Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
27 de Septiembre, 2010    General

CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)


Lo cobré en el Lote las Cruces del coto de Grado, con la cuadrilla de Tolinas.

Los compañeros Juan Pulido y Luis Tamargo, siempre atentos y responsabales

Cuadrilla Tolinas, con el cobro de jabalíes en el Lote de Ambás. del Coto de Grado. Asturias.
Nuestro compañero Juan Pulido, con pieza que cobró, en el coto de Grado.

 
Cobrado en el lote  de Coalla, del coto de Grado. Peña Tolínas. Jornada de caza con agua a raudales. Suerte de un solo disparo del 7mm. Trabajaron bien los perros y los monteros. Lo habían localizado previamente; estaban seguros de que estaba allí.. Mucho ruido dentro del monte, al bicho muy acosado, salió disparado frente a mí. 

Abatidos en la mata El Escandalo. Coto de Grado..
Caceria en el Xorro.
                                EN AMBAS

                            EN EL LOTE 14 de Grado, 
                          EN COALLA (menudu aparatu")
               En el lote 15 (Buena cosecha esi día)
       En Restiello. El bichu adormilaba contra la muria del cementerio. 
    Jose Tamargo  con algo........ Bueno, lo importante ye enseñar al perru.



 Paezme que el "gochu" que exhibe orgullosu los puñales ye el de Joaquin en Ambas. Otru granl  aparatu.
                      El gochu que ventile en Coalla
              En la Granda, lote 12 de Grado.



Nuestra  cuadrilla, ayer (22-11-14), en el Xorro-Grado, con otru "cupin"...... Acierto en el rastreo y localización de las piezas y buena resolución  en los puestos, ha sido la tónica general  a destacar en esta jornada de caza del grupo "moscón". 
Estupendo "Edu", un a vez más; en esta oportunidad haciendo doblete, con Sergio de compañero de fatigas en estos lances. Enhorabuena a ambos 

               Juan, "macizando" y adiestrando a sus perros.                         

                Jacinto y Emilio, saboreando el éxito. 



                     Taba bien fechu. Cuidabase muncho pa nosotros.


            Les "cuchilles" grandes,  bien afilaes y muy puntiagudes.

              Estos dos no eran "mancos"; pesaben lo suyo.
Sin duda, un buen "botín" el cobrado el 8/11/14 por la cuadrilla de Tolínas, en el Lote 7 (Ambás), del coto social de Grado-Asturias

Hubo,fundamentalmente, eficacia en el rastreo para detectar el lugar en donde se cobijaban estas piezas; el trabajo siempre desinteresado, decisorio, compuesto de sapiencia, esforzado e importante de monteros y perros, hizo posible la localización en sus cubiles -- al abrigo de lo  que  naturaleza les depara--, de un grupo de  estos animales que, en una rápida escaramuza, obligados por el acoso por los perros a salir de sus escondrijos,  fueron abatidos a las primeras de cambio, hasta completar  el cupo máximo autorizado, por los apostados tiradores (Joaquin, Menes y Toni) de esta  cuadrilla, muy acertados en sus respectivos lances, para esta ocasión. 

Jacinto, después de un  duro y positivo trabajo,  mostrando en su rostro satisfacción por la cosecha recogida en  el grupo de Tolinas que comanda JOAQUIN.
Una de las buenas piezas cobradas en esta cacería, poseedor de afilada y contundente  "boca",  con un  peso cercano a los 120 kilos (abatido por Joaquín) 




Del trío de jabalíes abatidos, todos ellos importantes, dada la  complexión de sus respectivos tamaños y peso; este que se muestra, es el más representativo; toda una  pieza excelente; lo delata su envergadura
La cuadrilla de Tolinas,  casi al completo, posando para el recuerdo de haber tenido una jornada de caza exitosa  en agradable compañía.
Tino y Pepín con un buen ejemplar de jabalí,abatido por este último
Paco y Tuto, con otro estupenda pieza de jabalí, abatido por  Tuto.

Cena de la cuadrilla Tolinas celebrada en un grato ambiente de amistad y compañerismo, como colofón y "broche de oro" a una temporada jabalinera que nos ha reportado  magnificos resultados.

 

Tino, cargado de esperanza e ilusión,  con la expectativa puesta en realizar un buen lance

         Comensales en plena ebullición gastronomica

Sin incidentes de ningún tipo, referido a la integridad fisica de las  personas,  algo sumamente importante que hay que destacar,  ha  concluído para la cuadrilla de Tolinas en el coto de caza de Grado la temporada jabalinera 2012/13. Un ejercicio impregnado de buenos lances y abundantes capturas, a pesar de que en ocasiones se han tenido que soportar unas pesimas condiciones climatológicas (fuertes vientos y aguaceros torrenciales) durante el desarrollo de las cacerías dificultando enormemente el trabajo de los monteros y perros, haciendo tambien ardua la  estancia en las esperas de los apostados tiradores.

Evidentemente ha sido un año de abundantes jabalíes, muchos de contundente peso y buenas "bocas", en este magnifico coto social (me dicen que ha superado los 450 ejemplares cobrados, todo un hito historico).  A los puestos se ha echado mucha caza lo que determinó que haya habido suficientes oportunidades para todo el mundo, nadie se fué para casa, sin que, alguna vez que otra, haya  "sacudido" el monte, consecuencia de sus disparos efectuados, e     impregnado de olor a polvora  todo su contorno

En definitiva, han sido 37 las piezas abatidas, 34 en el coto y 3 en la Reserva,  números  que dice bien a las claras el improbo esfuerzo y eficacia en  el rastreo, levante y acoso de estos animales, llevado a cabo por el equipo de monteros y perros,  pudiendo observarse, en relación al año anterior, una pequeña mejora en la puntería necesaria que se requiere para estos trámites venatorios. Ha sido un año de rentable cosecha; quedan abiertas esperanzadoras expectativas para el próximo, en donde esperamos vernos de nuevo-  

Buen ejemplar de jabalí el cobrado el pasado día 4 de octubre 2012 por  esta  Peña, en el lote núm. 5, denominado Coalla, del coto regional de Grado-Asturias, que unido a otros dos más, abatidos con acierto en sendos bonitos lances, tambien en la misma fécha, en distinta zona del lote, han hecho completar el cupo reglamentario de capturas autorizado en el permiso. A estas alturas de la temporada, a falta de tres meses para su finalización, son ya 19, los suidos que forman parte de la estadistica de cobro de esta hermanada y bien avenida estupenda cuadrilla

En esta ocasión (29.09.12), los de Joaquin, al cupo de sus posibilidades, El Lote 15, denominado Oviedo, del Coto Regional de Grado-Asturias posibilitó la oportunidad de disfrutar de un buen día de caza a esta entrañable y bien avenida cuadrilla de cazadores del concejo moscón asturiano. Cuatro fueron las piezas de jabalies  cobradas, lo que representa una gran satisfación para todos sus miembros.
La jornada ha tenido ingredientes de variada índole, entre los que no faltaron  algún que otro  "brindis al sol" acompañada de "fumata blanca". Cabe resaltar los aciertos tenidos en los postaderos, que los hubo, a la hora de ejecutar los sucesivos lances que se presentaban, sin desmereceder la entrega y lucha generosa, una vez más, de nuestros compañeros los monteros y sus perros. 

Tuto parece que  irrumpe con fuerza en estos inicios de temporada. El pasado sabado día 15, en el lote num .13 (Cueiro) del coto regional  de Grado,  logró abatir de un solo disparo este estupendo ejemplar de jabalí, individuo luciente de una explendida figura y dueño de poderosas e intimidante armas defensivas .

De nuevo la cuadrilla tuvo que  lidiar en compañía de un  calor sofocante inusual para estas fechas; ello no fue obstaculo, ni valladar,  ni  tampoco muro de contención que impidiese a los monteros de Tolinas dar un somero repaso al monte, cuestión que siempre es de agradecer su generosa entrega y en estas condiciones mucho más. No cejaron en ningún momento en su empeño de localizar esta estupenda pieza, hacerle acoso y situarla en dirección a los puestos para su posible cobro. La constancia es una virtud y ahí radica el exito de esta gente.

Calor, mucho calor, en este 9 de setiembre del 2012. Se estrenaba la cuadrilla en sus primeros cobros de la actual temporada, tras el intento fallido del pasado dia uno en donde los apostados tiradores no´lograron alcanzar su normal tono. En esta salida tres jabalíes fueron abatidos (el cupo) en el lote nº 1 del coto de Grado en una jornada plagada de aciertos en donde nuestro compañero Secundino( Cuno), logro resolver con eficacia las oportunidades presentadas y abatir dos explendidos ejemplares de estos suidos. El  "Tuto", atento y  certero, de un solo disparo logro cobrar pieza. Bien, explendidos diría yo, como siempre los monteros y perros, en su buena linea de trabajo, hacerlo en aquellas condiciones requería de  un esfuerzo fisico muy grande,  algo que los demás debemos  considerar y agradecer.







Magnifica  salida cinegética para los de JOAQUIN (Tolinas), que el pasado día 28/01/12, en el lote 11 del coto "moscon" de Grado consiguió abatir  tres jabalíes (Menes, Mario y Jacinto, fueron  sus captores). A destacar el cobrado por Jacinto que presentaba una buena "boca" como trofeo.

Se cierra para esta cuadrilla, con altibajos,  una irregular temporada jabalinera, la 2011/2012, que no ha sido toda la fructifera que cabía desear a pesar de la alta densidad de jabalies existente en  el coto de Grado-Asturias. Los monteros y perros, como siempre, estupendos, buena la esstrategia,  (levantaron y hecharon jabalíes a los puestos de forma abundante)  no tanto  los que somos tiradores y tuvimos   oportunidades, menos afortunados
Seguro que, con una más "afinada" puntería y paciencia en los lances, la cosecha recogida hubiera sido muy superior. De todas las formas, han sido 26 ejemplares (23 en el coto y 3 en reserva regional)  que nada desdice.

No hubo incidentes fisicos perjudiciales para nadie y eso es algo muy importante que conviene resaltar.

Dos esplendidos jabalís abatidos por los " lanceros" Alvaro y Sergio, de la cuadrilla de Tolinas,  el pasado día 3/12/11, en el Lote num. 4, de la Sdad. Cazadores de Grado-Asturias, lo que suponía el cupo autorizado para este tipo de capturas. La `paciencia  en los puestos ( a pesar del frío de algunos), una debida atención al desarrollo de la cacería por los apostados cazadoresy tambien la constancia y eficacia en la busqueda y posterior acoso de las piezas por los monteros y perros,  hizo posible que  esta nueva  "salida al campo" se convirtiera en otra notable y exitosa jornada de caza para los miembros de esta Peña.


Otra magnifica salida jabalinera para los de Tolinas que el pasado sabado día 19/11/11, logró abatir tres estupendos jabalíes en el lote nº 2 del coto de caza social de Grado-Asturias.

 

Tolinas sigue en plena recuperación de sus iniciales avatares, en que la suerte nos  habia sido esquiva, con una  espectacular reacción. Con el resultado de la cacería de ayer (12/11/11),  nuestra cuadrilla  consolida posiciones y  queda abierta a nuevas espectativas,  siempre con  la esperanza  de alcanzar  buenos resultados en el transcurso de la presente  temporada.

 Una jornada fructifera, desarrollada en el Lote nº 1 de la Sdad. Caza de Grado, en una zona de gran tradicción y generosidad (siempre  pródiga en "bienes materiales" para nuestra Peña),  como es la querenciosa "mata del escandalo". 

En definitiva, buen trabajo en este día de caza del jabalí, de  monteros, perros y tiradores.  

Buena jornada jabalinera la celebrada el día de hoy (6-11-11) por los de Tolinas en el lote 14 de la Sdad. de Caza de Grado. La presencia de una persistente y copiosa lluvia caída en las horas previas al inicio de la cacería, no hacía presagiar   buenos augurios para nuestras intenciones. Por fortuna la climatología fué mucho más benigna de lo esperado,  cuestión    que  permitió a monteros y perros,  poder  "cortar rastros" con eficacia, situar las piezas en sus "encames", levantarlas, acosarlas con intensidad  y  acechar en  las esperas con la debida y suficiente  acertada realización.

En definitiva, otro buen  día de caza para esta cuadrilla  que se recupera de un inicio de temporada titubeante, que ha sabido sobreponerse con una gran reacción, fruto  de un trabajo colectivo  intenso y positivo. Son tres salidas consecutivas con premio.    

Los de Tolinas con el cupo de jabalíes cobrados el 30/10/11, en el área 702 de la Reserva Regional de Somiedo (Asturias). Enhorabuena a nuestro compañero Julio, autor de los disparos que propiciaron la captura de estas tres piezas.


ESTUPENDA TEMPORADA DE JABALÍES 2010/11, PARA LOS DE TOLINAS.

No ha sido fácil obtener esta calificación; ha representado un esfuerzo colectivo (a destacar monteros y perros que han estado soberbios),pleno de constancia, de ilusión y de entrega a una tarea común de todos los miembros de este grupo, que se ha visto recompensado en su laborioso trabajo con el exito. Han sido 34 ejemplares de jabalí  los cobrados (cifra considerable, teniendo en cuenta el cupo autorizado de capturas de 2 ejemplares por jornada y cuadrilla),  que ha permitido retomar a esta Peña la senda de las buenas sensaciones de temporadas pasadas. Una incansable labor de gestión desarrollada en un sano ambiente cuyo denominador común ha sido el grado alcanzado de compañerismo y amistad. Enhorabuena a todos.     


                                       ¡ Menudu "gochu" !



 



            "Monchu", con dos de sus buenas "prendas": el Rony y el Gol)


Alvaro, nuestro benjamin de la cuadrilla, ha saboreado ayer (4-11-10) las "mieles del éxito": dos disparos que  le facultan a entrar en otra "dimensión"  han supuesto el cobro de dos jabalíes, es decir,  eficacia total en la definición,  lo que es lo mismo, representa el cupo máximo autorizado  en el magnifico coto de caza de Grado. Enhorabuena. 

Esta antiquísima y popular peña de caza del concejo “moscón” asturiano de Grado, viene cumpliendo con una regularidad resolutiva encomiable sus compromisos “jabalineros” desde la apertura de la  veda y su primera salida el `pasado día 4 de septiembre.

Una temporada  llena de  eficacia, en donde sus miembros escasamente han desaprovechado las oportunidades que  les brinda la buena disposición de monteros y perros, muy activos y compenetrados, dando muestras de un altisimo nivel de eficacia.

Tampoco ha desaprovechado el tiempo en la reserva regional de Proaza  (Asturias) logrando abatir uno de estos suidos.

Todo ello hace un conjunto de -34  piezas de esta especie en las   cacerías celebradas que, para los tiempos que corren y  la obligación de respetar el cupo establecido para este coto de dos jabalies por cacería no está mal, lo que hace abrigar esperanzas de continuar por esta senda dado el momento de gracia de monteros y perros, una buena estrategia,   el más que aceptable “tono afinado"” de sus tiradores y  el nivel cuantitativo apreciado de la presencia de jabalíes en este magnífico coto social de caza de Grado. Desear que este buen momento de forma continue y puedan seguir los éxitos. Por afición y ganas, no quedará. 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 01:51 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
y la racha continua jejeje
publicado por alvaro, el 12.10.2010 10:17
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad