Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
27 de Abril, 2018    General

SOBRE LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA FEDERACION ASTURIANA DE CAZA



Sé que escribir y publicar muchas de las cosas que aquí cito, en las que  creo  he  sabido y podido guardar el debido respeto a las formas, si no es así, que me lo demanden,  me han de generar lesivas antipatías. Solamente eso, para desolación de algunos pocos. Pero no le doy  importancia. No la tiene para mí. Tampoco me intimidan actitudes y comportamientos de propaganda  lesiva sobre lo que escribo.

Me imagino que una de las principales obligaciones de un presidente de Federación, en este caso de la caza asturiana, cuando suceden sus comparecencias públicas en los distintos medios, bien sean generalistas o temáticos, sea la de trasladar información oportuna a los federados y aficionados en general, sobre aspectos concretos de los aconteceres principales que se suceden en el ámbito de la institución que preside; cual es el momento de su realidad objetiva,  de su presente y probable  futuro, entre otras cosas que supongan sean de interés para el sector. Esto, aquí en Asturias, en relación con la caza, no sucede en la medida en que se espera y se necesita.  El hermetismo es enorme.

Quizás considere que no hay nada que contar, que no es necesario tener que dar explicaciones en foros que se consideren inadecuados, que para eso de informar están las asambleas anuales o extraordinarias; eventos estatutarios de  conformación cerrada que dificultan enormemente la presencia en las mismas a cualquier federado de base con intenciones de presenciarlas o de intervenir. Lo que allí sucede, si es que sucede algo, queda entre cuatro paredes o en un supuesto petit comité,  sin más trascendencia informativa al exterior.

Conviene resaltar el déficit informativo que resulta  la exigua información que recibe de la propia Federación su  página WEB. En mi opinión, como tantas veces he repetido, carece este tabloide de noticias relacionadas con los procesos electorales en el ámbito de la propia entidad, así como también,  detalles significativos de los aconteceres que se suceden en el transcurrir de las distintas asambleas anuales o extraordinarias de dicha institución. Bueno sería saber su presupuesto económico, ingresos y gastos, estado general de cuentas, auditorías externas, proyectos, numero de federados, etc.

Después de este extenso preámbulo, una introducción complementaria que me parecía oportuno hacer,  toca referirse por su importancia, al contenido  de  la entrevista que el Diario la Nueva España le ha hecho este Martes, 24 de Abril del 2018,  al actual presidente de la Federación de Caza de Asturias. Sus comentarios han sido repetir los mismos contenidos sobre algo que todo el mundo conoce y tan en boga están. Su comparecencia hubiese sido muy necesaria haberla efectuado con suficiente  antelación al pasado día 14 de Abril, fecha anunciada para la concentración en Oviedo de los cazadores asturianos en defensa de la caza, dando detalles y pidiendo de los cazadores la máxima colaboración para que el evento resultase brillante en presencia cuantitativa y vibratorio en su oratoria. No sé hizo del todo imprescindible así, siendo las consecuencias las que han sido. Posiblemente en  la falta de promoción de este acto, se centre la causa principal de la escasa respuesta de asistentes al mismo.

Me atrevo a solicitar de este Sr. procure adoptar un superior nivel de compromiso en su labor informativa, de opinión y pedagoga (si algo no prevalece en la Federación es esto último) No encuentro improcedencias en lo que ha dicho en el diario que lo ha entrevistado, pero sí he notado una falta de definición sobre aspectos que pudieran concernir al futuro de los cazadores asturianos. No basta con denunciar lo mal que lo pasamos los cazadores cuando nos acosan, y donde “mora” el jabalí, cual es la densidad en Asturias de este suido y del  aprovechamiento cinegético cuantitativo que de él se hace. Eso ya es de dominio público. Para este viaje, no se necesitan estas alforjas.

Resalto de su comparecencia en el medio que le ha entrevistado, lo que estimo, falta de diligencia e implicación para responder cuando se le pregunta por el futuro de la actual Ley de Asturias de la Caza. Me parece que el Presidente de la Federación Asturiana de Caza, tenía que haber sido exhaustivo y aprovechar la oportunidad que se le brindaba para hablar de un tema muy sensible, como es la especial idiosincrasia de la actividad cinegética en esta autonomía,  y la posible  pérdida en un futuro próximo que está por venir, de los derechos de equidad del estado participativo de los que cazamos aquí, más que pronunciarse en referencias concretas de relativa importancia de esta Ley. Le corresponde desde la institución que preside, la obligación de ser  expresivo en declarar sobre una hipotético quebranto en la jerarquía de la caza social en nuestra comunidad (cuál es su versión al respecto), que vendría de la mano de una hipotética derogación de la vigente Ley de Caza, sustituida por otra de rango superior,  a saber con qué intenciones, y decir de qué forma considera que se deben de adoptar medidas para evitar una posible degradación. Sobre este tema no puede ni debe haber simplezas e inhibiciones.

Manifestar que la Ley  de Caza de Asturias está bien, es pecar de optimista, o enmascaramiento de una realidad (no quiero pensar que sea por desconocimiento),  que solamente necesita adaptarse a su tiempo, según dice este Sr. por lo que  no es todo lo que se necesita saber y hacer. Desde posiciones predominantes de la política y sectores de la caza relacionados con oligarquías económicas de la región y fuera de ella, sabe bien a que me refiero, abogan por dotar de un nuevo  régimen legislativo para la Caza de nuestra comunidad. Lo cual significa que no todo el mundo considera que la vetusta Ley solamente debe de sufrir retoques o ajustes finos en su texto legal. Pretenden a la “brava” su derogación a través de una enmienda a la totalidad, no solo es sobre aspectos parciales. Lo cual contradice abiertamente la opinión de este responsable federativo.

 Sobre un cambio radical que permita obtener opciones de privacidad para el sector, tiene que estar vigilante la Federación, haciendo frente a cualquier tentativa que tengan consecuencias empobrecedoras en el estado participativo de cazadores de menor capacidad adquisitiva: la inmensa mayoría. Para ello, nada mejor que oponerse públicamente y con todas las armas legales a su alcance  a que se constituya un régimen cinegético que no sea garante de la igualdad de oportunidades para todos los cazadores de esta tierra asturiana.

Le rogaría a este Sr. que por favor deje de referirse al Oso en  las próximas declaraciones que haga, no siga vaticinando regular su densidad  a través de la caza en un futuro próximo, cuando su densidad alcance niveles de notoriedad. Actualmente, insinuar tan siquiera que un icono de nuestra naturaleza como es el Oso Pardo, en feliz estado de recuperación demográfica, por tanto de máxima sensibilidad su fomento, control y protección, cualquier insinuación que se haga relacionado con su aprovechamiento cinegético, no es lo que conviene a la credibilidad de los cazadores,  ni nada que nos apremie. Por tanto, se necesita prudencia y no contribuir a que las cosas produzcan contestaciones lesivas en contra de la caza y todo lo relacionado con ella. Sobre este asunto, de nuevo no ha estado oportuno. Este Presidente es la segunda vez que lo hace. La anterior nada bueno le ha deparado. Le han llovido críticas por todos los lados.  

En definitiva se ha perdido otra ocasión de abundar en aspectos concretos de especial interés que son muy necesarios conocer sobre el estado actual de las cosas en la Federación Asturiana de Caza, pero, ya se sabe,  de esto, este Sr. no habla. Veremos hasta cuando….

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:53 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Mayo 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (394)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad