Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
16 de Octubre, 2013    General

EL OSO PARDO CANTABRICO Y SU REGENERACION

Si nos referimos a las citas en  cifras que las crónicas de antaño nos transmiten, como  servidumbre de  una fuente histórica,  pongamos como periodo el  siglo XVII, anterior y posterior al mismo, instruyendo sobre un tiempo pasado que glosa sobre el  reconocimiento de una densidad poblacional del Oso Pardo Cantábrico en nuestros montes asturianos y resto de cordillera, muy superior al nivel actual  que  exhibe este plantígrado en números de individuos.

Debemos de reconocer, en aspectos comparativos cuantitativos con la época que se menciona,  la involución sufrida en la conservación de esta especie, que le ha llevado a una bajísima representatividad de sus colonias. El Oso, no obstante su degradación,  declarado a mediados del siglo pasado, dada su escasa  reproducción,  especie al borde de extinción, ha logrado resarcirse de esta negativa tendencia, romper las ataduras  que le sujetaban e impedían su desarrollo y  lograr entrar en el camino de una recuperación creciente. Para ello ha contado y  cuenta con la inestimable ayuda del hombre a través de metodologías de trabajo empleadas por este,  que han supuesto fuertes inversiones de componente diverso.

 Si nos atenemos a sus exhaustivas capturas en los siglos mencionados de que dan fe los escritos, debemos de entender que Asturias era un zoco permanente de importantes colonias y asentamientos de este montaraz y poderoso depredador. Así lo acreditan las estadísticas recogidas en abundante documentación como legado fidedigno.

Queda recogida para los anales de la historia la gran capacidad de extracción de la naturaleza que esta fiera posibilitaba en tierras del Principado merced  a su alta densidad. Encontramos elementos de juicio suficientes que señalan un deslizamiento pronunciado en orden a sus capturas, de mayor a menor, según el transcurrir de los siglos. Una muestra ilustrativa nos lleva a observar los datos relevantes suministrados en lo referente  a  la caza de este animal entre los años de 1751 y 1756, con un resultado de 365 ejemplares cobrados. Ya con posterioridad el dato decae de forma sustancial,  llegando a los abates que se produjeron en 1813/1815, reducidos  a 38, y los que resultan de 1843/1844, de 56. Lo que nos da una idea  del volumen de su colonización y la certificación de que Asturias era terreno abonado,  por las características y peculiaridades de su orografía, para fuertes asentamientos de  fauna salvaje.  .

 La modulación del Oso Pardo Cantábrico nos la describe el Ilustre Doctor ingeniero de Montes, D. Rafael Notario Gómez, de gratísimo recuerdo aquí en Asturias durante su larga estancia al frente de la 8ª Región de Pesca Continental y Caza (Asturias y Santander), por su laboriosidad y buen hacer  en el ordenamiento cinegético y aguas continentales de esta tierra),  cuando precisa en  su libro  EL OSO PARDO EN ESPAÑA, editado en 1961, estimando una población estable a finales de los años cincuenta del anterior siglo de unos 50 ejemplares de  osos.

Por suerte ha dejado el oso de ser objeto de atenciones punibles derivadas de las malas artes empleadas por el furtivismo. Al día de hoy, no es aplicable   esta delictiva conducta sobre  cualquier supuesto retroceso  que pudiera darse en la recuperación de esta carismática especie; si acaso,  serán otras las causas, muy definidas que se deben y pueden  prevenir. El oso ha vivido, con secularidad, en confrontación permanente, aunque no siempre igual en grado de conflictividad, con los intereses del medio rural. Aún no se han alcanzado cotas densas de su presencia física en territorios cercanos a zonas de pastoreo del ganado domestico  y tierras de cosechas, en este sentido son muy limitadas sus actuaciones, consecuencia directa de su aun escaso censo.

Una población osera excesiva, fuera del control que generaría su regulación en orden a una sostenibilidad racional, sería el punto de retorno a desencuentros, sin entrar en otras consideraciones, fundamentalmente con el sector ganadero, si tenemos en cuenta las calificaciones que le otorgan estudiosos de su componente biológico, que caracterizan su carácter evaluándolo de poderoso depredador, aunque su calificación de carnívoro  entre en conflicto en las partes discrepantes, por las versiones distintas, algunas interesadas por lo que defienden, que se ofrecen sobre sus hábitos alimentarios.

En el oso, que recupera efectivos, situación que felizmente permite ser observado con cierta asiduidad en zonas concretas de su arraigo, ha puesto sus ojos la industria relacionada con el ocio y el tiempo libre, convirtiéndolo en un incipiente reclamo turístico, algo no aceptado por sectores conservacionistas medioambientales que encuentran improcedente, por perjudicial en  lo que afecta a su comportamiento y proceso de restablecimiento futura,   estas iniciativas de avistamientos pensadas y abiertas para impulsar las economías rurales. Un tipo de discrepancias que seguro irán a más.

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:42 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad