Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
18 de Noviembre, 2016    General

ARQUEROS PARA EL JABALÍ







Desde la Consejería responsable de la gestión y ordenamiento cinegético  de la comunidad asturiana,  anuncian una modalidad de caza de jabalíes distinta a la tradicional que se ejerce y en sustitución de la misma,  con el objetivo puesto en situar en parámetros de sostenibilidad la alta densidad de este suido que prevalece en orden desproporcionado en las clasificadas Zonas de Seguridad, en cuanto a su nivel poblacional se refiere, próximas a núcleos de población constituidas en lugares comunes de colonización y asentamiento para numerosos individuos de esta especie.

La caza  de  jabalíes con arco y flechas será el innovador sistema garante de eficacia, nos aseguran desde el ente público; la solución definitiva al problema, a diferencia de la volumetría y las consecuencias del alcance que pueda acarrear el método empleado por las armas de fuego, de uso por los cazadores cuando practican su actividad y que probablemente pudiese ser motivo de alarma y preocupación para ciudadanos residentes en estas áreas de especial sensibilidad.

Una cosa es cierta, el arco y la flecha, el uso que hará el arquero de sus prestaciones, no someterá a tensión a la ciudadanía. Otra cosa distinta será cuantificar el peso de su eficacia y la trascendencia de su empleo en la involución del suido en cuestión. He visto un gráfico descriptivo del método a emplear en la captura de jabalíes a través de este procedimiento,  que me hace dudar del buen fin de su operación en la consecución de los objetivos que se prevé conseguir.

La caza de jabalíes con arco ofrece sin duda, en cuanto a efectividad, unas diferencias sustanciales, con aquellas otras que producen las armas de fuego, mucho mejor estas últimas (por razones obvias), para estas necesidades,  declaradas de urgencia en el trato. Apostarse en una plataforma elevada del suelo en un lugar escogido, se supone sea de transito normalizado, y pretender acertar, se hará un ejercicio penoso de escaso o nulo resultado.  El jabalí en la espesura del monte tiene infinitas vías de circulación, no siempre recorre los mismos senderos, lo cual abunda la tesis.

El jabalí es un animal huidizo, desconfiado; no tanto en los últimos tiempos cuando de sus periplos en zonas urbanas se trata. Estos visitantes nocturnos que pasean solaz-mente su efigie, de forma ocasional, por diversas calles de cualquier ciudad o villa asturiana, son nativos de esos núcleos, han nacido en la periferia cercana, en donde tienen su hábitat,  en terrenos clasificados como zona de seguridad, en donde no está autorizada la caza. Ello quiere decir, según mi criterio, que se han adaptado a la convivencia con el entorno y las personas (son verdaderos expertos en la adaptación); si acaso más confiados, puesto que nada les perturba. Incluso el hombre les suministra alimentación. Para los que son originarios y hacen vida sin abandonar el monte cambia radicalmente su comportamiento con los humanos o cualquier agente que considere nocivo. Es el carácter montaraz que le distingue.

Por todo ello se deduce, que si se ha de hacer extracción de individuos de esta especie por el sistema del “arquero” es de suponer se proceda, principalmente, sobre aquellos jabalíes más próximos, los que ofrecen cercanía y patrullan la ciudad en donde crece el conflicto ¿En dónde la Consejería instalará las plataformas o torrecillas? ¿en una vía pública, plazoleta, rotonda?, pudiera ser lo conveniente. Si se considera que lo necesario es situar estos artilugios en el interior del bosque, las opciones, como es lógico, no tendrán el mismo efecto. Aquí el jabalí agudiza sus instintos de conservación y defensa, se encuentra en su propio medio, y, abatirlo, sin  ser acosado por perros y cercado sus salidas por apostados cazadores, será tarea harto difícil.

Harán falta muchos arqueros para dar al traste con la población jabalinera actual. Demasiadas torres de ubicación instaladas. Un gasto extraordinario del presupuesto regional que declaro sea innecesario hacer, puesto que las sociedades locales de cazadores que circundan el municipio ovetense, es casi seguro,  estén en disposición de colaborar en la regulación sostenible de esta fauna, sin coste adicional para la administración. No hablaré de batidas, pero sí de aguardos con armas de fuego, acompañado el cazador por el correspondiente personal de guardería, garante por si mismo de la legalidad y seguridad  del acto. 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 06:17 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad