Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
13 de Octubre, 2011    General

EL DINERO QUE GENERA LA CAZA EN ESPAÑA


Son  contradictorias las versiones que se están ofreciendo sobre el monto total del flujo económico y ocupacional que la caza genera. No se conoce con exactitud y rigor el contenido real, ni por aproximación, que permita cuantificar la influencia de su actividad  a efectos de nuestra economía nacional. Lo certifica la disparidad informativa sobre las  cifras que se vierten  en torno a los datos globales,  estimativos por necesidad, que evidencian una carencia absoluta de concreción sobre el dinero que la caza origina en nuestro país. La caza es un sector fiscalmente poco reglamentado, de escasa intervención tributaria, con un elevado componente de opacidad en el desarrollo de su ejercicio, aspecto que hace inviable, dado su complejidad y ocultación, producir  los  ajustes necesarios que permitan conocer definitivamente su trascendencia. 

La caza,  como recurso natural renovable, carece en nuestro país de  datos estadísticos (parece mentira, pero es así)  que certificasen  con rigor el valor que su actividad debiera de tener en nuestro PIB (Producto Interior Bruto) y por lo tanto para el conjunto de nuestra sociedad civil, de forma especial y con  eficiencia  en el empleo, tanto directo como inducido. Los datos que  barajan a nivel oficial desde el Gobierno Central,  nos hablan de cifras ciertamente importantes,  evitando aproximaciones reales más en consonancia con  la objetividad del dinamismo que la actividad cinegética ejerce  

En  el territorio español la caza genera, según nos dicen desde la dirección general  Medio Rural del Ministerio del ramo,  como datos oficiales y generalistas de la influencia de su práctica,  la cantidad de unos 3.000 millones de euros y cerca de 30.000 empleos, detallados específicamente, y que obedecen estos últimos  a los existentes en granjas cinegéticas, fábricas de piensos, vigilancia, armerías, seguros y veterinaria. Evidentemente esta información debiéramos catalogarla como una verdad a medias.  Fuera de ese contexto, la caza tiene otra dimensión más cuantitativa que las simples cifras que el Ministerio difunde.  La proyección  que la caza despliega en diversas industrias no se circunscribe únicamente a los detallados con anterioridad; la caza es más extensiva en sus prestaciones; de su actividad también   se benefician   un sinfín de oficios varios, denominados  seudo-profesionales, como valor añadido, pero que no cotizan, formando  parte de una economía subyacente.

 Es por eso que, conocidos  los antecedentes que mueven la caza, alejados de las tesis gubernamentales, pegados al terreno como fuente intuitiva que permita opinar de forma más objetiva y emitir conceptos variantes como segundas opiniones, mucho más opuestos  que aquellos que se nos ha dado en  conocer,  acercan y encajan en la medida de lo posible  sus criterios, basados en evaluaciones con cierto grado de fiabilidad, en principio, se supone,  suficientemente cualificadas por quienes las emiten,    a  otros parámetros  cercanos a la realidad.

En algunos medios y también por particulares, que es de entender sepan de que van estas cosas,   se cita la contribución de la caza a la sostenibilidad de la renta nacional con argumentos más sólidos que los oficiales. No son coincidentes en todos los casos, lo que hace pensar lo poco o nada que se sabe sobre este “asunto”. Hay diferencias sustanciales en las opiniones,  con unas variantes cuantitativas de millones de Euros anuales. La caza tiene una importancia básica para miles de salarios o de acción compensatoria como ingresos complementarios para muchos  ciudadanos, residentes en zonas rurales empobrecidas (es imposible determinar su número),  y en lo que pudiera ser la consolidación de un movimiento giratorio económico en la senda de los 5.000 millones de euros como hecho  más o menos verosímil.

Por tanto, difícil contrastar y definir con exactitud la verdad absoluta sobre la impronta de las bondades que la caza trasmite a la sociedad a través de su dinámico movimiento. Debe atenderse, por quien o quienes procedan,  con más concreción, en lo que le afecta negativamente. No es la caza hoy, a diferencia de tiempos pasados,  un imperativo de subsistencia para el hombre, pero si es un elemento muy válido en el cómputo general de las cuentas del reino. De ahí su verdadero  alcance.

 

 

 

 

 

 

 

   

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:55 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad