Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
07 de Mayo, 2011    General

PRECINTOS DE CAZA

En el actual sistema de control de capturas de especies cinegéticas se ha instalado en algunas autonomías un formulismo poco creíble y nada de fiar, como es la venta o concesión de  precintos. Un procedimiento en el que el oportunismo y la picaresca se conjugan como factores a tener en cuenta. Un método empleado en el que la pieza cobrada  bien pudiera no formar parte de la estadística real que permita determinar un censo de población eficaz de las especies abatidas. Un grave problema que incluso puede obstaculizar la  gestión y ordenamiento de los distintos espacios y  faunas

Estas cuestiones y sus consecuencias perniciosas, son de uso común en numerosas comunidades; algunas de las administraciones públicas se han dado cuenta del problema que representa el inadecuado procedimiento instaurado,  tratando de  corregir este posible fraude,  anulando  la  normativa que lo autoriza, sustituyéndola por otra más acorde con el objetivo de conceder fiabilidad a sus estadísticas.  Asturias, en materia de recechos y aguardos, vive alejada de estas tendencias, dando credibilidad a las extracciones de las especies de caza a través del correspondiente certificado (salvoconducto) como prueba fehaciente de invulnerabilidad de la normativa,  expedido por el guarda acompañante (el celador es obligada su presencia, antes, durante y después del lance)  en el que se hace constar todos los aspectos de la  morfología de la pieza cobrada. No obstante ya  se puede observar con preocupación en algunas áreas de caza, una cierta relajación en estos  preceptivos controles, contemplando la figura en solitario del cazador que busca o espera su pieza adentrándose en el tejido de la naturaleza, lugares de querencia de la especie cinegética objeto de abate, sin la omnipresente figura del guarda acompañante. Una mala praxis que no debe propagarse y que hay que erradicar.

El estado poblacional de especies de caza mayor en nuestro País, supera con creces cualquier expectativa que se haya podido crear en cuanto a densidad y diversidad se refiere. Obliga a un equilibrio sostenible de su   aprovechamiento mediante una adecuada y constante regulación  de sus hábitats cinegéticos. Permite que, de forma  prodiga se expidan  permisos de caza, en materia de recechos y aguardos,  quedando  a la buena voluntad del recechista dar fe de la pieza cobrada o bien por el contrario proceder a  mejor ocasión no declarando su cobro. De elegir la segunda opción, el cazador que practica este mal hábito, siempre bajo su responsabilidad y a expensas de tener que soportar  el peso de la ley, caso de que su fraude sea descubierto,  no agotaría su   cupo  de precintos  en aras de disponer  de más oportunidades. Son hechos que se supone formalizan con harta frecuencia  en cotos particulares e inclusive sociales.

Se ha abusado en demasía del uso a conveniencia  de los precintos. Quien o quienes hayan evaluado en su día este método concediéndole carácter legislativo, estaban muy lejos de adivinar, seguramente por desconocimiento,  las consecuencias que habrían de darse con estas teorías. Desde mi particular punto de vista, soy contrario a esta metodología. Creo que el cazador debe de estar acompañado en todo momento por el guarda o persona del coto responsable que  sea el encargado de levantar acta acreditativa que la pieza que se exhibe y se transporta es la legalmente abatida. A la caza han llegado personas que pueden ser cualquier cosa menos cazadores. Desconocen el estilo ético del buen cazador y de ahí que les importe muy poco  una mala gestión y peor aprovechamiento.

 Espero que estas iniciativas que se han puesto en marcha desde las consejerías medioambientales de algunas Autonomías, en orden a erradicar la  defraudación que los precintos han traído, tenga un buen final. La caza,  los cazadores y todo el ecosistema en su conjunto seremos los auténticos beneficiarios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 06:44 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Junio 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (360)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad