Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
03 de Enero, 2021    General

CON LOS JABALÍÉS DE AHORA, CASI NUNCA SE SABE POR DONDE VAN A SALIR


.


Hay tanto jabalí en Asturias (en unas zonas más que en otras; ninguna se libra de su presencia) que no cabe decir, “me han dado o tocado, un puesto malo” Seguramente los habrá mejores. Recuerdo a modo de anécdota, la conversación amigable celebrada con un montero, terminada la batida, saliendo del puesto, cuando me hacia la rotunda observación de lo extraño que le resultaba que el jabalí hubiese tomado la opción de salir por lo limpio, “prau arriba”, puesto que nunca era lo que solia ocurrir. Extrañado por como porfiaba defendiendo su valoración, convine a cambiar con él mis impresiones, con el fin de dejarle claro cual era mi criterio al respecto.


El jabalí de ascendencia y vivencia salvaje, distinto al doméstico, criado y almentado este último en granjas, destinado a comercializar su carne, ha cambiado sus usos y costumbres. Las circunstancias no son las mismas de antaño. Impensable que este animal silvestre, tan esquivo y huidizo en otro tiempo, lo veríamos acudir a la llamada del hombre para darle de comer, incluso en su mano, para nuestro asombro.


Es verdad que la querencia de este animal para salvar el cerco, su intención primaria, es salir por lo “tapado rompiendo monte”. Es cierto que tiene “escapes” normalizados preferenciales que le sirven de referencia para huir de la presion que se le somete. Esto sucedía en otro tiempo, aún no lejano, dependiendo de quien, con mayor asiduidad, cuando la presencia de esta especie bravía en los montes asturianos se limitaba a ser casi una sombra dificil de apreciar. De esos somos testigos los mayores, incluso los veteranos. Lo normal era seguir el rastro de un solo individuo, porque no había más en la zona, hasta ver donde paraba, si es que lo hacía. Eso sucedia en Asturias.


Un estado comparativo en cuanto a cifras oficiales de cobro en Asturias del suido en cuestión en aquel entonces, años setenta, principios de los ochenta del siglo pasado, debemos situarla para trescientas cuadrillas asturianas, compuestas máximo de 12-14 cazadores, mínimo de 8, en una cifra aproximada de unos 350, a lo mucho 400 ejemplares abatidos por temporada en el computo general que abarcaban todos los terrenos cinegéticos en el Principado (cotos sociales, privados, reservas, y zonas libres) Datos del todo significativos, esclarecedores en todo caso. Cualquier cazador de larga trayectoria practicando la especialidad del jabalí en batida, según la impresión que tengo, fruto de la experiencia que he recogido y podido asimilar a lo largo de muchos años, me atrevo a decir que, pocas oportunidades ha tenido en aquellos tiempos, por no decir ninguna, de ver correr jabalíes en espacios abiertos, durante el transcurso de una montería con la normalidad que está sucediendo. El alto nivel poblacional de que goza este cerdo salvaje, es el que posibilita en esta época, tener esta visión.


Por tanto, no tiene componente de rareza ni porqué extrañar que los jabalíes actuales, cuando en el transcurso de una batida, sienten las ladras de los perros anunciando su inminente llegada a los asentamiento donde tienen instalados sus cubiles provisionales (no es uno el que ésta, como cuando sucedia entonces. A veces, las más, son varios), opte la piara por una salida despavorida, en primera instancia, buscando guardar su integridad física de la mejor manera posible; si así no fuese, ante el temor a ser alcanzados por sus pereguidores los perros, sin más opción de “salvese quien pueda”, lo harán cruzando pastizales, incluso por el medio de las casas del pueblo, si hiciese falta. Pero es que tambien considero, que el espacio abierto, actualmente, no es algo que desdeñen; es de suponer que para ellos tiene un alto componente de normalidad. Actualmente los vemos a plena luz del día. Están acostumbrados a cohabitar cercanos a casas de labor del sector primario y en las periférias de las ciudades, en donde con facilidad se les observa transitando por sus calles, sin que nadie les intimide,


De todo esto deduzco, que la tesis del montero al que aludí al principio, tengo la impresión, por no decir la certeza, de no corresponder a la realidad actual. En esta época de sobredimensión jabalinera que nos ha tocado vivir, los lances a esta especie en descubiertos, se han producido con prodigalidad: soy partícipe de situaciones de este tipo. Y ello, sin duda, ha sido propiciado por el enorme crecimiento exponencial de este voraz omnívoro, obligado a socializar, aparcados sus instintos, pero sin perderlos. La necesidad les obliga

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 04:29 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad