Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
09 de Agosto, 2015    General

LA CODORNIZ. SU CAZA EN EL ESTIO ESPAÑOL



No resuena con la misma intensidad, al igual que antaño, en los campos mesetarios de cultivo españoles y en los prados norteños, el fortísimo canto de la grácil codorniz.

Ha disminuido el carácter prodigo del  inigualable y maravilloso espectáculo del que tanto nos hemos complacido cuando nuestros perros alertan con  espectacular puesta en escena, a  través de la semblanza que compone la singularidad de la muestra de su patroneo y figura inmovilista,  el síntoma inequívoco del preludio y conclusión de un lance, después de un exigente rastreo.

 El resultante de los morrales de esta ave migratoria africana, tal y como es conocida en sociedad, clasificada de cinegética,  no ofrece en la actualidad una alternativa que sea distintiva de una eficaz jornada de cobro para los miles de  incondicionales que en periodo de la denominada media veda tenían en la práctica de esta modalidad de caza, una de la más deseadas, dada la especial idiosincrasia que la distingue, la posibilidad de obtener magníficos lances, así como la peculiaridad de observar y corregir la evolución en el adiestramiento de perros de muestra en su primera etapa, complemento eficaz en el debido entrenamiento de los más veteranos cara  a las fuertes exigencias del duro invierno de la meseta, en pos de la apasionante perdiz roja y la siempre sorprendente  arcea.

Las causas de la pérdida paulatina de valor de las perchas que  se obtienen en muchas provincias,  obedece, sin duda, a un sinfín de razones, que han sido analizadas con eminente criterio, por expertos en la materia. Al respecto,  se han hecho prospecciones en profundidad (hay publicado minuciosos  y solventes estudios, algunos muy didácticos y rigoristas, que describen el origen de las procedencias que han propiciado tan sensible involución). Una vez leídos con detenimiento los dictámenes emitidos, en ningún caso he llegado a  la conclusión de que las definiciones establecidas otorguen a la caza el dudoso honor de ser participe culpable principal del deterioro demográfico que viene padeciendo esta pequeña ave en los campos españoles, consecuencia directa de lo que podría ser una supuesta irresponsable explotación de su aprovechamiento.

 Los cauces descriptivos de la decadencia de este icono de la caza menor en áreas específicas de fugaz y circunstanciales asentamientos constituidos en terrenos de labranza y regadío, son otros. De todo buen aficionado es sabido, que la involución en número de individuos de esta ave no obedece en gran medida a la exigencia y contundencia que imprime el aprovechamiento de la menuda avecilla en nuestro país. No ha sido, ni es la caza de la codorniz por el cazador español, la razón unánime, única, de su baja densidad, tal y como pregonan numerosos voceros del conservacionismo sectario.

Entrando en materia, debemos de ser objetivos en la analítica descriptiva. La codorniz vive inmersa en un estado crítico de su propia existencia, sujeta a la  incidencia perniciosa  que el hombre no cazador le posiciona (obstáculos difíciles de salvar) que le impide salvaguardar sus nidificaciones en condiciones de solvencia para su posterior desarrollo.

Desde luego, la influencia del allanamiento nocivo del hombre en el hábitat de esta galliforme es el condicionante máximo que notifica y justifica precariedad para tan sentida y admirada volátil. Los expertos apuntan a la mecanización del campo, al aprovechamiento intensivo del suelo y al uso de insecticidas tóxicos  y de herbicidas, entre otras sustancias, como los fundamentos ciertos que acreditan el escaso  nivel poblacional que exhibe de su especie al momento actual.

 Además de lo expuesto hay influencias externas de connivencia, identificativas de una mala praxis cinegética, llevadas a cabo en ciertos lugares allende de nuestras fronteras. Son recogidas versiones muy comprometidas con la objetividad, de lo que realmente acontece allí, en torno a la codorniz y su caza. Se relaciona con visos de certeza, la carencia de sensibilidad y falta de orden institucional en una legislación constructiva, consecuente y adaptada en cuanto a la sostenibilidad de los recursos naturales. La caza en aquellos lejanos entornos, toma cuerpo; es un bien apreciable emergente (no suficientemente regualarizado en orden a cuotas de asignación de capturas) para el sector primario, sinónimo de complementariedad económica de numerosas familias, fuente de ingresos, empleos directos e inducidos.

Dicho todo lo cual,  no debemos excluirnos los cazadores de esta piel de toro que es la Península Ibérica, de hacernos autocrítica, ser consecuentes en la responsabilidad contraída, porque de alguna forma, aunque sea menor la percepción que se tiene, el devoto a esta modalidad de caza menor, que no haga buen ejercicio de este deporte, atentando contra las normativas y reglamentos que regulan los cupos de extracción de la migratoria ave, será de influencia nociva, si como consecuencia de una  práctica abusiva en el cobro irresponsable y egoísta contribuyésemos a una precipitación superior en el ritmo anual de su  ausencia  en épocas de estío en el campo español.

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 04:40 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad