Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Febrero, 2019    General

CUANDO SE ARGUMENTA FALTA DE MOTIVACION EN LOS CAZADORES ASTURIANOS PARA ABATIR JABALIES


Cuando se dice que los cazadores asturianos “deberíamos motivarnos y tratar de abatir un mayor número de estos animales” es necesario tener en cuenta diversos factores de esencial importancia que no siempre facilitan la posibilidad de que este especie retroceda por la acción de la caza deportiva a niveles soportables en cuanto a densidad sostenible compatible se refiere.

Este supuesta falta de estimulo, dicho con la probable pretensión de desmitificar la verdadera función de una actividad que pone todo su esfuerzo en controlar, proteger y fomentar las especies cinegeticas y de forma complementaria hacia el resto de la fauna silvestre clasificada como protegida, no lo ha dicho una persona que pudiera desconocer los pasajes y entresijos que mueve la caza en su dinamismo, sino quien ha tenido aciertos en una parte importante como funcionario en calidad de gestor del ordenamiento cinegético en Asturias. Por eso es extraño.

Personalmente no creo que fuese la falta de motivación la que ha hecho posible que los cazadores no estemos cumpliendo con las expectativas que nos han creado desde la Administración Regional de aprovechamiento más eficiente de una especie tan sumamente prolífica en su capacidad de reproducirse y sostenerse al alza en número de ejemplares en un medio que a diferencia de resultarle hostil, encuentra en su estado actual el “modus vivendi” que le protege, da seguridad y alimento. Este tipo de circunstancias y no sufrir de enfermedades posiblemente sean unas de las causas, a expensas de lo que digan los biólogos y demás corte de expertos, de que las “parideras” se hayan duplicado dentro del año y sus piaras no acusen bajas significativas.. Eso, sin hablar de las tan manidas Zonas de Seguridad, territorios, clasificados como no cinegeticos, en donde existe un verdadero problema con este animal; lugares de colonización y asentamientos preferentes para el jabalí, en donde a la caza no le está permitido entrar. Un serio hándicap, difícil de darle solución por sus condiciones especificas en cuanto a garantizar seguridad ciudadana.

Es bien cierto que la cifra de jabalíes abatidos no alcanza para controlar su fecunda producción situada entre el 50y el 150% de la población total antes del nacimiento, con un promedio del 100% después de descontar la mortalidad de los rayones que puede alcanzar hasta el 40% debido principalmente a las condiciones climáticas y la humedad (datos recogidos de la ENCICLOPEDIA LAROUSSE DE LA CAZA).Por tanto cabe tener en cuenta que las extracciones deben de hacerse en orden al 100% del remanente estimado a final de temporada, una vez terminada la caza. Si las capturas son menores, aumenta la densidad, y si es superior podría reducirse o limitarse. Es pura lógica.

El caso es que cada vez hay más. Los cazadores no alcanzamos abatir estas cantidades cifradas como oportunas y necesarias en el 100% del cobro que dicen se necesita. Decía en el inicio de este escrito que procede salvar la responsabilidad que nos pretenden inculpar sobre una situación así que de ninguna manera nos corresponde aguantar a nosotros los cazadores asturianos, puesto que hay condicionantes, ajenos a la caza tradicional, que impiden durante el transcurso de las batidas alcanzar los objetivos que se persiguen. Si nos atenemos a la eficacia en el disparo, este tiene un alto porcentaje de desaciertos o dificultades en hacerlo efectivo que no son producto de una escasa motivación. Los jabalíes, ofrecen pocas posibilidades de ser abatidos; sintiendo ser detectados y acosados emprenden una veloz huida, atentos a cualquier movimiento a través del cerrado sotobosque, con la exigencia de disponer de todos sus sentidos en situación de máxima alerta, tratando de no ser visto y oído. Es ahí, en esos momentos, cuando su figura entre la densa maleza se convierte en una sombra que no es señal de nada para el apostado cazador 

Me quiero referir a lo que no se ha dicho, cual es el estado preocupante de nuestros montes, faltos de limpieza; fincas que antes fueron de cultivo, en donde han crecido por abandono los matorrales, plantaciones de arboles frutales, de castañas y bellotas sin recoger y todo lo que pueda “arañar” para su alimentación este insaciable omnivoro, que no haya sido aprovechado por el hombre. Todo esto contribuye, sin duda, a mantener y fomentar la creciente expansión territorial que rodea las grandes urbes y áreas especificas por este “cerdo salvaje”.Por tanto la culpabilidad que se nos imputa a los cazadores por falta de devoción en las capturas de este suido, debe ser se considera menor, incluso excluyente de tenerla en cuenta.

Hacer referencia a cuadrillas jabalineras, requiere adentrarse en un mundo en donde su puede observar la desigual composición de lo que es y supone el valor adquisitivo de cada integrante. Conviene destacar aquel vetusto principio: generalmente caza más en situación normal, quien mayor poder adquisitivo tiene. Esto es lo que a simple vista sucede. No obstante, son conocidas cuadrillas que suplen estas carencias con una gran dedicación de todos sus miembros, que requiere de un exhaustivo trabajo. altruista. La falta de una economía solida o no querer-poder invertir lo suficiente en la adquisición de buenos perros de rastro y de acoso; en el pago incentivado de monteros de reconocida solvencia, tiene sus consecuencias, a buen seguro marcará el rumbo de las capturas. Aquellas cuadrillas que carecen de estos resortes, salvo excepción, no obtienen los mismos beneficios con que premiar sus desvelos y esfuerzos.

La edad media de los componentes es otro de los factor más determinantes que tienen especial trascendencia en el cobro de esta pieza. Seguro que no es la perdida de motivación. Un grupo de cazadores entrado en años no le faltará experiencia e ilusión, pero si la fuerza necesaria y agilidad en su fuerza motriz que son sus piernas y el sistema aeróbico. Es indudable que poseer estas carencias condicionan las capturas cuando la caza se hace en abierto. Si se observa, se puede apreciar que quienes mas piezas cobran son los cazadores jóvenes henchidos de vitalidad. Pero esta nueva generación, no cumple las expectativas de relevo generacional que se precisa para dar continuidad a la caza en el orden de asistencia por lo menos, en que se viene haciendo Por tanto he aquí, otras de las razones que añadir y, en paralelo a esto último, debemos circunscribir estas pérdidas de efectivos, en la inexistente movilidad educativa de las instituciones públicas sobre aspectos generales de lo que es y representa el buen ejercicio de la caza, que han propiciado el poco interés que nuestros jóvenes sienten por ella. Aquí en la capacidad de desplegar pedagogía para ser mejor reconocida y aceptada por la juventud y la sociedad en su conjunto es en donde no ha habido motivación.

Dar ”rienda suelta” a los cazadores por parte de la Administración Regional para que no se limite el numero de abates durante el transcurso de las batidas que se celebran a jabalíes, no esta produciendo el efecto que se promueve. Una climatología adversa juega mucho en contra del cazador y su objetivo; no le facilita las cosas. Es otra de las razones que hay que invocar. Seguramente Ud. lector tendrá alguna más que contar.

















Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 05:03 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad