Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Febrero, 2017    General

UNA NUEVA LEY DE CAZA PARA ASTURIAS QUE SIRVA DE RECONOCIMIENTO Y ACEPTACIÓN


.

LA IMAGEN DE LA CAZA  NO ES BUENA EN LA SOCIEDAD ACTUAL. La cita no es mía, aunque convengo a tal afirmación; pertenece a D. Juan Delibes (TROFEO Enero 2017).  

Resulta manido y recurrente decir que la caza  goza de popularidad entre una gran parte de la población. Es una encomienda que para desdicha de los buenos aficionados que ejercitan su práctica suma cada día más adeptos a la causa. No es la caza un ejercicio al que los políticos hayan visto algo importante para conseguir sus logros plebiscitarios. Hay que subrayar que ese desinterés no es nuevo, existe desde hace mucho tiempo. Todos los partidos políticos, sin distinción de siglas o tendencias escurren el bulto; miran para otra parte, cuando de hablar de caza se trata.

Efectivamente, no hay voluntad en las instituciones oficiales en señalar y difundir el monumental legado, concretado en el tiempo, que la caza,  a través del asociacionismo que la tramita produce, constatado por  el éxito obtenido de su gestión y ordenamiento en lo que atañe a la fauna propia de su actividad y aquella otra protegida. Fuera de los medios temáticos a que pertenece,  sometida al ostracismo de su difusión, vive la cinegética momentos cruciales en cuanto a reconocimiento y aceptación por la sociedad.

Se ha dicho; he podido leer que,  “la mayoría de las personas no son abiertamente contrarias a la caza, sino que más bien  se muestran indiferentes, debido únicamente a la falta de información”. Es muy posible que así sea. Por eso, contrarrestar desde el espectro cinegético la negativa visión (fundamentalmente economico- social) esa carencia de entendimiento, será  el pivote sobre el cual los aficionados debemos movernos para revertir una tendencia dañina que  crece a ritmo desaforado

Pero ¿cuál es el mensaje a transmitir?  En lo referente a la comunidad asturiana, el sector de la venatoria carece de patrocinio institucional. Es aquí, referente al Gobierno del Principado, donde se localiza un supuesto apartheid. Falta intención creativa que guarde contenido en los servidores públicos, incluíodo Federación; una voluntad perdida entre los entresijos de la indiferencia e inhibición de la administración, que no aompaña.

El espíritu que debe remover los cimientos de la actual Ley de Asturias de la Caza, además de redescubrir y adaptar la actividad del sector sobre la base de la modernidad (una Ley de Caza camino ya de los 28 años, pide con urgencia,  aunque sea mínimaménte, un retoque de actualización), debiera inscribirse también en la aceptación contraída de un compromiso político inquebrantable desde los poderes públicos; un articulado a inscribir en la propia Ley,  de superior disposición instituida como elemento legislativo a destacar que refuerce el valor real permanente que la caza vierte en beneficio de la sociedad.

Por eso pedimos los cazadores una mayor y mejor cobertura informativa en evitación de ser reconocidos en el descredito. No podrá ser; se intuye esté instalada en el organigrama del poder público generalista y burócrata una oposición silenciosa, cínica, en algunos casos; muestra latente, incapaz de hacer el mínimo esfuerzo en mejorar la posición del cazador en el pensamiento de la ciudadanía. El colectivo de los cazadores tiene introducido un caballo de Troya en las estructuras oficialistas, lo que pudiéramos denominar como “el enemigo dentro”, referido a cazadores-políticos, practicantes con asiduidad de este ejercicio, que conviven en duplicidad en la alternancia de las relaciones con sus compañeros de partida  y la obligatoriedad de cumplir con la sumisión en el acato exigido hacia sus jerarquías políticas, cuando estas mandan guardar silencio. Y, sobre silenciar a  la caza, se manda mucho desde los intereses partidistas. El motivo es que  la imagen de la caza no es buena en la sociedad actual.

Tal parece que existe un cierto temor entre los políticos, flota en el ambiente tal sensación, a expresarse en público, y, menos,  en las tribunas de los hemiciclos, sobre la conveniencia de mantener un buen perfil crediticio de nuestra actividad. La Caza, movimiento adscrito al Consejo Superior de Deportes a través de la correspondiente Federación, a diferencia de otras actividades deportivas, carece del resorte de la ayuda publicitaria de este máximo órgano deportivo. Son escasas las ocasiones, me atrevería a decir que casi ninguna, en las que este Consejo, centralita del deporte, y sus filiales, llámense si se quiere, Direcciones Regionales del Deporte, ha tenido la consideración de referirse y destacar la impronta de lo que supone para todo el mundo el buen ejercicio de la actividad cinegética en su forma mas tradicional. Fuera de su ámbito, para la caza no “llueven” medallas ni diplomas.

En definitiva, la caza social, aquella que ejercemos los cazadores de recursos económicos modestos,  camina sola, al desamparo de nuestros representantes políticos. Es lo que quería resaltar en esta redacción.

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 03:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (343)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
» MENTIRAS CONTRA LOS CAZADORES EN TORNO AL LOBO
1 Comentario: anonadado
» ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO
1 Comentario: leer mas
» PERDICES Y PRODUCTOS QUÍMICOS VERTIDOS EN SEMBRADOS
2 Comentarios: renovacion aire, camara frigorifica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad