Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
27 de Mayo, 2019    General

LA VENTA DE CARNE DE CAZA


Es esta, una propuesta sin más explicación, que ha hecho un grupo político en estos días de campaña publicitaria, cara a unas elecciones, que permita dar cobertura legal, a la venta de un producto conceptuado en grado de excelencia, en cuanto se refiere a su materia prima, en condiciones higiénicas y saludables, como es la carne de especies silvestres, provenientes de aprovechamientos cinegeticos sostenibles, criadas y desarrolladas en plena libertad en el espacio medioambiental asturiano, al albur y amparo de todo lo que la naturaleza salvaje les pueda ofrecer para alimentarse.

Hasta aquí, nada que objetar sobre la utilidad que representaría en los mercados asturianos relacionados con estos efectos, una novedad de estas características que inevitablemente llegaría a reforzar sus ingresos. Es costumbre arraigada en países del centro de Europa, (Alemania, Francia y Bélgica en este orden) el uso muy extendido el consumo generalizado de este tipo de carnes, en buena medida, como prevalencia de las procedentes de animales domésticos. España, se posiciona como un importante exportador de canales de venados, jabalíes, etc, hacia lonjas emergentes de este producto proteínico tan saludable de la U.E.,.

No obstante se deben hacer consideraciones de aspectos significativos de lo que resulta la crianza en granja de unos animales de características cinegeticas, que se producen en la llamada caza comercial intensiva (un sucedáneo de la ancestral), en muchos casos sometidos a permanente estancia en establos, alimentados con pienso artificial, en espera de ser trasladados y posterior suelta en un espacio natural vallado para sin posibilidades de escape en pos de su supervivencia y libertad, donde, sin remisión, son abatidos por las armas de fuego de unos individuos que se conceptúan cazadores, pero a los que no les consta dispongan en sus fueros interiores la tenencia de la etica necesaria que demando el deporte de la caza.

Ello quiere decirse que, aquí en Asturias, estos condicionantes que desvirtúan, por un lado el hecho tradicional del buen ejercicio de la caza, y, por otro, en cuanto a calidad se refiere, del producto autóctono puesto a la venta, aún no se dan. La carne de caza silvestre, debido a su alimentación natural, y los desplazamientos frecuentes que hace de grandes y duros recorridos, me parece de una contextura mas fuerte en su sabor y en lo compacto de su carne, en relación a la artificial, blanda y de sabor suave (esa es mi apreciación (Ya se sabe que para gustos no hay nada escrito), que quizás sea la causa que le facilite ganar enteros para un consumo que crece. Lo cual quiere decir, no estaría de más, que será muy necesario y razonable el concederle la Demonimación de Origen, dados los aspectos garantía sanitaria, de de calidad fiable al paladar y textura que se producen al consumirla.

De llevarse a efecto la comercialización de la carne de Caza Mayor que se abata en territorio asturiano, muchas cosas tendrán que modelarse, y, otras, que serían de nueva creación. Sería dar un vuelco a todo el sistema, de cuyas consecuencias para el gremio de los cazadores de economía modesta, no sabemos donde se iría a parar aunque si intuirlo. Se apuesta por algo muy complejo, muy difícil y comprometido reconvertir. En primer lugar, no hay salas para eviscerar y despiezar los animales cobrados, que sería la norma impuesta. Habría que construirlas, y dotarlas de los medios necesarios para realizar su función De constituirse estos lugares sanitarios, requiere de personal técnico contratado, de un laboratorio de análisis, y un servicio encargado de la limpieza; agua, luz, tasas municipales, impuestos., etc. ¿Cuantas salas se necesitarían, si se tiene en cuenta la diversidad de cotos de caza que hay en Asturias.? Todo ello supondría un costo, imposible de soportar por las gestoras sociales de nuestra caza.

Quienes la indujeron a proclamar a  esta `política, tal conveniencia, deberían haberle recomendado ser más explicita sobre este asunto. Esta bien que se pueda vender la carne de caza, pero ¿cuales serán las oportunas medidas que se tomarán y cuales las derivas, caso de que este supuesto se produzca, sin perjuicio alguno para el cazador de menor poder adquisitivo? De esto no se ha dicho nada. Y, es que, queremos saber.






























´


Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 06:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad