Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
06 de Junio, 2019    General

EL REBECO DEL CANTÁBRICO Y EL TURISMO CINEGETICO EN ASTURIAS



El rebeco del Cantábrico, es un animal localizado al Norte de la Península Ibérica, que discurre en paralelo al Mar Cantábrico. Es la pieza de Caza Mayor, por antonomasia, mas típicamente representativa de la fauna cinegetica de los terrenos de alta montaña asturiana, en la que habita bien adaptado a la altitud y bajas temperaturas. Su caza, en ocasiones presenta dificultades: es un método apasionante y deportivo al mismo tiempo, puesto que requiere del cazador experiencia, gozar de buenas condiciones físicas y tener cultura de lo que es y simboliza el monte en el que tendrá que desenvolverse.

La singularidad del trofeo del rebeco de la Cordillera Cantábrica, tiene el significado de estar bien definida; es de unas características únicas dentro de las de su genero, lo cual le hace diferenciarse de las doce subespecies existentes en el mundo (una variante del rebeco del Pirineo y la gamuza de los Alpes; es de menor tamaño que ambos, y muestra importantes diferencias en su cuernas), que ha logrado traer en otros tiempos hasta las escarpadas crestas que conforman el extraordinario relieve del ecosistema asturiano, a numerosos cazadores españoles y extranjeros, coleccionistas deseosos de obtener en su haber este exclusivo y peculiar trofeo de caza.

Esa condición señalada y tan representativa, de potencial repercusión, es la que ha hecho posible, antaño, no hace mucho, el turismo cinegetico haya centrado su voluntad,en gran medida, en la caza de esta especie, lo cual ha tenido el significado de haberse constituido también en un oportuno elemento de apoyo para los ingresos de numerosos negocios locales en época de baja afluencia de visitantes, que les ha facilitado mantener su actividad. Hoy, la posibilidad de su caza ha quedado un poco reducida, puesto que la densidad del rebeco ha sufrido una involución en lo que significa su nivel poblacional, debido como causa general, a la enfermedad de la sarna sarcoptica contraída en la vertiente oriental de la cordillera, que casi lo diezma en esas zonas. Una vez que los más fuerte ejemplares han hecho resistencia y vencida la enfermedad, se tiene la percepción de encontrarse la especie en proceso de recuperación (en este sentido, hay noticias alentadoras, que hacen concebir la esperanza de verle de nuevo, al igual que antaño, alcanzando notables cotas de densidad en sus rebaños y consolidando su expansión), lo que traducido significa un recurso natural, patrimonio público de gran riqueza.

El jabalí, el venado, el gamo en el Sueve, el corzo , especies de caza que abundan en Asturias ( el corzo en cuarentena, debido a la enfermedad del “gusano de las narices” que padecen numeroso ejemplares por casi todo el territorio), serán solamente un complemento a la totalidad de la economía participativa que generen los cazadores foráneos al medio rural donde more cercano este herbívoro. Pero, específicamente, el rebeco del Cantábrico, será quien se lleve la “palma,” cuando alcance una superior densidad en las reservas, y en algunos cotos, volverá a ser de nuevo quien marque el hecho diferencial. Así me parece.

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 03:48 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad