Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
23 de Septiembre, 2010    General

EN EL 2011 CADUCA LA CONCESION DE 40 COTOS REGIONALES DE CAZA EN ASTURIAS


 Un  serio problema añadido para el carácter social de la caza en Asturias que tendrá que afrontar cambios sustanciales en su modelo de gestión y aprovechamiento,  en cuanto a las sociedades locales de cazadores se refiere, adjudicatarias de los cotos regionales de caza ubicados en nuestra comunidad. Por parte de la Administración Regional se anuncian medidas globales (sin pormenorizar), que bien pudiera tener incidencia sobre el asociacionismo cinegético,  orientadas a un mayor dinamismo de su economía y la racionalización de su tamaño, a fin de una mayor eficacia en el empleo de sus medios de gestión cinegética.

Parece que dos cuestiones que son un todo, preocupan a la Consejería del ramo. La futura estabilidad del estado financiero de las sociedades y entidades a quienes les serán adjudicadas la gestión de estas áreas de caza,  y la dimensión de superficie de los terrenos de régimen especial que han de administrar. Toda una catarsis la que se proclama ha de producirse,  que vendrá precedida, a buen seguro, de un cambio de contenido sustancial en las normas que dan  acceso a los concursos públicos para la adjudicación de la gestión de estos cotos sociales. Es de suponer que el artículo 28 del actual Reglamento de la Ley de Asturias de la Caza, sea el actor principal por el que se canalice  un supuesto enmascaramiento de las verdaderas intenciones de nuestra administración; desconocemos en estos momentos cual es su prioridad, si es que prevalecerá el actual régimen de igualdad garante de oportunidades para todos los cazadores, o bien  por el contrario, se va a una doctrina con las reglas de juego que marca  la  libertad de mercado, distinta y distante  de aquella que le precedió. La caza necesita de reactivación económica con ayudas sustanciales y no testimoniales

En cuanto a la segunda cuestión importante obedece a la extensión territorial de los cotos regionales. Ocupan un espacio de terrenos cinegéticos de aprovechamiento especial del orden de las 750.000 Hectáreas (el 75% de la superficie de Asturias) cuya gestión se encuentra cedida a más de 6O asociaciones de caza. Parece que el móvil que  mueve a la administración a reestructurar su composición es el elevado número de estas juntas locales y terrenos objeto de acotado,  necesitadas forzosamente de una optimización, como vía principal de ajuste y reactivación de sus estados económicos, sometidos a fuerte presión por los cuantiosos compromisos que tienen que afrontar. Es posible que haya llegado el momento de analizar la conveniencia de una integración, de conjugar fuerzas que permitan afrontar, con la sostenibilidad de los parámetros sociales del concepto caza, la continuidad de este modelo.

Está en juego el porvenir de la “caza modesta” que de forma tan mayoritaria se practica en nuestra autonomía. Es de pensar que el nuevo rumbo que se pretende tomar sea proclive a dar cabida y conceder mayor participación a  niveles adquisitivos de  rentas altas. De producirse esta última circunstancia, es de suponer que la administración busque fomentar y reactivar con la complementariedad de la explotación de este recurso natural como es la caza,  impulsar sectores industriales (turismo) inevitablemente a través de acciones tolerantes de sesgo  clasista, como cita obligada a un expansivo apoyo a un sector relacionado con el ocio y entretenimiento.

Las sociedades locales de cazadores, aspirantes a seguir con sus responsabilidades administrativas sobre estas áreas de caza, tienen ante sí un reto complicado,  cual es la renovación del coto. No les será fácil y deberán confeccionar planes con  perfil de superior calidad a otros anteriores realizados que,  partiendo de la experiencia acumulada, les permita adecuar posiciones de claro carácter competitivo al  contenido en las exigencias requeridas para  estos certámenes licitadores.

 

    

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 02:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad