Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
13 de Septiembre, 2020    General

DE LANCES DE CAZA PREVISTOS E IMPREVISTOS




Magnifico ejemplar de jabalí, abatido el 6/9, en el Lote de Cereceda (Piloña-Asturias), por Javier Ornia de la cuadrilla Los Chavales.


Cuando estos hechos se producen se entiende es la crónica de un suceso; que da al autor del lance cinegético la posibilidad de analizar con objetividad el móvil de lo ocurrido durante los momentos previos y posteriores a su intervención en el episodio. De lo que resulte del mismo caben dos posibilidades (quizás alguna más): me refiero a la satisfacción por el acierto del disparo sobre el objetivo, máxime si la pieza es de envergadura y adquiere la categoría de trofeo; mientras, en paralelo, nos enfrentamos con otra situación bien distinta, relacionada con la falta de acierto, que debemos considerar como una oportunidad perdida, que algún deterioro ha de dejar en el ánimo de quien ha errado.

Componentes de la cuadrilla Los Chavales

Durante el transcurso de las jornadas de caza suceden de continuo escenas origen de fuerte impacto visual que, inevitablemente dejan huella en el aliento del cazador. En cualquier caso, debemos entender, según mi criterio, que alguna de las circunstancias que nos han rodeado en el acto de intentar abatir una pieza de caza, la valoración global del efecto causado finalizado la peripecia, no puede ser la misma, precisa de observaciones para ser bien interpretada. Concurren circunstancias favorables y adversas, dignas de tener en cuenta. Y es que, precisamente por eso, que conviene establecer con objetividad bien lo que es un fallo y un acierto.


 En la caza hay lances predecibles e impredecibles De ahí que, según y como, debemos darle la importancia oportuna a este tipo de situaciones. En primer lugar, entiendo que no se debe de elevar a categoría de fallo la de aquel disparo que se realiza en unas condiciones de precariedad absoluta, pero que, no obstante, es necesario intentarlo, por aquello de que nunca se sabe... Siempre se hace con la intención primaria de hacer impacto en el objetivo a pesar de la dificultad que representa, no obstante, haber considerado antes lo que parecía imposible por su distancia, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean la huida de la pieza, etc., pero que aún así, a pesar de la certeza de la dificultad,. resulta misión casi imposible, aunque se haya considerado la conveniencia de intentarlo, sin peligro alguno para nadie. Es lo que se puede definir como un lance fallido predecible. Entraba dentro de los cánones de lo previsto. Por tanto, nada que objetar. Era lo esperado.


En segundo lugar, en cuanto al lance impredecible, por inesperado, nos queda una cara de autentico pasmo ( ha pasado a muchos, entre los que me encuentro) puesto que la situación de fiabilidad que le habíamos otorgado previamente a su ejecución nos sorprende al hallarnos con la desagradable sorpresa de haber producido un error clamoroso que no estaba en nuestro pensamiento e intenciones. Es esa clase de fallo en el que no caben disculpas, ni diluir culpas. No se puede negar la mayor: la de la falta de acierto. Si el arma tiene defectos en alguno de sus componentes que la hacen insolvente, es fruto de la desidia. A cazar hay que ir con el arma en perfecto estado de revista; luego puede ocurrir que no estemos resolutivos por nuestra propia acción. Eso es otra cosa Evidentemente, si todo jugaba a nuestro favor, el hecho es claro. Debemos pues dictar sentencia: en contra de nuestra buena voluntad: hemos fallado sin remisión de culpa.

Por tanto no se debe entrar a cuestionar el fallo, cuando reunía todas las propiedades que tiene la imposibilidad del acierto y tampoco darle relevancia exultante a la normalidad de un lance normal, salvo que el cobro de la pieza presente características morfológicas y de puntuación que sean de nuestro agrado.

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 16:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad