Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Diciembre, 2014    General

25 AÑOS DE CAZA SOCIAL EN ASTURIAS


CUADRILLA DE TOLINAS, DEL COTO SOCIAL DE CAZA DE GRADO-ASTURIAS, CON EL CUPO DE CAZA  MAXIMO AUTORIZADO DE JABALÍES, COBRADOS  EN EL LOTE NÚM. 7  (AMBAS).

Toda una efemeride de larga  proyección en el tiempo desde su puesta en escena resistiendo proyectos de asalto y ruptura, la de una venerable, eficaz y garante Ley de Asturias de la Caza, que es así como se le ha denominado a la singular y pionera norma que rige en la actualidad los destinos de la cinegética en nuestra comunidad asturiana, desde aquella lejana fecha de su aprobación en  1989;  periodo fructífero donde los haya.

Cumplido el trámite de sus obligaciones, se debe resaltar la historia de un éxito incuestionable que ha supuesto el espíritu integrador de esta Ley, que merece la pena conservar, contra la presión de intereses o fuerzas en su deseo de abolirla.

En ese espacio temporal transcurrido,  desde entonces,  han sido años en que la caza ha tenido un impredecible e intenso movimiento social en nuestra comunidad, consecuencia directa de un prolífico proceso demográfico, catalogado como de un alto nivel poblacional, alcanzado por las especies propias de su actividad con asentamiento en territorio astur

 Un hecho relevante, inesperado, que la naturaleza, por diversas causas,  nos  ha traído a los cazadores de esta región española tras-cantábrica para ser responsables adicionales en la gestión y aprovechamiento sostenible de unos recursos naturales de ricos matices faunísticos.

Parece todo un clásico la petición de reforma, de darle un nuevo impulso a la precitada Ley; no es cuestión de  que pueda permanecer inalterada. Esta carta del 89, se puede y tal vez se deba reformar, pero siempre desde la convicción compartida de la vigencia de sus principios esenciales; en esto se tiene que ser cuidadoso para no perjudicar, inclusive excluir a nadie creando barreras,  si los conceptos de renovación no se hacen bajo el precepto de otorgar el derecho legitimo que asiste a todo aquel ciudadano que desee practicar este deporte.

 Un debate abierto de escasa demanda social, que se hace por la conveniencia de algunos en  modificarla o que sucumba a  la voluntad de unos pocos de jubilarla. Debemos avenirnos a algunos retoques de actualización; nada fácil, cargado de complicaciones,  si tenemos en cuenta que pudiera estar sometida, dadas las circunstancias de composición política vigente, a bloqueo institucional. No han  resultado  baladí, las dificultades superadas en otras comunidades, sus respectivos gobiernos, en la tramitación de sus recién creadas leyes de caza; factores de todo tipo,  entran en liza contraponiéndose; objeto de desavenencias y recursos con la finalidad prominente de dominarlas desde ideologías y métodos no compartidos.

Por eso, cualquier intento de diseño de una nueva Ley de Caza para Asturias, no debiera obviar la necesidad que se tiene de fortalecer las  estructuras económicas y sociales de las gestoras cinegéticas, en este caso sociedades locales de cazadores, adoptando para ello, medidas de apoyo  oportunas que faciliten la viabilidad de estas instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 05:57 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad