Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
« Blog
 
11 de Septiembre, 2019    General

DIARIO DE CAZA. TEMPORADA 2019/2O


 

JORNADA 1 DE SETIEMBRE (DOMINGO) en el lote n.º 11, del Coto de Grado.

Amanecía con espesa lluvia y niebla. Las predicciones meteorológicas sobre el tiempo para este día no son del todo halagüeñas. Nos mojaremos sin remedio. No pasa nada. La afición puede con todo. Presentada la correspondiente documentación, despachados los cafés, salimos del lugar de encuentro mañanero con la intención de ir directamente a las esperas. Al parecer se tenían noticias de que los jabalíes rondaban aquello parajes. Mi sitio de ubicación, ya era conocido por mí, de otras estancias en el mismo lugar.. No me ha ido mal allí.

El lugar es un paso intermedio en pendiente entre dos montes de arbolado, con una “estacada” que divide dos fincas de pasto. Me encargan cuidar desde el medio, arriba y abajo, puesto que los jabalíes tienen la tendencia a salir a todo prisa, a uno u otro lado. Busco el lugar que creo más idóneo y...a esperar, no sin antes hacer un pequeño desbrozo de ortigas que me impedían ver con nitidez la parte superior. Una vez en el puesto, atento como siempre, oigo el primer escarceo de latidos de perros, que al parecer, según comunican por las emisoras, han levantado pieza.

Efectivamente, se hace notorio el estruendo de los latidos de los perros en el interior del bosque, lo cual me hace redoblar mi atención. La pieza, aún con ventaja sobre sus perseguidores llegó al borde de la arboleda no decidiendo salir al espacio abierto, donde la esperaba , optando por su mejor conveniencia: retornar al sitio de partida por la parte superior del bosque en dirección contraria a quienes la acosaban. No tardó en producirse la misma escena, y otra vez con el oído presto y la vista girando hacia todos los lados. En esta ocasión siento el trote característico de un jabalí que se acerca, sin ser visto. Hacia allí dirijo mi vista, haciendo que pronto, en el interior del sotobosque, vea la figura de uno de estos animales, que parece viene decidido, sin más remedio, a cruzar el espacio abierto que separa a las dos arboledas. Le dejo entrar, siguiéndolo bien guarnecido para no ser visto, lo veo venir, muy próximo a mí; encaro el arma (30,O6 y munición de 165 gr.) con el visor adecuado para una posición cercana. Una vez salido al claro, y escasos metros de donde yo estaba, decido hacerle un disparo que le impacta haciéndole mella, visiblemente tocado, pero sin entregarse, continua andando, lo cual me obliga a repetir el rito,, y, esta vez, siendo la definitiva.

La jornada de caza finalizó pronto. Habíamos cobrado dos jabalíes de un cupo de tres. Las condiciones climatologícas, especialmente la amenazadora niebla que se nos acercaba a pasos agigantados, nos impedía continuar. Se tenían localizados localizado otros jabalíes en zonas distintas, lo cual es sinónimo de que hay caza en el lote Cazar en estas condiciones no est.á permitido. Dábamos por finalizada la cacería.


JORNADA 7 DE SETIEMBRE. LOTE “EL NARANCO”, OVIEDO. DEL COTO DE LLANERA.


El alba del día hacia pronosticar una jornada de caza, sin nubes y con Sol de justicia.. La emblemática Peña Lampaya, para los “carbayones”, también denominada Peña del Cuervo, en las estribaciones occidentales de esa mítica cordillera denominada El Naranco., sería nuestro primer ensayo jabalinero de esta temporada. Al norte de esta peña, mirando hacia el Mar Cantábrico, cercana al “Boquerón de Brañes”, se desliza por su vertiente y continua en interminables espacios adyacentes, un espeso y extenso matorral, que ha propiciado que el jabalí haya construido en su interior, un espacio de seguridad donde instalarse. Sabedores en la cuadrilla de esta circunstancia, permiso en mano, acompañados de personal de la guardería del coto, como es de rigor, encaminábamos nuestros pasos hacia lugar tan prolífico en asentamientos de esta especie, con el firme convencimiento de que algo de positivo haríamos, en cuanto al cobro de algún ejemplar.

Nuestras expectativas no se vieron cumplidas en ese primer intento, debido a factores diversos que podemos enumerar, tales, como la fuerte vegetación que impedía una visibilidad adecuada y una penetración imposible, el calor sofocante que hacia mella en nuestros perros etc. Dejamos aquel espacio tan intrincado, cada año se encuentra mas alto y cerrado, poniendo rumbo a otros lares, en busca de mejor fortuna. Nos concentramos en la fuente del pueblo ovetense de Brañes, para distribuirnos en distinto puestos circundando el monte que le protege y que asciende hasta la casería del Manzanal. Es esta, una zona de querencia para el jabalí, puesto que en diversas ocasiones, en sucesivas cacerías de años anteriores, difícil ha sido que no haya salido algo a los puestos. En esta ocasión cumplió con su bien ganada fama. Allí había materia prima que sacar a los puestos. Pronto los perros detectaron esta posibilidad, haciendo que uno de estos animales emprendiera la huida, pretendiendo cruzar la linea de “esperas” donde fué recibido con dos disparos de escopeta efectivos. Un ejemplar adulto de buen colmillo. No hubo más. Una hembra con rayones, que hizo recoger a los perros.















Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 05:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Septiembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (427)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ATRIBULADOS MURMURADORES DOTADOS PARA EL REBUZNO
1 Comentario: Ben
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad