Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
20 de Junio, 2016    General

EL UROGALLO CANTABRICO COMO ELEMENTO DECORATIVO EXCEPCIONAL


Hubo un tiempo en que tener un urogallo disecado, bien al natural, o en urna de cristal, suponía ser un claro signo de distinción exhibir como elemento decorativo en recibidores o despachos de algunos profesionales, dada la espectacular belleza morfológica que lucen y el carácter emblemático que poseen como icono de la naturaleza asturiana.

Es posible pensar con juicio que, en torno al Urogallo Cantábrico,  existiese un mercado oculto demandante de esta especie. Supuestamente han sido muchos los machos de esta especie, en menor medida hembras, que se han hecho llegar de forma fraudulenta a determinados lugares, de lo que se podría  deducir,  sin certificación alguna que haya acreditado el permiso de su caza autorizada-

En relación a la supervivencia de este pájaro,  ya hay voces acreditadas,  que se intuye no conceden a la caza ortodoxa la culpabilidad absoluta del estado de inanición en que vive el urogallo en relación con su declive demográfico.  Sobre este asunto debemos los cazadores congratularnos por el cambio observado en las tendencias que desde siempre fueron incriminatorias, lanzadas desde posiciones conservacionistas de sesgo sectario  hacia nuestro  gremio. Acreditados investigadores, estudiosos del comportamiento de los urogallos, invocan otras causas relativas a actitudes sociales (evitan pronunciar de su argot critico la palabra caza), autoras de los graves perjuicios por los que en la actualidad  padece este ave, siendo atribuida la delicada situación actual,  entre otros elementos colaboradores, tales como la fragmentación del bosque, especialmente en la construcción de  pistas forestales, entre otros.

 Debemos entender que esta ave, especie secular residente en los montes tras la cordillera cantábrica, valor patrimonial de nuestra fauna, querido y admirado por los nativos de estas tierras, fue, hasta hace tiempo ya (40 años, en que quedo abolida su caza en Asturias), objeto de aprovechamiento reglado, en orden a su densidad, por su condición de fauna  cinegética en aquel entonces.

Tener la oportunidad de poder realizar un lance a este gallo montes, nunca ha sido fácil; concurrían en el intento muchos factores a tener en cuenta. Era dificultoso hacerse con un permiso que facilitase su caza en los montes asturianos de su hábitat, si se tiene en cuenta las bajas licencias que se concedían para extracciones autorizadas y el costo económico que suponía  en todo su conjunto abatir o intentar cobrar un ave de tan señaladas características, quedando normalmente solo al alcance de  cazadores de rentas altas.

 Aquel agraciado cazador que lograba hacerse con uno de estos permisos, seguramente no le “arrendarían las ganancias”. Precisaban de una buena condición física que les permitiera transitar de noche por terrenos abruptos, compuestos de arbolado y fuerte maleza, hasta llegar, despuntando el alba primaveral,  a situarse cercano al cantadero. La sutileza del cazador y el guarda acompañante en momentos de verdadero éxtasis del gallo, cumpliendo el ciclo y las formas de su periodo nupcial, serían decisivos para obtener el logro que se perseguía. Los resultados eficaces no siempre eran los adecuados. La cordillera cantábrica tiene como añadido, en época tan señalada, la componente de unas condiciones climatológicas en donde las lluvias se precipitan con asiduidad, incluso, pudiera darse el caso de la visita de  nieve y granizo, con aportación de nieblas que se hacen intensas y expensas, circunstancias que dependiendo de lo que acontezca, pudiera ocasionar la suspensión del permiso y, por consiguiente, la cancelación del mismo.

No salen a la luz pública datos reales elaborados sobre estadísticas fidedignas que indiquen el número oficial de ejemplares abatidos en el transcurrir de los años hasta 1.977, fecha en que se dio por prohibida su caza. Nos valemos por lo tanto de puras especulaciones, consecuencia de la obtención de datos parciales que con imaginación nos permiten acercarnos a una realidad lo más objetiva posible.

Hubo un hecho que entiendo es preciso destacar, referido al cazador que ha conseguido en aquel periodo anterior a 1977,  cobrar una pieza de esta especie. Por las referencias que tengo y guardo en mi memoria, la inmensa mayoría de cazadores con permiso para celebrar estas cacerías, solían estar en disposición económica suficiente para poder afrontar los importantes gastos que suponía abatir un ave de estas características. Nombres propios de oligarquía social, política y financiera.  Escaseaban los permisos. Es decir,  no estaba esta posibilidad al alcance de todos. Por eso, una vez conseguido el objetivo, con la pieza en el bolsillo, esta pasaba a la colección particular de trofeos de caza del cazador que había procurado su muerte. Lo cual quiere decir, por si no me he explicado bien,  que si había mercado al por mayor con visos de ilegalidad la procedencia tenía que tener por lógica otros orígenes. Pensemos bien y acertaremos

En  este sentido habrá que hacer una salvedad. En Asturias, no siempre ocurrió así; mientras la Sociedad Astur de Caza, entidad  pionera de la caza social en este territorio,  se  mantuvo fuerte y activa, año 1977 anterior a su lamentable declive posterior a  esa fecha, cazar el urogallo en los cotos que gestionaba era factible  (teniendo presente su densidad y la influencia negativa que pudiera derivarse de un aprovechamiento no ajustado) para cualquiera de sus asociados, personas con distintos niveles económicos.

Entiendo, por tanto, que la procedencia de muchos  de estos gallos monteses, adornantes de vitrinas en suntuosos espacios, es posible pensar, no lo haya sido en su totalidad como consecuencia de un aprovechamiento autorizado. Solamente una razonable cantidad aparentemente han sido extraídos con toda la documentación en regla, habilitados a estos efectos lícitamente sus captores, pasado a engrosar la personal colección de trofeos de caza.

 Ni en el pasado, ni en el presente la caza regulada ha tenido nada que ver con el penoso declive demográfico de esta esbelta gallinácea. Han influido  e influyen factores determinantes que salen de continuo a la luz pública. Culpabilizar a la caza del riesgo de extinción en que vive de forma permanente este animal, es una imputación insostenible propia de un sectario maledicente.    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 04:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad