Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Enero, 2017    General

CERROJEROS EN BATIDA O MONTERIA




 

 

Cerrojeros, es un término empleado con un cierto tono despectivo en algún que otro ambiente del argot cinegético, pretendiendo señalizar frontera entre los cazadores. No puede haber distinciones. En el uso de esta pintoresca calificación, están  aquellos que se consideran a si mismos excelsos y puros en su labor en el campo de la venatória, por el mero hecho de participar activamente con sus perros en el trabajo de rastreo y acoso de las piezas a seguir.

 Evidentemente hay que compatibilizar en cuanto a eficacia este tipo de trabajo que requiere de reconocimiento, como no puede ser de otra forma, concretamente la de los batidores o monteros, con aquellos compañeros de cuadrilla que aportan la versión de la veteranía y el pragmatismo de un extenso y preciso currículo que por la edad les dificulta seguir el ritmo de los jóvenes, haciéndoles ser más sosegados y preventivos en y con el esfuerzo,  no por eso menos importantes.

Estar en el puesto cubriendo la  posible salida de la pieza,   se debe considerar que no es aprovecharse, habrá excepciones, sin duda. Ser apostado cazador (cerrojero, según he escuchado decir en ciertos medios temáticos,  a vanidosos que cumplen funciones de monteros), no es una posición privilegiada; supone, de facto, un compromiso contraído que demanda visión acertada de lo que esta ocurriendo, tacto, entrega y acierto. Normalmente ocupando este espacio, se encuentran lo más veteranos que han sabido adaptarse a las circunstancias que el paso del tiempo les señala y que no por eso deja de merecer su condición de cazador. Se es cazador siempre que se mantenga la llama de la ilusión. No hay apelativo distinto que desnaturalice tal condición.

 La caza es un engranaje que en el movimiento que genera su actividad cumple un ciclo de formación y actividad. Un primer periodo de acercamiento, se complementa con otro  formativo, dando paso a un dinamismo que la juventud permite y puede soportar; no así el transcurso del tiempo de cuyos efectos se hacen notar. No es asunto frívolo encontrase horas y horas quieto, atento, y la tensión prendida, en la espesura del monte, en lo alto de un cerro, en la vigilancia de un escampado, en lo profundo de la huella que ha dejado un río, en la solana o en la umbría; “ojo  avizor”, oído ligero, siempre  en prevención de que un  ruido característico de algo que se mueve alerte de que aquello que se desea se produzca viene aproximándose a nuestra posición. La espera, sin noticias, se hace larga. No todo el mundo la sobrelleva cumpliendo los cánones. 

Una denominación, la de “cerrojero”, versión subjetiva, diagnostico desacertado, que alberga por si misma varias connotaciones que requieren de importantes matices; ninguna debiera ser desmerecida, salvo excepción. La palabreja cuestionada se emplea desde el sector venatorio,  las más de las veces en términos despectivos, tratando incomprensiblemente de minimizar cualquier idiosincrasia que pudiera adornar el nivel calificativo del cazador quien se encuentra apostado en espera de la llegada de la res.

 La experiencia obliga a cumplir las reglas del protocolo que todo  “esperista” adiestrado conoce. Consecuentemente, los matices a los que aludo vienen derivados del paso del tiempo en las personas. Condiciona la edad; es secuela que limita el dinamismo del cazador, que no por eso la actividad, si las condiciones físicas lo permiten y  la ilusión aún persevera,  que le hará seguir cazando vinculado al grupo, desempeñando otras prestaciones desde posiciones adaptadas a la mejor utilidad para el conjunto que le señalen su situación personal. Atrás han quedado otro tipo de vivencias en la venatoria.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , ,
publicado por eduardobros a las 04:54 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad