Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
09 de Diciembre, 2015    General

ACTUALIDAD EN TORNO A LA CAZA.


Que bien pudieran tener trayectoria histórica en el desarrollo de un futuro más o menos próximo,  de la actividad cinegética  y constituirse en nuevas normas legislativas para este sector. Con respecto a la Comunidad Europea, parece se está instruyendo en este organismo la posibilidad de aplicar nuevas medidas en el tratamiento, uso, y custodia de armas de fuego, refiriéndose a la eliminación de rifles semiautomáticos de “estética militar”, así, como también, dotar de  tratamiento específico a las armas inutilizadas y prohibiciones a los coleccionistas de armas.

Por lo que se vislumbra en el borrador de medidas anunciado, estas,  no tendrán el cariz optativo de ser disuasorias, obtendrán toda la carga restringida de que sean capaces de dotar los burócratas de la comisión. La pretensión pudiera centrarse en desposeer de los  legítimos derechos que tienen los usuarios de este tipo de armas, ENTRE LOS QUE NOS ENCONTRAMOS LOS CAZADORES.

Es lógico pensar, dada la naturaleza de los antecedentes que nos rodean en estos asuntos a los aficionados a la caza en estos  que, dentro de este campo de acción que se patrocina desde directrices de la C.E. la caza reúna ciertos requisitos que quepan en el conglomerado de medidas que  se tratan de adoptar, a fin, de lo que  se considera un superior control en Europa, sobre la venta y posesión de armas de fuego. No ha salido aún a  la luz pública, la consistencia de estas medidas y de qué forma pudiera afectar a los usuarios. Hay expectación al respecto, debido a la incertidumbre que se ha generado.

En otro orden de cosas,  La Federación Española de Caza, por medio de sus directivos, viene celebrando una ronda de consultas con los distintos partidos políticos del actual arco parlamentario español y algún que otro que probablemente lo esté en un futuro próximo. Se informa a los políticos asistentes a estos actos del actual estado de las cosas en torno a la cinegética española y renuevan su petición de considerar lo que para la Federación supone aspectos tangibles relacionados con la creación y puesta en marcha de una Ley de Caza única y válida para todo el territorio español, en sustitución de todas las actuales en vigor, así como también, la de instituir  para todo persona que practique la caza, la obligatoriedad de estar federado.

De los deseos federativos, caben muchas interpretaciones. La constitución de una nueva ley única para la caza, de ámbito competencial globalizado supondría derogar algunos preceptos  en las competencias que en materia  de gestión y recursos naturales tienen cedidas por la administración central del Estado hacia las distintas comunidades autonómicas. Algo que,  seguramente sería difícil  de retrotraer, por la complejo que resultaría una involución de las normas actuales. No obstante, sí que algunas cosas pudieran determinarse. En los reglamentos de las distintas leyes de caza se encuentran las bases para unificar criterios; tienen capacidad de ser modificados directamente por los gobiernos regionales, sin necesidad de constituir otras normas legislativas que tendrían que pasar el trámite de su  debate y posterior aprobación, si procediese, en las distintas cámaras regionales. 

Una nueva Ley de caza uniforme para el conjunto del sector cinegético, debería  arbitrar y recoger lo que supone “una realidad objetiva”, cual es, la amplia diversidad de las tradiciones regionales; la variedad  en la composición de la naturaleza que hace que la caza obedezca a otros parámetros de concepción y desarrollo. Seria de necesidad equiparar la tipificación uniforme de los capítulos que se refieren a sanciones administrativas y penas por infracciones a las sucesivas leyes de caza,  puesto que no todas las faltas y posibles delitos se juzgan y penalizan con el mismo tratamiento sancionador en las distintitas leyes de caza autonómicas.

En cuanto a la exigencia solicitada a los políticos de que da muestras la Federación en la obligatoriedad para todo cazador de adquirir una tarjeta federativa, suena a querer imponer un recargo más a la caza, si no tuviéramos ya bastante los cazadores con lo que hay. La verdad es que, sería inoportuno un desembolso, por otra parte innecesario. Se entiende que aquellos eventos (concursos de perros de rastro; campeonatos de caza menor, etc.) los cuales se programen a iniciativa de la Federación,  en la que participen aficionados, sea condición imprescindible en el concursante estar en posesión del documento federativo. Para el resto de los cazadores, una inmensa mayoría, que nos encontramos alejados de estas tendencias, carece de sentido dotar a la caza de un gasto más, que pudiera ser inasumible por muchos.

En otro orden de cosas, siempre del mismo contexto en que se mueve la actividad cinegética, se debe denunciar la intromisión degradante de algunos ayuntamientos, que no son pocos al momento actual y pudieran ser muchos más en un futuro próximo con regidores de nueve cuño y mando al frente de la gestión, con efecto llamada,  promotores de acuerdos con otras fuerzas de similar ideología, buscando consenso para erradicar de sus municipios la caza. El sectarismo más flagrante les anima a promocionar acuerdos de esta índole, sin valoración y con desconocimiento de lo que la caza y el dinamismo de su ejercicio en España representa para el conjunto de la sociedad, fundamentalmente para la sostenibilidad de la fauna silvestre, si es esto lo que les preocupa, cuestión que no creo,  que vive en libertad en espacios naturales y prohibir la caza, sin medir las consecuencias que el cese de esta actividad acarrearía, dependiendo de las zonas, para familias de menor poder adquisitivo que ven en esta actividad por su trabajo en la misma,  un complemento económico a sus ingresos.

Es de esperar que estas actitudes no proliferen y quede todo en un mero intento. Las consecuencias serían dramáticas para muchos sectores de la industria, el campo (ganaderos y agricultores) y el carácter social de la caza, si esta quedase abolida,  que tantas compensaciones concede al resto de la ciudadanía.

 

 

  

    

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , ,
publicado por eduardobros a las 14:59 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad