Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
07 de Febrero, 2012    General

SOBRE EL MUESTREO Y CENSO DE ARCEA EN EL PRINCIPADO. MALESTAR ENTRE LOS AFICIONADOS A ESTA MODALIDAD).


Algo que funcionaba a nivel oficial, sin más trámite que una simple llamada telefónica a un responsable  de la caza en Asturias, lo han cambiado desde la Consejería de Agro-Ganadería y Recursos Autóctonos por algo más incomodo como son las trabas administrativas para el aficionado a la caza menor, en la modalidad de la arcea,   solicitante  de una autorización para efectuar muestreos  sobre arcea en las reservas y cotos regionales de caza, durante los meses de Febrero y Marzo.

El hecho, discrepante  y de sentidas  quejas por los muchos aficionados que esta modalidad tiene en Asturias, se refiere a la resolución de la  Consejería, de Agro-ganaderia y Recursos Autóctonos a propuesta de su  Servicio de Caza y Pesca,  de 19 de Diciembre de 2011, que dicta  las normas para participar en los muestreos y recorridos de censos de Arceas en las Reservas  y cotos regionales.

Los motivos de estos  desencuentros, se producen  como consecuencia de un inusual exigencia, señalada en esta nueva normativa,  hacia  los cazadores interesados en este tipo de actividad, a soportar molestias administrativas, inexistentes en periodos anteriores, que obliga indefectiblemente, a presentar ofertas, en forma de solicitudes tipo normalizadas, para que,  basándose   en el respeto a  los principios de igualdad que se requiere, según hacen constar, opten a sorteo público para una posterior adjudicación del permiso a los beneficiarios resultantes. Un camino largo que hay que recorrer,  lleno de incertidumbre, dadas las exiguas plazas concedidas para estos fines,  por el organismo competente,  que no cumplen con las expectativas acostumbradas.

 Tal y como recoge la nueva  norma, se establecen unos exiguos cupos de plazas por Reserva regional de caza (10 para el Sueve, 5 Piloña y  5 para Yermes y Tameza )  que  de completarse  quedarían adjudicados, es de suponer, por riguroso turno de entrada, según registro oficial del órgano competente,  hasta completar cupo. Caso de que la demanda (solicitudes presentadas) supere la oferta (permisos a conceder), se sortearan el número de plazas entre las solicitantes. En los cotos regionales  se ofrecerán las plazas que cada sociedad de cazadores que gestione el coto considere oportunas y manifieste. Una situación insólita que obliga  a los solicitantes, a través de la sociedad de cazadores a la cual pertenezcan,  a otorgarles un certificado de su pertenencia como miembros de su organización, cumplimentar una instancia con sus datos personales y presentarla en el registro de entrada de la Consejería.

Por lo tanto se debe considerar este procedimiento, como un hecho de puro  intervencionismo regresivo, sin causa justificada que lo acredite como tal. El “modus operandi” de la administración no ofrece dudas al respecto. La exigencia es máxima. El cazador agraciado acudirá a estas citas sin portar armas (es normal); notificará previamente al personal de guardería de la Reserva su recorrido que lo hará obligatoriamente una vez por semana,  irá acompañado de tres perros,  entregará los datos recogidos en el Servicio de Caza y Pesca, deberá informarse con anterioridad a su entrada de la no existencia de cacerías otras actividades o especies sensibles en la zona donde se tiene previsto realizar el recorrido. Todo esto como complemento a lo anterior; un verdadero  “engorro”  que ha soliviantado los ánimos de muchos de estos activistas, que veían con este tipo de práctica,  una continuidad al entrenamiento y adiestramiento de sus perros de muestra. En definitiva, cada vez más complicado.

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:11 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Como siempre compañero y amigo Bros con tu pluma ágil y aguda has clavado de nuevo el dedo en la llaga que año tras año,temporada tras temporada,nos viene supurando a traves de la incompetencia de seudo-ecologistas,sabios de la naruraleza que dicen ser biologos,etc,etc,,,,¿hasta cuando esta sangria?,,,lamentablemente me temo que hasta que nos movilicemos y digamos ¡¡¡BASTA!!!,,,,seguiremos siendo unos meros numeros que solo importan a la hora de recaudar fondos,,,mi sincera enhorabuena por tan sagaz articulo

Un abrazo-Salinas
publicado por José Ángel, el 07.02.2012 17:10
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad