Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
10 de Marzo, 2017    General

ORDEN TAJANTE. ECHAR LOS JABALÍES FUERA.



Entre las diversas medidas paliativas confeccionadas que contribuyan a evitar daños en cultivos que según parece tiene pensado adoptar el Gobierno del Principado, en relación con la alta densidad de animales de esta especie que pueblan las distintas zonas de seguridad adyacentes a los grandes núcleos de población ubicados en la zona centro de la región, se encuentra la posibilidad, entro otras, de hacer salir de sus asentamientos, sin sufrir daños físicos, en un mírame y no me toques, faltaría más, a un segmento importante de la población jabalinera que los habita, hacia zonas colindantes constituidas en acotados de caza

Mecanismos a emplear, tales como, perrear, el uso de material pirotécnico que genere ruido, serán parte de los activos a manejar en busca de la efectividad deseada que se pretende obtener. Al respecto no parece estén de acuerdo con este sistema de deslocalización del jabalí, desde las asociaciones cinegéticas que gestiona los diversos cotos de caza que pudieran verse implicadas y sufrir las consecuencias de tener que soportar, posiblemente, una sobrecarga de estos animales, cifrados en número superior de individuos superior a una racional sostenibilidad, que han hecho de su voraz alimentación un perjuicio que dificulte una convivencia en el campo  adecuada y sostenida con la ciudadanía residente.

Se muestran reticentes a soportar  estas medidas,  no sin razón,  alguna de las sociedades tutoras de la caza que pudieran verse afectados por la llegada a los terrenos que gestionan de un contingente indeterminado de estos animales, consecuencia de un acoso directo sin abate que las haga salir de sus colonias, poniendo rumbo hacia otros parajes naturales como tierra de promisión  y acomodo.

La administración pública supuestamente trata de evadirse de responsabilidades que el jabalí les origina, todas ellas de carácter económico. Una bajada del nivel demográfico de esta especie en las zonas de seguridad, es sinónimo de  bonanza  para las arcas del Principado. Desaparecidos los daños, no hay  damnificados. Es el juego que se traen. El caso es que no les afecte en nada, de forma primordial en sus presupuestos. Si hay densidad, la culpable es la caza, que no regula lo suficiente.

La solución, no  pasa por  “echar los jabalíes fuera”, caso de emplear mecanismos que lo consiguieran; irían para otro sitio, si es que algunos con querencia vuelven a su lugar de origen,  lo que el efecto actuaria a la manera de un bumerán. El problema de que haya jabalíes en las zonas de seguridad, en la cantidad en que los hay, no lo hemos originado los cazadores. Tampoco hemos sido los cazadores, los que hicimos posible que el Gamo en el Sueve; las hembras de Venado en distintas Reservas Regionales de Caza, en su día, alcanzasen cotas desproporcionadas de su nivel poblacional. Y, todo ello, por una indebida gestión; un mal entendido conservadurismo a ultranza desnaturalizado de la Administración que ha originado perjuicios notorios.

El jabalí en las Zonas de Seguridad, ya hace tiempo que estaba inscrito en el orden de futuro conflicto. Aún es pronto para que alcance máximos insostenibles. Era algo que se veía venir. Podía haber sido atajado en los inicios de su crecimiento exponencial que le ha hecho expandirse. No se han puesto manos a la obra hasta en tanto en cuanto los medios de difusión masivos, creadores de opinión, han mostrado con puntualidad ilustraciones de sus visitas a zonas periféricas de las urbes, sembrando alarma y un temor que por ahora no es de tal magnitud,  entre la ciudadanía urbana residente en alguna zona alejada del centro de la ciudad.

Ha sido un error tremendo  configurar en su tiempo  los concejos de Oviedo y Gijón, en su totalidad como Zonas de Seguridad. Ha faltado previsión y tacto en el tratamiento. La prohibición en un principio de permitir la caza en ambos municipios, trajo estas consecuencias. Desclasificar en ambos concejos parcialmente Zonas de Seguridad a terrenos cinegéticos de régimen y aprovechamiento especial, ha costado Dios y ayuda, reacia la administración en conceder esta vía. La realidad es la que ha empujado a la administración a sacudirse el polvo. No le quedaba más remedio. Han dejado llegar las cosas a estos extremos, y, ahora, vienen las prisas y las soluciones que pretenden sean  redentoras.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 07:34 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad