Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Marzo, 2010    General

LA GRANJA CINEGETICA "JOSE RAMON BROS" DE LA SDAD. ASTUR DE CAZA



                       
 En su momento (segunda mitad de los 70, siglo pasado), se puede considerar como un  hecho pionero, singular en su constitución entre las de su género, dadas sus especiales características y peculiaridades, la de esta granja cinegética, llamada a ocupar un  espacio y tiempo como especial revulsivo, ante la secular carencia de especies de caza menor que los aficionados a esta modalidad cinegética, socios de la Astur (una inmensa mayoría de los mismos), venían soportando en los cotos sociales de esta entidad.

Faisanes

 

Un  hecho de por si determinante que llevó a su junta directiva  a un cambio de sentido en su estrategia de futuro  en relación con estas carencias, a fin de proveer de mayor y mejor capacidad las legitimas aspiraciones de este amplio colectivo de asociados. Ya, en los principios de los años 70, hubo primeros intentos de consolidación de especies no autóctonas, como el Colín de Virginia y Perdiz Chúkar, incluso hasta con Gallineas de   Guinea,  lo que supuso todo un  gran esfuerzo inversor buscando la   consolidación de estas especies, y primeras decepciones. Posteriormente, nuevos trabajos  y oportunidades  habrían de llegar con la creación de una nueva  granja cinegética de características muy  superiores a la existente por aquel entonces.

 

                                    Panorámica parcial de la granja

Se elaboraron proyectos,  diseños y estudios de sus instalaciones, su finalidad y capacidad, el costo y la incidencia que de los mismos  pudiera derivarse en el necesario equilibrio sobre los presupuestos económicos anuales.

 Por acuerdo de la Asamblea  General de Socios de la Sociedad Astur de Caza, celebrada  el  13 de Junio de 1976,  se establece la creación de esta novedosa estructura y, a propuesta de su presidente D. Juan Aurelio Alvarez  Riera, por acuerdo unánime de los asambleístas, pasa a denominarse  Granja Cinegética de la Sociedad Astur de Caza “JOSE RAMON BROS” como recuerdo imperecedero y agradecimiento a la figura del que fue secretario general de dicha Sociedad desde su fundación, cargo ostentado (25 años) sin ningún tipo de remuneración.

 

Constituido este equipamiento, sus  instalaciones se encontraban  situadas en el Berrón-Siero, en una finca, cedida por un socio, de forma altruista, por un  periodo de 12  años , denomina los  “Polvorines”. Mostraba una superficie de 960 m2.,  en terrenos llanos. Constaba de una nave principal de 54 m2., dividida en dos departamentos, uno de ellos para el almacenamientos de huevos y otro destinado a incubadora y nacedora, ambas  de gran capacidad, dado lo avanzado de su tecnología. En cuanto a la incubadora, esta era de procedencia francesa, marca “ La Nationále”, totalmente automática, potencia máxima de 1500 vatios, ventilación de hélice centrifuga , con calor regulado por termómetro de contacto y control de humedad. De la importancia de su mecanismo (H.T.03) quedada cuantificada  su capacidad de eclosión en 1140 huevos de codorniz, con tres bandejas y termostato disco de éter.

Su producción óptima semanal estaba prevista para 1000 codornices, setecientas perdices rojas, otras tantas pardillas y 400 faisanes, todo ello de forma alterna. Disponía dicha granja de un parque de vuelo para entrenamientos, previos a las sueltas,  de  550 m. cuadrados, cubierto por una red de polietileno, apoyada sobre tirantes metálicos galvanizados e instalaciones automáticas en todos los servicios, tanto en bebederos como en comederos, así como también  un parque de reproductores de faisanes que  constaba  de veintiocho departamentos construidos a base de soportes de hierro, con puertas de acceso independiente, tela metálica y techo de chapa de Uralita en toda su extensión.

Pronto se hicieron las primeras sueltas para la caza intensiva de estas aves, en áreas adecuadas y especialmente diseñadas y en cuanto a sus aprovechamiento inmediato, los efectos producidos, fueron desiguales en sus comienzos, aunque sí muy participativos. Era la novedad y por tanto el comienzo de lo que podría llegar a representar una nueva época con un estilo muy definido en el ejercicio de la actividad venatoria, en el que el transcurrir del  tiempo, muchísimos cazadores adoptaron como algo asiduo, cotidiano, a lo que casi nadie hace objeciones y se da por bueno.

Hasta donde se conoce, no parece que este productivo recinto cinegético haya tenido una larga vida. Hacia el año 1981, una nueva directiva, salida de las urnas, no sin polémica,  se hizo cargo de los destinos de la Astur. Las causas de la desaparición de la actividad en torno a este complejo reproductor, no han sido explicadas. Cabe pensar que la incorporación deprisa y corriendo  de nuevos cotos  de caza menor en terrenos leoneses, objeto de promesa electoral del aspirante a Presidente;  exentos de infraestructuras y de la debida protección, sin fomento ni control de la población cinegetica,  de escasísima densidad,  haya sido la causa de su cierre progresivo, pudiendo estar en el ánimo de la Junta entrante  revertir la situacion creativa y productiva de dicha Granja   y  trasladar su costo hacia otras alternativas consideradas, por estos directivos,   más eficaces que la  sostenibilidad del valor de este innovadora estructura, cuyo funcionamiento parecía el adecuado. Un grave error que hemos pagado todos.

Estos arrendamientos de terrenos de caza, entre otras cosas, que no son objeto de atención en esta oportunidad,    han supuesto un autentico fracaso económico y deportivo; marcó definitivamente el principio del fin de la Astur; con una pérdida  incesante de socios y una errónea gestión, producto de un desconocimiento supino de sus gestores en la atención al ordenamiento requerido. 

  

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 15:35 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Sociedad Astur de Caza. si señor, muy buena gente. una pena que cerrara.
doy mi mas profundo agradecimiento por como me trataron,cuidaron y respetaron.

Un gran abrazo para la ex-directiva,del ultimo Guarda de Caza que fue contratado.
publicado por david, el 22.08.2010 08:04
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad