Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
« Blog
 
02 de Diciembre, 2019    General

OSOS PARDOS EN ASTURIAS

El Oso Pardo ha dejado de ser una aparición fugaz en el solar asturiano. Se ha puesto en garantía de viabilidad la consolidación de esta especie de la que no está autorizado su aprovechamiento cinegetico desde 1967, con un periodo previo que duró cinco años desde 1951. En la década de los sesenta del siglo pasado, se estimaba la población osera en un número de sesenta ejemplares, es de suponer referido al conjunto de la Cordillera Cantábrica, siendo El Principado de Asturias quien mayor soporte aguanta en relación con las provincias .limítrofes . Hoy, sin datos oficiales que corroboren su densidad, debido a las dificultades técnicas que ofrece elaborar su conteo, es posible se pueda establecer, en el orden de los 300 individuos, aunque hay quien afirma desde la sabiduría popular que este muestreo esta muy por debajo de las expectativas reales de crecimiento para ser considerad objetivo.

Avistar osos en Asturias se ha convertido en una estampa normal. Se logra con relativa facilidad, en visitas guiadas promovidas y programadas por el sector turístico local, desde miradores acondicionados a tales efectos, guardando prudencial distancia con las zonas de montaña donde habita y se encuentran los mayores núcleos de población de este plantígrado a fin de procurar no inteferirles en nada. Se han hecho también costumbre, encuentros casuales con el hombre sin que se tengan noticias de algún tipo de contratiempo, más allá de la sorpresa que produce y la intimidación que supone hallarse frente a un animal salvaje de estas proporciones y características. Con regularidad se localizan huellas inconfundibles que va dejando a su paso este poderoso animal, en zonas donde hace mucho tiempo desapareció. Ambas cosas tienen el significado de ser la constatación veraz de un proceso evolutivo..

De todo esto la sociedad tiene que congratularse, como no puede ser de otra manera.

Pero una vez llegados hasta aquí, cabe reflexionar sobre la profecía que dícese ha hecho un llamado experto en la materia que es lo que me ha movido a redactar este articulo. El proclamado especialista en cuestión tan sumamente delicada, afirmó ante un auditorio atento, la necesidad de alcanzar la referencia de los 1.000 ejemplares de osos en Asturias. Es el límite mínimo, que considera razonable lograr como punto de partida, para que el oso pardo español deje de pertenecer al club de especies silvestres en peligro de extinción.

Desconozco como se podría conjugar la coexistencia de un millar de osos con la sociedad civil asturiana, de forma especial para el mundo rural, sin olvidar ese “turismo verde”que nos visita, cada vez con mayor afluencia, que irrumpe en el ecosistema recorriendo numerosas sendas que discurren por nuestros valles altos y rutas enmarcadas en duras y ásperas montañas en donde suele habitar el oso. En el imaginario colectivo de una parte importante de la ciudadanía subyace la creencia de que un oso en libertad tiene instintos primarios que obligan al hombre a sentirse desconfiado, cuando no temeroso, de la presencia de su imponente figura en estado de libertad y en pleno apogeo de sus facultades. Nunca llegaremos a saber a ciencia cierta cuales son las reacciones del oso, aunque habrá quien diga lo contrario,. Y es que, también estas cosas es posible razonarlas con sentido común y lógica, fuera de la dimensión del pensamiento ideológico del ecologismo y animalismo.

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 07:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Diciembre 2019 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (431)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ATRIBULADOS MURMURADORES DOTADOS PARA EL REBUZNO
1 Comentario: Ben
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad