Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Diciembre, 2011    General

ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES


¿Interesado, fingido, o verdadero. El caso es que siempre estamos con lo mismo. Convendrá decir con rotundidad, una vez más, (se puede hablar más alto, pero no más claro) que los cazadores, aquellos quienes ejercemos la practica venatoria desde la legalidad vigente, dentro de los cánones cívicos que nos exige el buen ejercicio de este deporte, se ha dicho hasta la saciedad, no nos corresponde el dudoso honor de ser responsables de poner en peligro de extinción especies autoctonas silvestres tan significativas como el Urogallo, Lobo y Oso Pardo Cantábrico.

Son otras las razones que en su momento diezmaron la población de esta fauna asturiana. No es materia para desgranar en este artículo las causas que ha significado la perdida poblacional de estas emblemáticas especies (  (serían largas de enumerar y de contenido; lo he hecho, según mi criterio, en otros apartados de este Blog), son de sobra conocidas; quien carezca de información al respecto y pretenda informarse no debe de ahondar y conceder credibilidad a contertulios y altavoces proteccionistas, que señalan a los cazadores con acusaciones henchidas  de argumentos peregrinos y desagravios comparativos. Deberán  hurgar en otras “heridas”.

 Desde el año de 1977, está en vigor en Asturias la prohibición de cazar el Urogallo. Parece que la densidad de esta gallinácea en sus respectivos hábitats o lugares de asentamiento, desde aquellas fechas, ha sufrido una dramática involución demográfica que la ha puesto al “borde del precipicio” camino de su extinción total. Los expertos nos hablan de un número aproximado de individuos cercanos a la centena, con una gran influencia en la zona occidental asturiana. Cifra alejada, sin duda, del recuento efectuado aquel año lejano por personal de guardería de la Sociedad Astur de Caza (33 guardas), que estimaban en un informe solicitado por la junta rectora de la mencionada entidad, al  que he tenido acceso, como es obvio, dada mi condición de directivo, con carácter muy aproximado, basado en los conocimientos profundos del medio y su altísimo nivel profesional, fruto de sus largos años de experiencia, en una cantidad superior a  los mil ejemplares de este Gallo del Monte, localizados sus cantaderos a lo ancho y largo  de nuestra cordillera cantábrica.

En cuanto al Oso Pardo Cantábrico desde que se cerró su veda, allá por el año de 1962, el Ilustre Doctor Ingeniero de Montes. D. Rafael Notario Gómez, toda una autoridad sobre esta materia que me ocupa,  autor del libro EL OSO PARDO CANTABRICO, pionero en España en los estudios sobre este plantígrado,  editado por el Servicio Nacional de Pesca Fluvial y Caza, nos traslada su opinión de que en la cordillera (Asturias principalmente, algunas zonas de León y Cantabria,  en las montañas al norte de Palencia) se encontraban residiendo de un orden de aproximación de 90 ejemplares de Oso. Las cifras que se barajan en la actualidad recibidas puntualmente por la ciudadanía, nos hablan de  una franca recuperación de este animal; son superiores a las reminiscencias que datan de las fechas en que se publicó su orden de veda, las duplican. Debemos preguntarnos, esa es mi opinión, si después de tratamientos específicos que han originado y lo siguen haciendo fuertes desembolsos del erario público, aportaciones de particulares y empresas en forma de  subvenciones (he leído en más de una ocasión que las cantidades llegarían a alcanzar los 8.000 millones de las antiguas pesetas), si el fomento y protección de esta especie ha obtenido el éxito que se perseguía, a  pesar de que los responsables de gestionar estas poblaciones hayan “lanzado las campanas al vuelo”, repiqueteando victoria, o bien  por el contrario, ha resultado un  autentico fracaso en toda regla. Después de tanto tiempo, el diferencial no parece sea sustantivo, más bien escaso.

Por tanto, la mano del cazador responsable a través de su buen ejercicio, no ha tenido nada que ver en las extracciones habidas sobre estas dos especies protegidas. Los datos son del todo elocuentes y nada indica (a pesar de los incredulos) que   la inmensa mayoría de este cuerpo social, sea el que ejerza negativa influencia en la sostenibilidad de estas dos especies.

En lo referente al Lobo, es indudable el grado de aumento de este cánido en nuestras sierras y montes asturianos, un hecho constatado que simplemente se visualiza sin mayor énfasis; bastan simples paseos por las diversas zonas de los altos  pastizales de ganado vacuno y caballar para darse cuenta del problema; encontrará el caminante numerosos excrementos, restos por aquí y por allá, de animales que han sido  devorados por grupos familiares loberos.  Que necesita regular su excesiva población este enorme carnívoro, es de pura necesidad. Están  bien y hasta cierto punto son aceptables los argumentos que se emplean referentes a su autorregulación, pero, para mí, no son del todo convincentes, aún a pesar del puesto            que ocupa en España dentro de la pirámide animal como depredador,  distan mucho de un razonamiento adecuado y adaptado a la lógica.

Asegurar que el Lobo es el único depredador capaz de diezmar la población del jabalí, es señalar una intención de forma interesada o por desconocimiento,  harían falta muchos lobos, incalculables lobos, para que se produzca este hecho. Afirmar tal aseveración es para  contextualizarla como un claro prejuicio hacia la caza y los cazadores. Tiene todos los síntomas de un sentido de envilecimiento hacia la actividad cinegética, conocida la trayectoria de quien así se pronuncia. El Lobo no será el equilibrista natural que controle la densidad del  suido. Una especie, como la del cerdo salvaje, con tanta capacidad de adaptación a las circunstancias que les puedan sobrevenir, por más omnívoro,  solo puede destruirle una enfermedad o la mano del hombre.

La crítica sobre la conveniencia de catalogar al Lobo como especie cinegética, la vierte un ciudadano a través de un artículo de opinión en un diario de alcance regional. Al tal Sr. siempre en las antípodas de la caza,  no le disgusta que el lobo se “zampe” para su supervivencia y su propia camada jabalíes a “destajo”. Lo importante para este personaje es que el Lobo crezca y se desarrolle a parámetros insostenibles, aunque sea en detrimento de otras especies: Corzos, Jabalíes, Venados, que también son hijos de la naturaleza y  tienen sus derechos iguales a cualquier especie salvaje. Si hay Jabalíes, Corzos, Venados, Rebecos, Gamos etc. es porque los cazadores así lo han querido. De ello se deriva, que también el Lobo vive del cazador.

Independientemente de como quiera que se denomine las capturas, sean  personas especificas o por la acción del cazador, no debemos retraernos de la conveniencia de situar esta especie a una realidad más acorde. Quienes tienen preparación para estos menesteres son los cazadores, que han demostrado en infinidad de ocasiones su eficacia. Ni es una locura, ni una aberración, tal y como dice este Sr., reducir el censo  en unos 47 ejemplares. En Asturias hay muchísimo Lobo, no debemos negar esta realidad. Se están acercando a núcleos rurales, se han visto con harta frecuencia merodear en zonas bajas de los concejos. El Lobo en nuestra comunidad,  crece día a día, es incuestionable, necesita de un tratamiento ¿a través de la cinegética?, eso es lo que no quieren estos paternalistas que suceda. Cualquier cosa, menos eso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 06:58 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Odio a la caza, que no es lo mismo que los cazadores. Yo soy cazadora desde que mi abuelo me enseño a sujetar un arma y hoy con 37 años, odio a los cazadores. Me gusta ir a cazar tanto la mayor como la menor, pero en este mundo hay muchas mas cosas que hacer y de las que hablar. NO puedo con los enfermos de la caza.
publicado por tit, el 18.05.2012 14:19
Te invade la hipocresía o es que realmente eres retrasada.
publicado por Juan Ángel, el 27.08.2016 20:48
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad