Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
28 de Marzo, 2014    General

LOBOS A TODA COSTA


Asturias puede llegar a  convertirse en tierra de abastecimiento de lobos  para otras comunidades del estado español. Alcanzar una densidad importante de este cánido en nuestra comunidad es uno de los puntos de inflexión de grupos ecologistas defensores a ultranza  de la existencia de una cabaña lobera abundante; ideario del que han sido fieles seguidores nuestras instituciones públicas, paso previo garante que permita  extraerlo e introducirlo en áreas de formación  muy concreta, como especie invasora, sin menoscabo en su nivel poblacional de su lugar de origen.

Si ese es uno de los objetivos de los conservacionistas, tal y como se ha dado a entender por algún que otro acreditado miembro de organizaciones que llevan en sus programas la sostenibilidad y fomento de este poderoso carnívoro,  se deben de considerar aspectos fundamentales de lo que supone el costo para el erario público,  el mantenimiento de una situación creada, con visos de anómala, dada su composición, de gravosa influencia en el perjuicio que ocasiona al ganadero en sus animales domésticos la acción destructora del lobo,

El lobo, en la comunidad asturiana creció y se desarrolló procreándose activamente por mor de un proteccionismo exhaustivo de la administración, hasta ahora siempre dispuesta a frenar o impedir efectos extractores, minimizando o evitando  sus capturas. Las acciones llevadas a cabo (un enmascaramiento) que determinasen un retroceso involucionista, significado de una regulación eficaz, carecieron en momentos de actuación de un dispositivo táctico adecuado, que bien pudiera haber sido premeditado, pues las formas empleadas, supuestamente a sabiendas, no  eran las correctas, pero sí la salvaguarda de un fondo disimulado, como así quedó demostrado, cual es, la progresión cuantitativa de individuos expandiéndose y colonizando espacios. A estos fines se ha llegado y ahora toca cargar con las consecuencias.

 Hoy, la población lobera tiene en Asturias un hondo significado. Una larga y dura pugna entre ecologistas y ganaderos se celebra en  el epicentro de un campo de batalla, con una administración enfrascada en el conflicto social abierto, tratando de darle “cara al asunto”, quizás, muy a su pesar, obligada a ejercer de anfitriona, en una causa de gran complejidad,  que no ha sabido, o querido prevenir se produjera,  donde fluyen con nitidez intereses antagónicos radicalizados sin que converjan actitudes de aceptación de un plan restrictivo de este animal.

Siguiendo la tradición gestora de dejar que los espacios naturales protegidos  se pueblen de fauna silvestre sin  acotar sus limitaciones (una praxis que posiblemente no sea la adecuada), el lobo sigue la estela, aumentando su poder, acogido al amparo de estas tendencias protectoras. Intentar eliminar 50 ejemplares de lobo en solo un año, es sinónimo de que no se han hecho las cosas con el criterio que tiene que regir. Algo a lo que no se debería  de llegar nunca, salvo excepción, pues existen  mecanismos susceptibles de aprovechamiento más prudentes que evite alarmismos y herir  sensibilidades. Una vez restaurada la situación, llegado el caso, minoradas sus camadas, lo prudente será arbitrar medidas, para cuando y donde proceda, de forma escalonada, tenerlo sometido paulatinamente a control.

El lobo no es en Asturias y comunidades limítrofes una especie en peligro de extinción, con la particularidad que en esos territorios vecinos, a diferencia del nuestro, haya sido declarada especie cinegética y autorizada su caza. Es un recurso natural sostenible aprovechable, cuyo rédito, crearía posibilidades de mejoras en la calidad de vida vecinal de zonas rurales deprimidas que soportan,  a modo de dificultad añadida, los avatares que  este colosal consumidor de carne les genera.

 Llegada una situación de sostenibilidad en orden a un crecimiento demográfico de esta especie que alcance cifras muy por encima de las actuales, la lectura que debe de hacerse es ¿hasta dónde se debe permitir su estado cuantitativo? ¿Porqué y para qué son necesarios más individuos en los montes asturianos? ¿Cuáles serán  sus beneficios trasladados a la sociedad? Lo que sí es cierto que, a mayor abundancia de estos depredadores, superiores serán las bajas en desvalidos animales domésticos y fauna cinegética, victimas preferenciales de su voracidad y la huella de su paso dejada candente en forma de  mutilaciones y degollamientos perpetrados sobre estos rumiantes.

Una situación de facto que obligaría a la Administración competente a disponer de cuantiosos recursos económicos, como prevención ante una notoria y larga lista de expedientes, por más que un probable estallido doloso para el ganadero, corriendo el riesgo de una decadencia en sus bienes,  si las tesis ecologistas encuentra eco y aceptación a sus deseos
Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad