Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
24 de Octubre, 2023    General

AQUEL REBECU EN VALDEBEZON


.La posibilidad de realizar un permiso de caza, en la modalidad de “ a Rececho”, para la especie Rebeco cantábrico, sin opción a trofeo, dentro de Coto Nacional de Redes: Caso-Asturias, me había sido concedida, previo sorteo público por la Consejería del ramo del Gobierno del Principado de Asturias. Ilusionado con estas cosas, máxime cuando a uno la suerte le ha sido esquiva, después de haberlo intentado durante mucho años, al fin había llegado el momento de haberme compensado tanta insistencia.

Llegado la fecha y la hora de desplazarse hacia aquel territorio; lo obligado era establecer contacto con el guarda acompañante, hecho que se produjo casi al alba del nuevo día, en el Centro de Interpretación del Coto Nacional de Redes, sito en la localidad de Campo de Caso, capital del Concejo asturiano de Caso. Cumplidos los requisitos que el protocolo marcaba, es decir: presentación de la documentación necesaria, debidamente actualizada que la norma exige para este tipo de prácticas cinegéticas, salímos decididos rumbo al cazadero, con la intención de ver cumplidos nuestros deseo.

Las condiciones climatológicas que reinaban en aquel amanecer, nos hacia presagiar malos augurios . La niebla y un fuerte “orbayu” (lluvia fina), de naturaleza tan arraigada en tierra astur, no serían nuestro mejor aliado. Amanecía y, a medida que la mañana avanzaba la situación persistía, incluso presentaba signos evidentes de no mejorar. Con el todo terreno nos habíamos desplazado desde el pueblo de Bezanes (localidad muy entrañable para mi, por diversos motivos), a través de una pista ganadera, que discurría, lo sigue haciendo en la actualidad, solo que ahora, convertida en vía de transporte de turistas abordo de un carromato tirado por un tractor, en dirección a la Vega de Brañagallones, así llamada por los lugareños, puesto que en tiempos pasados que quedan lejanos, tenían normalizado ver Urogallos (uno de los tres grandes iconos de la diversa y densísima fauna salvaje asturiana, junto con el Oso Pardo Cantábrico y el Lobo), en esos momentos puntuales en que salen del hayedo al descubierto en buscan de alimento, bautizados por los nativos con el sobrenombre de “gallones”, debido a su excelsa morfología y tamaño, que los difieren de cualquier gallo domestico.. De ahí viene la toponimia de este lugar tan emblemático como es la precitada Vega.

Ubicados debajo de la antojana del refugio existente en aquella zona (en un principio destinado para los cazadores, hoy gestionado por la Federación Asturiana de Montaña) esperando ver despejar las nubes y el cese de la pertinaz lluvia, hacía que la espera se alargase sin remisión. Con esta perspectiva, se llegó a la conclusión de que lo mejor sería cambiar de zona que, dada la situación, era muy conveniente perder altura e ir en busca de algún lugar donde la visibilidad mejorase nuestras posibilidades. Nada de esto ocurrió, lo cual hizo que la jornada de caza resultase negativa a todos los efectos. Me quedaba otro día; los informativos de los medios de comunicación, en los espacios dedicados a predecir el tiempo, hablaban de un cambio sustancial de este; desaparecerían las nieblas, lo cual reforzaría mi idea de seguir en la confianza de poder alcanzar mi objetivo.

En la jornada siguiente, de nuevo a Bezanes y desde aquel bonito pueblo de la Asturias rural, otra vez a Brañagallones para dejar el 4x4, y, desde allí, iniciar a pié un pequeño recorrido de 20 minutos por una senda que transcurre por el interior de un monte de hayas y finaliza en la majada de Valdebezón. De esta manera retomábamos el camino con el empeño de localizar un rebeco catalogado en el permiso, como “no medallable”, cuestión que lo hace muy complicado de precisar. Baso esta creencia, debido a las dificultades que en otras ocasiones he padecido, por haber supuesto un verdadero “dolor de cabeza” para el profesional encargado de controlar las secuencias del rececho, atenerse estrictamente al cumplimiento de lo que el permiso autorizado dicta y no de lugar a sufrir apreciaciones que le pudieran confundir, lo que conlleva la necesidad de obtener una buena y eficaz visión de la morfología integra del animal, para una correcta identificación.

En esa segunda jornada la climatología se ponía de nuestra parte: sin nubes en el cielo, el sol lucía radiante en todo su esplendor y con el aliciente agradable de disfrutar de una buena temperatura. Una vez llegados al pastizal de Valdebezón y echados a andar por una canal de empinada cuesta el hecho fue qué, no habían transcurrido ni diez minutos, cuando a unos 25O metros del lugar el cual nos encontrábamos, la casualidad de dirigir mi vista hacia un indeterminado sitio, me hizo ver que algo se movía. Unos instantes de observación fueron suficientes para darme cuenta que quien avanzaba por un pedrero de forma aparentemente distraída, era un rebeco (pensaba yo en aquel instante, que aún no habia detectado nuestra presencia). Con sigilo, sin espabientos, se lo hice saber al guarda que caminaba en ascensión unos metros por delante de mí. Una vez comprobadas por este los distintivos del animal, rápido reaccionó, instándome a que me pusiese en posición de hacer el lance, pues el ejemplar avistado cumplía con exactitud las condiciones del permiso.

Asi lo hice. El 7 mm. con munición de 165 g. lo apoyé bien asentado en la mochila, calibré la lente para aquella distancia e hice un único disparo, el cual produjo un impacto en la zona más vital de la pieza, circunstancia que causó su deceso al instante. Sucedió todo muy rápido. No sería la primera vez que realizo un rececho efectivo a primer hora matutina. Tampoco que salgo de vacío; bien por no haber podido efectuar disparo alguno, o por circunstancias ligadas a una defectuosa puntería para ese momento tan especial, o de otras que se dan durante el transcurso de una jornada de caza. Y, es que, cazar tiene estas cosas: es así. La caza, es un instante.






,











Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad