Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Septiembre, 2015    General

EL JABALÍ, ESPECIE CINEGETICA ADMIRABLE.




Desde este escritorio,  ahora que esta próxima la apertura de la veda y el jabalí a buen seguro volverá a repetir como una de las grandes sensaciones de la actividad cinegética asturiana, oportunamente  describo un público y sencillo homenaje de reconocimiento al valor fidedigno específico que personalmente considero define  a especie tan sumamente montaraz, concepto del que no se ha desprendido, sosteniendo, sin decadencia, los caracteres primitivos de excepcionales cualidades que en el transcurrir de los tiempos la han hecho notable.

La caza del jabalí, en las actuales condiciones, derivadas de una densa y excepcional demografía, representa en la actualidad una práctica de un dinamismo seductor y atrayente, como especie cinegética clave  para  la venatoria española. Quizás, para el cazador, el cobro de esta pieza, tras un buen lance, posiblemente sea la  emoción  más sentida, en relación con la caza, que  le hayan hecho llegar.

Son muchos los aficionados a la caza mayor, entre los que me encuentro,  que tienen sus preferencias y debilidades en la atracción que ejerce el aspecto tosco  de la figura que conforma este animal. La rudeza de la singular y prominente morfología que le distingue, no conceptúa la existencia de este pariente del cerdo salvaje, como  deficitario de instintos que le impidan constituirse en un excepcional  sobreviviente.

En numerosas ocasiones, consecuencia de largos años practicando su caza, reflexionando,  he podido  dar sentido y valor a mis creencias sobre este porcino, mil veces  contrastadas, fruto  de múltiple  vivencias contraídas con él. Un carrusel de virtudes ligadas estrechamente a la posesión de un carácter recio y esquivo, incluso valiente hasta la temeridad, resuelto siempre a sobreponerse a cualquier contingencia que la naturaleza y el hombre le obligue a superar, incluso graves enfermedades de contagio entre sus grupos familiares, diezmados, pero nunca erradicados del todo.

La capacidad de adaptación al medio, por muy distintos que sean los terrenos, las esencias de su fino olfato y oído, la incuestionable fortaleza,  síntesis de arrolladora  personalidad; el régimen  omnivoro del que hace gala y del que tanto se sirve, le coadyuvan a salir victorioso en su cotidianidad, 

En el correr de los  tiempos, ha sufrido el jabalí alteraciones de rango significativo en lo referente a su densidad. Siempre, en menor o mayor medida, desde que se conoce su existencia, ha estado ahí, perenne, dinámico. La capacidad reproductora que perpetúa y que le hace renacer constantemente a pesar de las numerosísimas bajas de que es objeto por los cazadores, teniendo en cuenta el factor de la presión que le ejerce el lobo, poderoso carnívoro,  en sus hábitats de convivencia mutua,  representa un patrimonio natural de excepcional valía a conservar y perseverar en la continuidad de tan preciado bien.

En la actualidad, por suerte para los miles seguidores incondicionales de su caza, el jabalí no es una reliquia cinegética del pasado.  Muy por lo contrario, sus efectivos, siempre dispuestos a reinventarse, aumentan considerablemente a pesar de lo incoherente de un contexto que le acosa y que le ha hecho convertirse en el planeta tierra en  el animal salvaje sometido a mayor presión.

Bien, de todo lo anteriormente expuesto, nada que decir que no se sepa por un buen aficionado. Estoy seguro, algo he dejado por escribir, se quedó a propósito en el tintero de las teclas del ordenador. Tampoco había que ir más lejos de lo adecuado. El pretexto de esta redacción, era referirme y glosar, de la mejor forma posible, sin retórica, a las cualidades que distingo  más afamadas que atesora el jabalí en libertad, aunque sean de sobra conocidas en el sector y hayan sido descritas con antelación en otros foros, por distinguidos autores-cazadores.

 ¿Cuáles sus defectos?  Difícil planteamiento resulta descubrir las debilidades de tanta inteligencia, al menos para mí. En lo más recóndito   de su alma bravía, se encuentran a buen cobijo, estoy seguro, instintos no desvelados; un jeroglífico genetico sin descifrar, salvo-conducto garante hacia la sostenibilidad y desarrollo  de los de su especie.

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (365)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad