Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Diciembre, 2016    General

EL SILENCIO DE LA FEDERACION ASTURIANA DE CAZA


 

No sé realmente si el silencio elocuente de la FAC es un hecho constitutivo de programada precariedad informativa, como estrategia de algo que no acabo de entender, o, bien sea motivo de una incultura que impide expresarse con racional conocimiento a los responsables del citado ente federativo asturiano en los medios de comunicación masivos creadores de opinión. Cabe la posibilidad también, pensando en hipótesis, que pudiera ocurrir, que nadie quiera dar la cara y señalarse ante la negligente operativa funcional en materia de propagada afín a la causa que representa de la que ha venido dando muestras el conjunto directivo del órgano cuestionado.

Hay que ser objetivos con lo que acontece. Y, me refiero, a la escasisima comparecencia del presidente de la FAC en los medios de comunicación regionales y en eventos varios, necesitados de su intervención dialéctica, tal como es de desear y le corresponde por aceptación de cargo. Antes de emitir mi alegato sobre estas incomparecencias, debo de decir, que no tengo nada personal contra estos directivos a quienes les deseo todo lo mejor. Dicho lo cual, establezco necesario manifestar desde mi condición de federado de continuidad, hace ya mucho tiempo, mi disconformidad con su proceder revertido de inoperancia en el campo de la didáctica que vierte sus contenidos sobre diversas secuencias de lo que acontece en Asturias en torno a temas de actualidad que afectan al sector de la cinegética, que hubiese requerido obligatoriamente la salida de este responsable a dar su visión y sugerencias sobre las alternativas propuestas que se vienen elaborando a iniciativa del Gobierno del Principado para tratar de reducir la problemática generada por la alta densidad de jabalíes en la naturaleza que cercan los principales núcleos de población asturianos, clasificados como Zonas de Seguridad, áreas determinadas en que concurren  especiales circunstancias, terrenos en los cuales está prohibido ejercer la actividad cinegética en previsión de evitar riesgos innecesarios que pudieran producir daños físicos a personas.

Ha habido más que un conato por parte del Director Regional de Recursos Naturales, factótum y valedor de atribuirnos a los cazadores, cara a la opinión pública y en evitación de responsabilidades al departamento que dirige, la culpabilidad global de que Asturias soporte un  exceso de población jabalinera, ya no solo en estas zonas tan sensibles, como las referidas zonas de seguridad, sino que también en los cotos regionales (75% del espacio territorial asturiano) gestionados por el asociacionismo de cazadores de esta comunidad.  El citado Director traslada los efectos dañinos que supone adoptar la actitud de no abatir en el transcurso de las batidas que se celebran, el suficiente número de estos animales, consecuencia de lo que probablemente sea un método regulado previsto en los sucesivos planes de aprovechamiento de las distintas sociedades de cazadores, por temor a una posible involución por capturas desorbitadas que generarían merma de efectivos de esta especie  en los cotos regionales,  circunstancia que daría al traste con las expectativas de alcanzar en lo sucesivo cobro de ejemplares de la especie en el orden necesario que permita mantener la actividad de los aficionados a esta modalidad de caza.

La Federación, enrocada en su ensimismamiento, guarda una vez más, silencio absoluto ante tamaña acusación. Rebatir, en tiempo y forma,  con argumentos consecuentes este tipo de tendenciosidad, forma parte de una tarea común, cada uno con su parte alícuota. La Federación Asturiana de Caza, organización se supone principal, no tiene que vivir al margen de reivindicaciones defendidas por el sector, considerando que, por propio prestigio, no puede ni debe exiliarse de la responsabilidad contraída.

Creo sinceramente que la Federación, algo tiene que decir y no escurrir el bulto, mirar para otra aparte, o, hacer oídos sordos, al respecto de las sucesivas noticias, que día tras día, aparecen en los variados medios informativos asturianos, fundamentalmente sobre las vivencias del jabalí en ciudades y en el campo. Un experto comisionado por la Consejería, será el encargado de elaborar un plan que logre remitir la presencia  de jabalíes en las periferias de ciudades y villas asturianas. Arqueros, jaulas; perreos y ruidos  que se emitirán a través de material pirotécnico, así como también la intervención con artilugios del cuerpo de guardas del Principado, serán los ejes que, una vez dictaminado por el experto, harán funcionar un procedimiento gestado desde la administración pública, que previamente ha excluido a la caza y los cazadores de ser coparticipes en algo tan intrínseco que les pertenece por derecho propio, como es la regulación de las especies silvestres clasificadas como cinegéticas, allí donde fuese necesario hacerlo.

Tampoco aquí la institución federativa, al parecer, no ha tenido nada que decir.  Por menos causas, sus homónimos de otras autonomías habrían puesto “el grito en el cielo”.  El mimetismo empleado por el Sr. Presidente de FAC, en este y otros asuntos referenciados a nuestro gremio es una clara seña de identidad, todo un síntoma que envuelve su carácter, en cuanto  a defender los principios y la práctica de la actividad venatoria se refiere. No lo ha hecho, en tiempo y forma, ni siquiera tibiamente. Llueven “chuzos” hacia la caza. Constantemente los cazadores, estamos siendo referencia en páginas centrales de la prensa escrita, con alusiones a nuestra actividad, que consiguen ponernos en entredicho cara a la credibilidad de nuestro ejercicio por la sociedad.

Si esto es la Federación, para hacer concurso de perros y campeonatos de caza, sometidos a los intereses de firmas comerciales, patrocinadores de la competitividad de estos eventos; venta de seguros de caza; licencias de canales de emisoras, como actividades de redito económico, lo mejor la   declaren como organización con ánimo de lucro, más que otra cosa.

Las iniciativas llevadas a cabo por, casi me atrevo a decir, el conjunto del resto de las demás federaciones autonómicas de caza,   a diferencia de lo que sucede  en la asturiana, cursan en la actualidad un sinfín de proyectos de amplio abanico; una lucha pertinaz, como eje reivindicativo, por defender posiciones y mejoras para nuestra actividad en contacto permanente con la actualidad. La FAC, tal y como se entiende su gestión, se encuentra en las antípodas de estas iniciativas.

Palabras claves
publicado por eduardobros a las 04:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad