Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
11 de Julio, 2016    General

AGUARDOS DE JABALI EN ZONAS DE SEGURIDAD PERIURBANAS



Pudiera ser esta modalidad de aprovechamiento una parte importante de la solución al problema que cada vez con mayor intensidad se viene produciendo en los alrededores de los grandes  núcleos de población asturianos, en relación con la densidad de jabalíes que los rodean.

A la palestra han salido diversos encomendados en dar soluciones ocurrentes, a lo que se ha dado en llamar un problema que, para mí, no lo es tanto. Es verdad que la figura de algún que otro jabalí, rondando oportunamente en horas nocturnas accesos cercanos a la capital de Principado, incluidas incursiones  de este suido por viales de barrios, ha sido motivo de alarma entre la ciudadanía. ¿Se ha magnificado esta situación como tema de portada principal en los distintos medios informativos que lo han tratado? Es posible, desde mi criterio, respetando cualquier otro,  pensar que sí.

Es de razón que no se pueda cazar derivado de la  habitabilidad humana que circunda el espacio territorial extrarradio y cercano que rodean principales ciudades asturianas. Se me hace de lógica aplastante que, en base a lo expuesto, no se prodigue el funcionamiento de armas de fuego en las clasificadas zonas de seguridad, en  evitación de contingencias  que pudiese afectar a personas físicas animales o cosas,  residentes y localizados  en estos espacios.

Pero hay otros métodos; en la caza hay versiones distintas que permiten realizar su ejercicio desde la disciplina que ejerce su práctica minimizando efectos. Si las batidas, por su composición y desarrollo en estos parajes, se pueden considerar inconvenientes por tener la consideración de cierta inseguridad, dado el número de participantes y el movimiento que originan,  no así tanto, desde otra modalidad nada ruidosa, selectiva, limpia en su ejecución, sin daños colaterales, como son los aguardos. Evidentemente seríamos los cazadores, conocedores del terreno, de los hábitos y costumbres de este cerdo salvaje, los encargados, y, no otros, de llevar a buen término y situar el propósito hacia  parámetros razonables.  

Cara a solucionar el problema, voceros de distintas  organizaciones ecologistas  objetan alternativas de pintoresco significado; distintas versiones en el tratamiento, algunas se me ocurre calificarlas de llamativas, dudando de la eficiencia de su implantación. Aumentar el cupo extractivo de jabalíes en los cotos sociales asturianos, reduciéndolos a la mínima expresión durante un tiempo determinado o continuista, es un absurdo: una propuesta clave como idea   que alguna  distinguida titulada emite como medida decisoria para dar carpetazo al asunto. Pudiera ser así, pasar de dos o tres a seis o siete abates, según densidad, por permiso y día. En el fondo de la cuestión, desde los intereses de los cazadores, hay algo más que todo ello.

 La caza del Jabalí se ha convertido en  una poderosa industria generadora de empleo directo e inducido, amén de otras derivas, transformadas en ayudas al campo y de ámbito general para la sociedad en su conjunto. La mayoría de las asociaciones locales de caza, vienen haciendo en los sucesivos planes anuales de aprovechamiento, como acción preventiva,  una firme apuesta por mantener el equilibrio entre la sostenibilidad racional de esta especie y su caza responsable, a fin de evitar, en gran medida, perjuicios a terceros y no desmerecer su caza a los asociados. Un entendimiento y aceptación de una actividad que, por sus singulares características y transcendencia, no puede,  ni debe abdicar de la  filosofía de su buen ejercicio y el deber moral contraído con la sociedad en la defensa de todo tipo de fauna silvestre.

Extender el compromiso de rebajar la capacidad de reproducirse para que se promueva una involución sustancial en el número de individuos de este animal, sería no atender una demanda que se precisa como muy esencial. La caza del jabalí tiene que seguir adelante, a pesar de los pesares. El Jabalí es la clave en el sector cinegético; independientemente de sus seguidores tiene peso e influencia especifica en la economía y puestos de trabajo en la  comunidad asturiana. No entenderlo así sería un desastre. Desaparecerle de nuestros lares, reducido testimonialmente por masivas e incontroladas capturas, o técnicas de laboratorio,  equivaldría  a la constatación de cuantiosas pérdidas económicas y el fin de casi toda actividad en torno a este bello y mal entendido deporte.

Alguien ha dicho desde el desconocimiento supino en materia de caza, pero con el supuesto ánimo de influir en la conciencia de la ciudadanía que las gestoras de caza tendrían que aumentar sus cupos de forma drástica. Pura teoría de quien desconoce el claro sentido de la realidad. Existen antecedentes que lo desaconsejan, salvo excepciones. Exponer este criterio, tirar por la calle del medio,  sin evaluar las consecuencias, solamente el mero hecho de dejar zanjado un asunto que ocupa, no preocupante en grado extremo en que pretender situarlo,  no parece sea el estado ideal de las cosas.

Por tanto gestionar bien es la clave. Pretender erradicar a esta excepcional especie de los asentamientos que en la actualidad tiene colonizados, áreas protegidas que prohíben la caza,  en donde encuentran seguridad, comida y confort, es un objetivo que se me antoja inalcanzable. A salvo de contingencias en forma de enfermedades contagiosas que les pueda afectar, así las cosas, el campo abandonado, los montes cubiertos de espesa vegetación, será cuestión de hacernos a la idea de contemplarlos en las inmediaciones de villas y ciudades.

.

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 09:46 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad