Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
03 de Noviembre, 2011    General

LA CAZA ¿DEPORTE Y ARTE?


Inevitablemente, la caza, si de contexto se trata, se hace necesario resaltar como principio de su manifiesto,  la singularidad de su práctica, pues no se debe   olvidar que  el hombre, hace uso de un  arma de fuego, como medio eficaz que le permita ser  resolutivo en el logro de sus fines venatorios. Una circunstancia que la distingue de cualquier otra especialidad deportiva y que  obliga necesariamente a extremar la prudencia y al tacto de su empleo.

De forma oficial, al menos en nuestro país, debemos considerar la cinegética, para mayor estimulo de  sus detractores,  como un deporte (en este sentido, es la oficialidad la que manda) No solamente por el mero hecho de su actividad física, cuestión que no implica necesariamente guardar esta consideración, sino por el carácter competitivo, nada edificante, que se le ha venido a dar bajo los auspicios de la Federación Española de Caza, verdadero órgano impulsor y gestor de  normas y reglas disciplinarias preestablecidas, dentro de  un estado participativo voluntario, que tiene como objetivo central la  supremacía individual o colectiva. Es aquí, con estos nuevos métodos que mancillan los valores inviolables  que han constituido y caracterizado a la caza, distintos y distantes del estilo ético pos-primario,  en donde adquiere y se le otorga rango deportivo.

Por el contrario, frente a esta tesis oficialista,  existe una corriente de opinión, muy extendida entre cazadores avezados,  de larga trayectoria,  que tratan de restar  y minimizar la pérdida de identidad del ejercicio cinegético,  en cuanto a su concepción,   con exposiciones contundentes sobre la caza que constituyen  un  valor añadido a la afirmación que la caza, solamente es eso, caza. No le encuentran otro sentido, pues la caza no es un juego, ni nunca ha sido una competición. Otra cuestión es que por intereses comerciales, de patrocinio publicitario de empresas,  quizás por conveniencia,  desde la  propia Federación Española de Caza, se maquille su significado   y forme parte como una más de las numerosas disciplinas deportivas que configura el Consejo Superior de Deportes.

De todas las formas, conviene decir, desde mi punto de vista,  que algo de deportivo tiene la caza, sino en su concepción, si en la forma de ejercerla. En cualquiera de sus  modalidades, excepción de los ojeos, contra-pasas, aguardos, caza de la Perdiz con reclamo, donde impera  la ley del mínimo esfuerzo, la caza es puro ejercicio físico. Es muy importante estar en buena forma para ejercitarla  y que nos permita  vencer con solvencias la dureza del terreno para  acercarnos a las altas cumbres y majadas, si de caza mayor se refiere y las largas y duras caminatas detrás de nuestros perros de pluma en  pos de la misteriosa y esquiva  Arcea o la quebradiza Perdiz. Ello solamente se consigue, bien por el entrenamiento cotidiano o por su propia práctica. No debemos, por tanto, desechar íntegramente la posibilidad de aceptar que la caza, también tiene un componente deportivo.     

La caza ha sufrido mutaciones graves en su ideario más representativo,  que  a  pesar de todo, no le han impedido guardar a buen recaudo, en lo más profundo de su ser, el sentido primitivista de su  concepción. Aún son muchos los aficionados que gustan  de   la esencia de su práctica, sin otras limitaciones que las normas legales establecidas, la propia condición física del individuo,  y aquellas otras que la naturaleza le pueda señalar.

A veces sobre la caza se vierten opiniones subliminales, de escasa objetividad real. No deberíamos caer en la tentación de  contextualizarla y elevarla a rango que no le corresponde. En cuanto a  que la caza  guarda un alto grado de afinidad con el  arte, es una gran verdad (afirmación que no siempre ha sido rebatida con eficacia), por su visión de la estética, habilidad, destreza y estilo, valores de los  que no  debe adolecer,  como premisa, todo buen aficionado que se precie de serlo y llevar  en su bagaje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:33 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad