Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
23 de Febrero, 2012    General

EL TROFEO DE CAZA COMO ELEMENTO DISTINTIVO (TROFEITIS)


En el  simbolomismo que se desprende  de haber saldado un  lance de caza con el abate de la pieza, quedará como único recuerdo corporal  el trofeo conquistado. Un elemento constituyente  como vínculo personal que todo buen aficionado a la disciplina venatoria guardará a modo de un bien preciado, algo propio y entrañable que le hará recordar paisajes especiales, momentos inolvidables vividos  en  su trayectoria  cinegética.

¿Qué supone o pueda suponer  el trofeo de caza para un cazador?  Satisfacción, orgullo, o quizás indiferencia. Indudablemente no siempre alcanza la máxima puntuación en grado de excelencia en lo que pueda suponer un lance de caza. Su consideración y valía tiene distintas versiones en su interpretación. Para unos, un hecho transitorio e impersonal cuya prioridad es la realización del lance, las circunstancias que le rodean, etc.,   para otros un importante instrumento de propaganda que permita rentabilizar aspectos comerciales; para los más, seguramente  la cumbre material de una situación sublime deseada, que ofrece la puntuación del trofeo conseguido.

 La obtención de las defensas en forma de cuernas que poseen las especies de caza,  como elemento distintivo, su exaltación e importancia,  es una variante  peculiar de la cultura  cinegética  germana.  Un hecho singular, que había sido de escasa o nula  tradición en nuestro país, adoptado e imponiéndose  de forma generaliza por los cazadores españoles, que ven en este procedimiento conceptual el origen de  una influyente causa.

No  obstante todas las consideraciones efectuadas sobre el valor personal intrínseco que el trofeo abatido aporte al ego del cazador, independientemente de su pureza, también es un claro referente  indicador  de la calidad de gestión.  Las lecturas que se hacen de las ponencias en libros,  artículos de opinión y de  divulgación del conocimiento sobre las generalidades que atañen y puedan afectar a la caza,  nos informan estos ilustrados, el exigente perfeccionamiento en la búsqueda de mejoras biológicas del ciervo o venado,  que permita determinar  con el mayor grado de fiabilidad  el  carácter hereditario de los progenitores y sus posibles cruzamientos que desde finales del siglo XIX  se ha desarrollado en tierras germanas  con la finalidad de producir trofeos records.

Esta metodología, aunque con un cierto  retraso, se está dando en España en donde se han consolidado un buen elenco de gestores. No obstante los precios elevados como deriva lucrativa que alcanzan algunos trofeos  en el mercado de las orgánicas y en algunos cotos particulares, dedicados en parte a estos fines, no tanto en las Reservas de Caza, ha hecho aflorar dudas  sobre la autenticidad genética natural de algunos trofeos, ante  posibles manipulaciones  en la alimentación natural de estos animales, suplementándola con dosis de composición fosfórica y vitamínica que ayude al crecimiento de sus cuernas.

Para atajar estos posibles fraudes, La Junta Nacional de Homologación, institución oficial,  encargada de medir los trofeos de caza, ante una picaresca pertinente, descarada y subordinada a intereses espurios que la compromete y trata de engañar,   ha puesto en marcha mecanismos de seguridad para identificar y diferenciar algunos trofeos de ciervo o venado cobrados fuera del territorio nacional, los cuales presentan volumetría superior  a los verdaderos  autóctonos de características  morfológicas inferiores  y clasificar en la medida que corresponda aquellos cazados en fincas abiertas o cerradas.  

Como se puede apreciar, este mal, denominado “trofeitis”  que campea por los señoríos y dehesas, lugares objeto de acotados especiales, en donde la caza tiene cortado el   libre albedrío que la naturaleza le permite durante su  ciclo biológico (se lo impiden las vallas) es en donde se fajan estos especialistas en coleccionar trofeos de caza, sin importarles él como y el porqué de su procedencia y desarrollo
Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 09:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad