Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Mayo, 2013    General

EL JABALÍ EN ASTURIAS: SU CAZA, FUENTE DE RIQUEZA


Nadie debría de abstraerse, ni hacer dejación,  de la importancia economica y social que el aprovechamiento de este cerdo salvaje tiene para Asturias. Es cierto, fuera de toda duda o contraposición,  que la mágica influencia que ejerce la caza del jabalí en  la comunidad asturiana,  se caracteriza, además de la importancia para el aficionado que conlleva su practica, por la capacidad de aportar a vertientes inducidas el fruto de la extraordinaria dimensión económica que genera  su caza.

Nos encontramos ante la especie cinegética que más ha proliferado en los últimos años en nuestro país, debido a su gran capacidad para regenerarse y sortear con inteligencia y exito  situaciones delicadas y comprometidas para su propia supervivencia, aún en las peores condiciones. Se estima que, en territorio español, su población, según estadisticas publicadas, alcance los dos millones de ejemplares (estadistica muy dificil de cuantificar) En Asturias, durante las diez ultimas temporadas, sus capturas, siguiendo un ritmo alcista y a pesar de las numerosas extracciónes sufridas,  se han duplicado. Los datos son elocuentes y hablan por si mismos.

Mantener un equilibrio poblacional sostenible de esta magnífica especie, para los cazadores es un objetivo al que no se debe de renunciar. Sería una insensatez abatirlo en exceso y no  la mejor conveniencia disponer para el conjunto de la sociedad que se interponga una actitud  desmesurada de sus capturas Desde muchas instancias, incluída la administración, muy activa en este caso, se alzan voces exigentes que piden  una reducción drástica de sus efectivos, debido fundamentalmente a su capacidad para generar  cuantiosos desperfectos  en los cultivos    cuando tratan de alimentarse.

  Llegado el caso de que se produzcan profusos abates, por una necesidad perentoria de desintegrar sus piaras, incluso más allá de un equilibrio preciso y ecuánime, caso de que suceda, debemos considerar que,  si el jabalí no campea por nuestros montes en la previsión adecuada que se requiere para el mantenimiento del sistema actual de su caza, las consecuencias lógicas de tal desagradable y significada involución poblacional, cuyas causas podríamos encontrarlas en  un supuesto desproporcionado aprovechamiento, o enfermedad que le diezme, situándolo  en parámetros de baja   densidad y por deriva, exentos los lances y capturas, aspectos relevantes y fin único del cazador, tendría incidencia directa nada esperanzadora para el comercio y la industria, entre otros,  así como también en  un ramo emergente que ha crecido e impuesto, henchido  de vitalidad, en pleno auge de sus transacciones, como es el mercado de perros de rastro y pluma. y por extensión, a monteros y criadores.

La caza del jabalí, es el “alma mater” de los cazadores de un nivel adquisitivo medio y bajo; lo que les permite a los aficionados de este perfil, por el momento, practicar su ejercicio con asiduidad en los llamados cotos sociales, en unas condiciones económicas asequibles a muchos bolsillos.Se debe prestarle credibilidad y  máxima atención a la “caza modesta”, de ingresos limitados,pues en ella está el alma de  la sostenibilidad que ejerce permanente, a diferencia de la puntual, en muchos variopintos establecimientos de negocios locales, irremediablemente entroncados con la caza, en el que al jabalí, que levanta pasiones, se le reconoce excepcionales cualidades.

 De lo que se desprende que, la mesura y el tacto en el trato de la metodología a emplear para un mejor y  eficaz control que compatibilice la receptibilidad de los diversos intereses en juego, será la virtud que nos decante hacia la racionalidad del problema. La caza del jabalí, sus capturas, no debieran decaer de forma significativa, debido, sin duda, a  que una extracción desajustada de sus efectivos conllevaría efectos colaterales no deseados por nadie. Mantener el tipo de la conjugación será difícil, pero, a mi juicio, es lo que hay que hacer, no queda otra. Las autoridades en el uso de sus responsabilidades deberán ser consecuentes y admitir en sus decisiones planteamientos alternativos que satisfagan a todos los campos implicados. El jabalí no puede ser reducido a tiempos de antaño (una sombra nebulosa en nuestros macizos montañosos y zonas boscosas). Al tiempo actual es mucho lo que está en juego. El cazador tiene que seguir cazando con un nivel aceptable de su estado participativo que le permita un racional aprovechamiento.

Por lo tanto mantener el sistema en este orden, sin perdidas sensibles en prestaciones,  quizás a las personas nos lleve a tener que soportar  una convivencia en vecindad con la excepcionalidad que  representa la presencia  de una fauna, cinegética y protegida, que se acerca el hombre, perdida la intimidación o el recelo que le pudiera producir el ser humano, merced a una inusual demografía cuantitativa, consecuencia directa, entre otras menores, de la creación de zonas de seguridad (verdaderos viveros de este suido) alrededor de núcleos de población o áreas de especial protección  en donde  esta prohibido cazar, irrumpiendo con decisión, valentía y sin prejuicios,  en  espacios  urbanos   y en las  tierras que se  elaboran y cosechan  en el medio rural.

Las dificultades en la solución equitativa que entraña este fenómeno que nos ha traído la naturaleza (por razones ya de sobra conocidas por todo el mundo),  se centran  en el tratamiento especifico  que concedan a la gestión, establecer cuáles han de ser las prioridades,  acertar en las medidas resolutorias que se legislen, y sobre todo, que no afecten en grado sumo a un comuy necesario para  que la biodiversidad  siga disponiendo, sín retrocesos, de sus recursos naturales, referidos en primer término a la cinegética.

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad