Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
06 de Mayo, 2013    General

LA CAZA EN LAS RESERVAS ¿PARA QUIEN?

Tal y como están las cosas, no es prematuro aventurar que, de aquí a un tiempo no muy lejano, más bien a corto plazo (un año, dos a lo sumo), la caza   volverá por sus fueros: allá donde solía, es decir, para privilegio casi exclusivo de una selecta casta dominante en el sector económico,  que irremediablemente, sino se ataja el despropósito que fomentan las distintas instituciones públicas en relación con  las reservas de caza regionales que administran, cuestión muy difícil de atajar,  impondrá  la calidad de su estatus, en detrimento de otras clases sociales menos avenidas en cuanto a la posesión de aspectos materiales se refiere, que podrían ser inhabilitadas o alejadas en gran medida de la acción de cazar de estos carismáticos terrenos cinegéticos de régimen  especial a las que deberían tener acceso básicamente, si les fuera posible y así lo considerasen.

Y todo con la connivencia oprobiosa de las distintas administraciones autónomas halladas en periodo de trance cesecionista de sus funciones y responsabilidad contraída en la gestión y aprovechamiento sostenible de la fauna cinegética con asentamiento en numerosas reservas regionales del Estado, y la pretensión hecha de entregar los bártulos recaudatorios, vía sistema subastas integrales, a juntas vecinales o municipios, al modo y manera de una huida hacia adelante, incapaces de solventar las deficiencias y necesidades de variada índole  a que les obliga la sostenibilidad de  estas solventes áreas de caza.

Sobre este novísimo régimen cinegético que se pretende perpetuar (están muy avanzados los proyectos de reformas, algunos inminentes,  pudieran tener rango de Ley este mismos año, según se desprende de su anuncio), que implica de facto a los ayuntamientos en labores cinegéticas, algo   que no se  corresponde con su propia esencia, cabe decir y extenderse en este monologo mío, que se observa precipitación, algo así como que se produzca la inminencia de un deseo, tal es la situación perentoria, sin  medios adecuados, carentes de recursos, disminuidos los ingresos, que viven los gobiernos regionales, obligados por esta circunstancias y no otras,  a conferir  soberanía en materia de caza en las reservas de su hasta ahora, tutela administrativa, quizás sin importarles él como y las consecuencias negativas que se deriven de un proceder insolidario hacia un colectivo, como es el de los cazadores, que tanto aporta al control, fomento y protección de la fauna silvestre. Cazar en las Reservas (hasta ahora accesible para muchos bolsillos) a través de las subastas, será  más caro. Lo que está por ver, es si habrá demanda en consonancia con el objetivo que se persigue.

Disfrazar desde posiciones redentoras la finalidad última de la adopción y puesta en marcha de medidas que bien pudieran tener un cariz contradictorio, elevándolas a la categoría de mejor proceder, como justificación para extraer una necesaria y superior rentabilidad sobre la materia prima, es decir, los recursos cinegéticos yacentes, que abarque y haga llegar por extensión a distintos grupos industriales de las autonomía implicadas una distribución superior de la supuesta riqueza que genere la llegada cuantitativa  y cualitativa de cazadores en busca de ansiados trofeos, desde los distintos puntos planetarios, cuyo perfil deseado y buscado es el  de un nivel adquisitivo considerado como de “alto standing”, es hacer una apología nada virtual de lo que sucede en la actualidad en torno a la caza.

La Xunta de Aragón (esta comunidad es uno de los núcleos cinegéticos más importantes de España) insta sin reparos a los municipios enclavados dentro de las reservas a elevar el tono alcista de los precios de las subastas en un momento de gravísima recesión económica. Evidentemente, si nos atenemos a lo sucedido, debemos considerar las subastas de caza como un  factor de riesgo a tener muy en cuenta, pues la crisis ha sido el detonante para que cada año se recaude menos por esta metodología competidora. Datos al respecto, los hay. Los ingresos se han producido  con bajas significantes de hasta un 25%, e increscendo, todo un síntoma de afectación que habrán de padecer quienes subasten. Seguramente no habrá espacio para lamentaciones por falta de expectativas.

 En cuanto a Asturias, parece que estemos en un “compas de espera”, instalados en un observatorio de la distancia,  que nos permite contemplar el devenir de los acontecimientos que se produzcan  en otras autonomías en relación con los cambios que en materia de explotación de la caza se confeccionen y actuar con posterioridad en consecuencia, según convenga a los intereses de la administración. Pero, tal vez, no sea así del todo.  Quizás  las claves de este forzoso “ínterin”  obedezcan a otros síntomas menos lustrosos. La falta de personal y medios que impiden y  retrasan  la adopción de medidas pudieran ser las claves. No obstante, estaremos a la espera de acontecimientos, que sin duda, han de llegar. Ya veremos cuales sus condicionamientos y a quienes afectan

Las reservas regionales de caza asturianas, viven superpuestas a  la condicionalidad que les otorgan zonas territoriales de restringido uso, de especial sensibilidad, sumamente protegidas, en cuanto a su fauna, flora y propia orografía. Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, abundantes en nuestra región, a diferencia de otras comunidades en donde estas circunstancias no se dan o se producen en menor cuantía, tienen establecidos sus límites territoriales con estas áreas de caza. Un obstáculo difícil de saltar, que exigirá adaptaciones de distintas normas, con formulas liberales. Los espacios naturales protegidos están sometidos al impero de la Ley de la biodiversidad europea, y si alguien opta a otra cosa, se equivoca.

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 06:36 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad