Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
10 de Febrero, 2012    General

¿QUE ES LO QUE SE PRETENDE HACER CON LAS RESERVAS REGIONALES DE CAZA EN ASTURIAS?

REDES  (CASO-ASTURIAS). Fotog, de E, Bros (prohibida  su reproducción).

El problema no es de gestión, sino en manos de quien se podrían poner, caso de una hipotética adjudicación al sector privado u otras posibles alternativas y cuales la repercusión  que pudieran  afectar a los cazadores asturianos por mor de estas cesiones en el uso de su gestión por los beneficiarios.

 Serán  los aspectos económicos los que imperen (la falta de liquidez),  la necesidad de reducir gastos. A través de sus portavoces,  el Gobierno regional, informa  (ha creado alarmismo, por su falta de concreción) y justifica su firme  propuesta de reducir a casi la mitad el número de cacerías en las reservas regionales de caza de la región, en base a la necesidad de mejorar la gestión cinegética en estos terrenos de caza de régimen especial, con la excusa de que sean capaces de autofinanciarse y no sean una carga añadida para la Administración. El asunto, por mucho que le den hábitos  y disfracen de “lagarterana”  no ofrece dudas  sobre su identidad.

¿Cómo se haría esto, caso de llevarse a cabo? En principio, al respecto,  nada se dice, se ha transmitido la idea  de una forma confusa que deja en el aire cualquier interpretación que se le quiera dar. Algunas posibilidades  se podrán  intuir; en la mente de todo aficionado a la caza, la palabra “privatización” lo inunda todo,  pudiera ser la clave. Si se trata de potenciar el turismo cinegético en estas áreas tan exclusivistas, en detrimento de la caza social, sistema instalado y de gran arraigo en nuestra comunidad  cumpliendo de largo con las expectativas de generar renta y riqueza en nuestra provincia, flaco favor estarían haciendo a toda una industria y comercio de ámbito local.  Es evidente  que se busca  deshacerse a la mayor brevedad posible de una carga financiera  insoportable de poder llevar. Traspasar este “agujero” al mejor postor, en definitiva,  quitárselas de encima, como quiera que fuese y a quien sea. No entiendo otra cosa.

 Cuando se justifica su propuesta de reducir a casi la mitad el número de cacerías en las reservas de la región, las dudas se me agolpan  y me hacen presagiar negros nubarrones  que  amenazan tormenta  sobre la caza social, pudiera ser el principio de muchas cosas desagradables para los cazadores con rentas  y salarios menos favorecidos. ¿Cuál es la pretensión última  de este objetivo?  No parece algo lógico restringir la actividad cinegética en las reservas en aras de potenciar el sector turístico comarcal y regional, si esta es la pretensión, tal y como dejan entrever. Cambiar cantidad por calidad, elevar las tasas o cuotas de ingreso y complementarias, una senda alcista, a través de privatizaciones u otras alternativas,  que trate de equiparar precios, solamente está al alcance de un tipo de reservas, allende de nuestra circunscripción, de constatada excelencia en los abates que se producen; magníficos trofeos de Venado, Macho Montés, Corzo, Sarrio del Pirineo, Muflones, etc., medallas de oro, objetos de atención y deseo su caza,  reconocidos en todo el mundo, galardón bien apreciado,  de los que aquí en nuestra comunidad adolecemos. En este sentido, estamos a años luz  que nos permita recibir prebendas cuantiosas generadas por turismo cinegético de elevado rango, que  ven en otros destinos venatorios mayor número de oportunidades de realizar lances y cobros de piezas  merced a una relación calidad-precio mucho más atractiva que la que pudiéramos ofertar. Si  a estas deficiencias, añadimos el auge  de un mercado cinegético creciente que consolida sus posiciones, como es el europeo y algún país más de su entorno, con una bien orquestada y dirigida  promoción en sus ofertas pocas oportunidades tendremos.

Asturias, tiene cuantitativamente caza, al igual que en otras partes, con unas características y peculiaridades que la hacen distinta, pero cualitativamente, en términos globales, me duelo decirlo,   no es mejor. Los buenos trofeos, que son los que cotizan y dejan dinero en su  entorno,  abundan en otros territorios de la geografía nacional. Observemos las estadísticas de la Junta Nacional de Homologación de trofeos de caza,  las calificaciones de excelencia, aquellas que puntúan para medalla, en donde indican las Reservas o fincas privadas con alta puntuación. Nuestras Reservas, salvo caso muy  excepcional, no aparecen nunca  en ranking  medallero, ni de lejos. Por tanto mesura en las ofertas de productos de tamaño medio

 

Con la salvedad del Rebeco Cantábrico, sub-especie única (no existe en otra parte del mundo, por eso es tan apreciada su caza) que solamente habita en nuestros montes y altas cumbres, que por esta especial idiosincrasia de su morfología, con claras diferencia  de tamaño  y cuerna con el Rebeco alpino o el Sarrio del pirineo aragonés y leridano   lo hacen ser atrayente por su singularidad,  para un buen número de aficionados fuera de nuestros fronteras regionales y nacionales, coleccionistas de fauna cinegética  y no por la grandeza de su trofeo, con las excepciones del caso, que haberlas hay. Para más “inri”,  una contradicción: la caza de esta preciada sub-especie está prohibida en los Picos de Europa en la vertiente asturiana, a diferencia de las de León y Cantabria que si lo está.

 Por tanto, si de reactivar la economía se trata, que no se arrinconen a los cazadores asturianos  más de lo debido, no se les recorte  su ejercicio, ni  la fuerza de su dinamismo y desprendida generosidad de todos conocida allá donde van.   Practicar la caza mayor en cuadrilla en Reservas donde se encuentren los hábitats del Oso y el Lobo, supone una dificultad añadida ante las restricciones y exiguo del terreno autorizado para cazar, conlleva fracaso y cuantiosos gastos. Los cazadores, en muchos casos, cansados de soportar estas limitaciones que les perjudica de forma notoria, han tomado nota y  conciencia,  optando a renuncia a cazar en condiciones de tanta  precariedad. Una actitud que trae consecuencias de incidencia directa  con repercusión negativa para el conjunto de las  fuerzas económicas y ocupacionales del lugar.

 

 

 

  

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:09 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Sr. Bros , respeto su opinión , pero creo que ha dejado Vd. volar a su imaginación y se ha pasado siete pueblos. 1º, Según mis informaciones la noticia a la que Vd. se refiere no procede de los responsables "politicos" de la Administrción del Principado , sinó , de la ocurrencia a titulo personal de un funcionario que mas bien parece puesto en su cargo por el "enemigo".
2º Desde la época en que en el antiguo ICONA dirigia las Reservas de Caza el Ingeniero D. Juan Valle , ya era su preocupación rentabilizarlas , y han pasado ¿ ? años y nadie , desde entonces lo ha conseguido.
Sin embargo , si pienso que se puede mejorar y mucho el rendimiento y optmizar mejor los recursos de que dispone la Administración , que son muchos.
Le pongo un ejemplo , pero hay muchos mas.
Solamente aumentando el nº de miembros de las cuadrillas de caza mayor a veinte y aumentando el cupo de capturas , estariamos reduciendo el nº de cacerias para conseguir los mismos obgetivos y estariamos reduciendo el nº de guardas ocupados que podrian dedicarse a recechos , por ejemplo. Haga Vd. mismo la cuenta suponiendo que en Asturias haya 100 cuadrillas de 15 miembros , mil quinientos cazadores. (25% de mejora de rendimiento).
Un saludo.
publicado por Ismael, el 10.02.2012 10:12
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad