Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
16 de Septiembre, 2013    General

MONTEAR EN ASTURIAS Y SU DIMENSION


Es todo un cambio sustancial el que se ha generado dentro de esta actividad cinegética muy distinto a lo que en  tiempos atrás  ha significado para el cazador apostado. Partiendo de la base de que la caza en todo su conjunto, ha sufrido una fuerte metamorfosis que le desvinculan de su formación primitiva, nunca en el fondo, (sigue siendo  su espíritu y razón de ser el mismo: el cobro de la pieza objeto de abate)  y sí cuantitativamente  en las formas.

Un mundo acelerado, ingente, de perros de rastro, mercadea por sus dueños, en pos  de un supuesto ganado prestigio que otorgue credibilidad a su oferta. En la época actual y también desde hace bastante tiempo, montear caza mayor, por momentos, adquiere tintes competitivos, a excepción hecha del último reducto  purista que apenas existe y subsiste a  su pesar, alterado por los efectos economicistas que marcan el ritmo latente.

La alta densidad poblacional alcanzada por el jabalí, la enorme  capacidad demográfica que ha exhibido este animal en las últimas décadas hasta el presente, ha posibilitado que, tras su figura,  se haya configurado un sistema legal  de localización y acoso, punta de lanza de  innovadora tecnología, muy sofisticada, distinta de aquella otra de procedimiento manual de antaño,  cadena en ristre,  desarrollada en condiciones  de precariedad  en medios disponibles y en menor cuantía de oportunidades.

Como digo, al socaire de la abundancia del suído, verdadero ALMA MATER de la caza social, en paralelo al mismo efecto,  ha crecido de forma exponencial un mundo subyacente de crianza  y fluctuantes transacciones;  de perros de rastro de amplia gama. 

Hoy el perro de rastro es objeto de especial atención en ferias caninas creadas al efecto;  dispone de un amplio abanico de  exposiciones morfológicas dando cuenta de la impronta de su  genética y pureza de sangre. Numerosas revistas monotemáticas lo han hecho centro de su difusión, con un gran despliegue informativo y de consultas. Y, todo ello, aderezado con la participación en cuantiosos campeonatos de rastro de jabalíes, como vía de promoción, dejando constancia de sus virtudes  en estos menesteres, o, en su caso, defectos, si los hubiera.

 Pero si algo, desde hace tiempo,  me llama la atención, es un hecho, antes inusual, que es la voluntariedad en la abdicación tranquila del cazador en obtener lances. Paso previo a una trasformación en busca de otras sensaciones dentro del ejercicio venatorio más atrayentes. El cazador iniciado y con experiencia, en algunos casos, se excluye de participar en la batida con su arma y preferencialmente se inclina por la labor de rastreo y acoso de la pieza con sus perros atraillados. Quizás ya no tenga las mismas connotaciones sensitivas que le producía abatir especies cinegéticas y encuentre en  la función de batidor mayores prestaciones a su ego particular.

En definitiva, la dimensión alcanzada en nuestra provincia por monteros y perros de rastro es un patrimonio de alta graduación, donde confluyen intereses variopintos, a veces contrapuestos, divergentes, que con frecuencia alteran la necesaria armonía que requiere la  convivencia en el conjunto del  sector.

 

 

 

 

    

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 05:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad