede ser de otra forma, pero, aquellos quejumbrosos impenitentes que siempre animan las Asambleas con sus reticencias y disconformidades,  que pongan sus “barbas a remojar”. El Gobierno del Principado, pretende rentabilizar económicamente de forma más sustancial  la caza en su propio beneficio; hacia estos propósitos encamina sus pasos. A no más tardar,  sentiremos nostalgia de estos tiempos.

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 09:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad