Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Marzo, 2016    General

CAMBIAN EL DISCURSO SOBRE LAS CAUSAS DE LA DECADENCIA DEL UROGALLO CANTABRICO


Se modelan en el discurso, invocan otras causas, dando paso en las exposiciones emitidas a evidencias mas cuantitativas que la meramente protocolaria, referida a la  actividad cinegética, por quienes antes, no siendo objetivos,  achacaban todos los males,  causa directa y principal, según había señalado un farragoso informe emitido desde la lejanía, caracterizado de científico sobre la pérdida de valor numérico en la zona cantábrica española de la especie urogallo.

Evidentemente, en la actualidad, las sensaciones que se fijan  es que se aprecia un giro liviano  descompresor en la concesión a la caza del dudoso honor de haber tenido parte única en el tan notable declive del ave en cuestión. Se debe considerar que la réplica levantada por el mundo de la venatoria ante una imputación de estas características, ha hecho mejorar  la ratio de credibilidad que le otorga el oficio de su buena práctica, razón que ha propiciado que salgan a la luz pública objeciones más determinantes en la estrategia de definir con mejor y mayor evidencia la percepción real del peligroso retroceso demográfico de esta galliforme; distintivo sin dudarlo, de causas de fuerza superior, como parece que fue la endogamia (coincidencia ahora de varios analistas), entre otras, que no fuesen incluidas, bien por acción u omisión interesada, aunque, insisto, se tiene que considerar, incorporando  ala catalogo de fundamentos a una de las más fundamentales, alusiva a la inadecuada gestión de la depredación.

Se había constituido en sistemático el grado de culpabilidad  atribuido a la caza por algún que otro pretendido prócer de la cultura del urogallo cantábrico, con dotes de sofista, aquellos supuestos instruidos en el acaso, convertidos en especuladores de una situación, sobre la problemática que rodea la dificilísima supervivencia por la que atraviesan los escasos individuos que aún quedan de este extraordinario emblema de nuestra naturaleza.

En absoluto es casual que casi todos los que tuvieron algo positivo que decir y hacer hayan brillado por su ausencia en el tiempo y en las formas que se requerían para, cuando menos, intentar atajar la pérdida de población. Una desatención altamente llamativa que hay que lamentar. Hoy, la precariedad en que vive el urogallo les produce vértigo.

Es sospechoso que en estos tiempos  de extrema y penosa penumbra para el “gallo montés” asturiano, en donde las criticas llueven con fuerza hacia los responsables de su conservación, salgan en tromba, una vez producido el daño,  considero a destiempo, licenciados, politólogos, naturalistas, educadores y una suerte de encaramados en las prebendas que proporcionan subvenciones, públicas y privadas,  a fines conservacionistas, dando a entender que estas cosas que sucedían en torno a este ave, ya era de  sobra conocido .

Los esfuerzos de la administración regional y filántropos, llamados al caso para recuperar este icono de nuestra biodiversidad, parecen por el momento, baldios , aunque sostengo que no tanto, si debemos considerar que, tal vez,  aún es pronto para recoger los resultados que se esperan obtener del programa que se está llevando a cabo, el cual, cabe pensar, tenga en su haber, como objetivo esencial frenar el proceso de desaparición.

Una magna operación,  cuantiosa en apoyos financieros,  muy costosa de realizar consecuencia de su abandono. El mal ocasionado, debido a la inhibición de diversos sectores competenciales, es de cariz complicado de entender,  a la vez que muy arduo de reparar. Será fundamental el tiempo y fomentar trabajos de máxima intensidad en todos los sentidos y por la sociedad en su conjunto,

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:51 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Octubre 2017 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (372)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
1 Comentario: ruben
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
» ODIO VISCERAL HACIA LOS CAZADORES
2 Comentarios: Juan Ángel, tit
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad