Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
01 de Julio, 2020    General

LA CRISIS DEL URUGALLO CANTÁBRICO, UNA VERDAD INCOMODA


Resulta interesante adentrarse en la opinión de divulgadores científicos referido al estado de las cosas acerca de lo que está ocurriendo con el medio ambiente global. Al hacer referencia estos expertos a temas de su competencia, el Urogallo Cantábrico y la problemática que padece, es una de las muchas referencias importantes de sus valoraciónes técnicas a las que es preciso conceder especial atención, puesto que la actual densidad de esta sub-especie se encuentra al límite de su existencia en la Cordillera Cantábrica y sierra de los Ancares.

Los aspectos negativos de este proceso degenerativo tiene varias versiones. Hay quienes desde un discurso doctrinario desenfocan el problema evaluando de forma incorrecta esta decadencia buscando crear marcos favorables para la expansión de un diagnostico que tiene como objetivo único presentar a la caza, que lo soporta todo, como ejemplo de una anormalidad histórica,

Ocurre que la lógica ofrecida como estrategia por los escépticos del comportamiento global de la caza en la naturaleza es la de que su práctica ha tenido un enorme efecto perjudicial en la sostenibilidad y crecimiento poblacional de esta especie. Al respecto hay razones objetivas con las que oponerse a tamaña inculpación. Una visión de pura irracionalidad, incapaz de confrontarse con la realidad, sobre todo si se tiene en cuenta el relato de una historia verosímil, que daba a entender en aquel tiempo, la existencia de una caza incontrolada, no autorizada, de este Gallo Montés, de cuya evaluación se debe valorar e imputar de manera correcta. Nada comparable al carácter de jerarquía que ejerce la caza, aunque solo sea por un principio subsidiario, en el control, fomento y protección de todo tipo de fauna salvaje. Pero de esto no dicen nada, nunca diran nada.

Unido a la presunta defraudación impune que se ha hecho de este recurso natural, patrimonio público, cobran relevancia otras causas de sentido acusado, nada complicadas de identificar. No son de carácter científico, lógicamente, ni están relacionadas con la problemática del cambio climático. Es la conjetura deductiva de cualquier atento observador, formalizadas sobre la base de haber obtenido, lo que se estima, sólidas conclusiones. A nadie interesado en el tema se le escapa que nuestro pájaro nidifica en el suelo, siempre ha sido así. Toca hablar de los predadores, enemigos contumaces del urogallo y sus nidificaciones que les sirven de alimento; especies protegidas, no clasificadas cinegéticas, de las que es preciso establecer que su densidad en la actualidad y desde hace tiempo sea excesivamente abundante. Pero hay más.

Esta crisis del Urogallo nos ha dejado suficientes pistas en condiciones de ser tenidas en cuenta, que se agravan a medida que pasa el tiempo. Algunas se saben, puesto que no son novedad (se tienen muchos datos. Existe información precisa y confiable). Otras, se presienten desde el sentido común y la lógica. Lo cierto es que, sobre la crisis del Urogallo Cantábrico, es una verdad incomoda que nos toca a todos. Es el síntoma veraz de un enorme fracaso colectivo, en el que ha faltado concienciarse más, y no haber implementado un conjunto de medidas derivadas hacia el intento de atenuar, de la mejor forma posible, tan emotiva pérdida; lo cual tiene el significado de haber sido una seria rémora para la integridad y continuidad de esta especie. Es por tanto, que las circunstancias obligan necesariamente a responder de forma contundente, en la necesidad de formalizar un nuevo modelo de gestion donde prevalezca la captación fluída de recursos públicos y privados (con los dispuestos hasta ahora, es notorio que no alcanzan), a modo de obtener superiores incentivos que faciliten investigar y desarrollar más opciones posibles.

Frente a quienes se posicionan desde conceptos de marcado linaje absolutista y difamatorio hacia la caza, con la pretensión de establecer un episodio creciente de confinamiento o extirpación, tratando de aprovechar los resortes que vayan encadenando la crisis del ave en cuestión, con el objetivo puesto en acelerar su intención de intervenir al sector, la caza se autoestima cuando se refiere a opiniones cientificas de reconocido prestigio que evidencian otras razones de más significado calado en eso de transferirle cualquier indicio de culpabilidad que no le corresponda.






.



















i
















Palabras claves
publicado por eduardobros a las 04:56 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Febrero 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad