Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
16 de Enero, 2014    General

ÉRAMOS POCOS Y AHORA ESTO..CAZA Y SENDERISMO


.

La polémica  sobre usos del monte y el conflicto con la caza ha vuelto a saltar al primer plano de la actualidad.

Que la caza  no se encuentra en un momento álgido de credibilidad es algo incuestionable. Existe, por diversos motivos, con razón o sin ella,  mucha controversia sobre su ejercicio, lo cual hace pensar que  lo que menos necesita en     estas circunstancias es la apertura de nuevos  frentes contradictorios con su actividad  que le  suponga aumentar el clima  hostil que  soporta.

La Federación Española de Caza no ha hilado fino en esta ocasión.  Sus responsables no han tenido el don de la oportunidad. Queriendo delimitar los pasos, han alterado el rumbo de una necesaria convergencia. En un error de cálculo, pues no son tiempos para reivindicaciones de tan señalada naturaleza, haber propuesto, en principio de forma verbal, al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, su implicación en  un compromiso a resultas  de establecer un  pleno derecho para la caza que, por su composición, pudiera ser susceptible de ser discriminatorio para diversos sectores; lo que ha supuesto que las partes que se sienten  afectadas señalen como un ataque de los cazadores al articulo 45 de la Constitución.

Me refiero al impedimento o prohibición de acceso, que tendrían las personas (senderistas, ciclistas,  aficionados a la micología, etc.)) cuando  transitan por espacios públicos  en las zonas y   días  en las  en que se celebran  monterías o batidas de caza. En estos casos,  se pide prioridad para la actividad cinegética en aras de  mayores medidas de seguridad

 Alertados, los  afectados de esta inoportuna propuesta, digo inoportuna en el tiempo y las formas, por lo que de negativo tiene para el ideario de la caza, ha suscitado reacciones furibundas en plataformas de colectivos dedicados a proteger las montañas, declarados anticaza,   y haber propiciado, asimismo, un debate social sobre la conveniencia de la implantación de una normativa con visos de reacionária,  en amplios sectores de la ciudadanía

Red Montañas, plataforma que agrupa a varios medios relacionados con el paisaje y la biosfera,  es la encargada en esta ocasión (ha salido presta  al quite),  por  sentirse la más perjudicada, en esta apología lesiva sobre una práctica que desconocen en profundidad. Argumentan en  esta asociación como tópico, en un comunicado generalista con evidente desvarío, la incompatibilidad de las monterías  y batidas con cualquier otra actividad que denominan pacifica y  de recreo en la naturaleza, debido a la peligrosidad y riesgo de accidentes mortales. Lo que subyace en la mente de estos detractores de la cinegética no es la peligrosidad a la que aluden, pues de ello se desprende que han sido los cazadores y, no otros, los que han sufrido las consecuencias por mor de imprudencias u otras causas imprevistas, no deseadas, generadas desde la propia acción de cazar. 

No se tiene constancia como un hecho categórico que sea merecedor de un cambio legislativo producto o resultado de negligencias de los cazadores hacia sus conciudadanos. Lo que induce a pensar que esta verdad absoluta que alegan y tanto pregonan carece de todo realismo.  Lo que irradia, es un añejo complejo de distinción entre el bien y el mal, señalando a la caza inmerecídamente en la cima de las perversiones.

Indudablemente tiene que haber compatibilidad en el uso de estos espacios naturales  de una forma reglada Se puede hacer y de hecho se viene haciendo sin que haya perjuicios para nadie. Hasta ahora no ha habido motivos que lo desaconsejen. Los intereses mutuos han convivido en paz. Cualquier deporte que se ejerza al aire libre, no pueden ni deben anteponerse, salvo fuerzas de causa mayor,  unos sobre otros, los diversos protagonismos implicados. Hay tiempo y sitio para todos, sin necesidad de perturbarse.

En sus inventivas la plataforma mencionada exige, como medida precautoria que, las organizaciones cinegéticas  gestoras de los  terrenos objeto de acotado, elaboren calendarios informativos de su programación a través de aplicaciones informáticas subidas a la Red,  con la finalidad de ofrecer   a grupos interesados o particulares en la página Wed de la Federación  el suficiente conocimiento sobre las actividades a desarrollar dentro de los cotos que administran para que no haya lugar a equívocos y cada uno sepa a qué atenerse.

La Federación ha puesto a la caza y los cazadores, con este proceder,  a los “pies de los caballos”. No puede generar enfrentamientos de esta índole que levanten estas reacciones tan airadas, cuando lo que procede es limar asperezas y buscar convergencias centradas a  trasladar a la ciudadanía la conveniencia de admitir y considerar  la caza como un sano ejercicio.

 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 07:00 · 1 Comentario  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Yo no estoy en linea con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos factores que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
Saludos
publicado por leer mas, el 03.06.2015 09:25
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad