Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
« Blog
 
01 de Febrero, 2020    General

DISPAROS AL JABALÍ......


UN BUEN EJEMPLAR DE JABALÍ  QUE PUDE ABATIR EN EL COTO SOCIAL DE CAZA DE LLANERA (ASTURIAS-ESPAÑA)

En esto de cazar, abundan aficionados a esta cultura que expresan con rotundidad cualquier impresión que tienen sobre aspectos del conocimiento cinegético que creen poseer y que muchos, de hecho tienen. Cuando mi jefe de cuadrilla me solicitaba le comentase lo ocurrido durante mi estancia en el puesto por el que habían pasado dos jabalíes sin que les hubiese tirado, mi explicación de lo sucedido, fué del todo diáfana, puesto que no cabía otra forma de hacerlo, ni a mí se me hubiese ocurrido hacer disfraz de la verdad.

Efectivamente los dos jabalíes pasaron sigilosos (había llovido y esta circunstancia hace que el ruído, al no estar la hoja seca, sea menor; tampoco sentía nada que indicase que habían sido “levantados”), no obstante la casualidad hizo que me vista se dirigiese en aquel momento por donde ellos pasaban. Desde donde me encontraba, los ví una milésima de segundo, sin tiempo para otra cosa. Más tarde llegaron los perros, que no había oído con anterioridad, detrás de su rastro, sin que les cortase su trayectoria. Los dejé pasar; no habían salido del radio de acción de la montería, aspecto que me tranquilizó, cuestión que me hizo con brevedad poner sobre aviso a mis compañeros, lo cual les hizo alertarles de la inminente llegada a sus esperas de esos dos ejemplares de jabalí. Pronto resonó en el espacio interior del monte el fragor de los disparos, y el aviso por las emisoras de que habían sido cobrados, no se hizo esperar. Esto alivió en parte mi desasosiego. Cuando pasan estas cosas el sentido de la responsabilidad hace que uno se sienta mal.

La pregunta oportuna es: ¿porqué no estaba yo en el sitio adecuado? La respuesta, no tiene otro camino más que la verdad. Ya había estado en aquella espera en distintas ocasiones; conozco bien sus características. Pero sucedió algo que me hizo pensar sobre la mejor conveniencia de no estar atento únicamente sobre aquel lugar en concreto. Un jabalí cruzaba una enorme finca a una distancia considerable de mí. Venía, de atrás, sin perros. Es posible hubiese sorteado sin ser visto, los puestos en línea conmigo. Lo apunté unos segundos, desechando pronto la posibilidad de hacerle uno o varios disparos. La distancia considerable a tener en cuenta, unos 350 metros, y la orientación que llevaba el bicho, me hizo reaccionar en sentido contrario, puesto que dispararle y no ser efectivo, cabíá la certeza de que la bala fuese a parar a zona de bosque en las que había esperas, monteros y perros, enfrente de mi, que no tenía localizados.

Pensando que la escena podía volver a repetirse, mi pensamiento me hizo creer en esta posibilidad. Ello fué la causa, de que considerase replantearme cambiar unos metros más atrás el lugar del control; de esta forma tendría una visión más amplia de la finca que no daría lugar a que el paso de otro jabalí no fuese detectado a tiempo por mí. Es evidente que la cosa, no salió bien. De haberme quedado en el sitio donde había estado sin moverme unas dos horas, hubiese tenido la oportunidad de tirarles a escasos metros a estos dos ejemplares y tampoco por aquel espacio abierto paso nada.

Volviendo al principio y después de este relato, como les decía, una vez concedidas las oportunas explicaciónes de los hechos a nuestro jefe de cuadrilla y comentarle de paso lo sucedido con el jabalí que campeaba en solitario a buen trote; para mi sorpresa fuí contrariado con suficiencia por uno de mis compañeros presentes en aquel momento; persona joven, muy activo en estas lides de cazar, quien mostró su disconformidad con mi actitud de no haber tirado a la pieza que avanzaba en solitario por aquel gran descampado, tan lejos de mí, que hacía su figura insignificante. Matizó el increpante que había que hacerlo siempre que fuese visto, no importa la distancia. Le dije que sería razonable y oportuno siempre que se pudiera y fuera menester, con la finalidad de intentar que cambie de rumbo y retorne para la batida, si fuera el caso. Pero no era así. Se habia salido de los dominios de la batida y, curiosamente, volvía hacia ella para adentrarse en la misma, como así sucedió, para su desgracia. El jabalí fué abatido en el interior del bosque por uno de los apostados cazadores que allí estaban. Creo sinceramente que en este caso estuve acertado. Primo la seguridad ante todo, y no el afán de tirar por tirar. Los hay que tienen mucha prisa.

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 03:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Febrero 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (434)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ATRIBULADOS MURMURADORES DOTADOS PARA EL REBUZNO
1 Comentario: Ben
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad