Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
08 de Enero, 2017    General

EL USO DE ARMAMENTO Y MUNICIÓN PARA LA CAZA MAYOR EN ESPAÑA

      JABALI ABATIDO CON CALIBRE 270, 150 GR. 

Aturde y desconcierta pensar sobre la mejor conveniencia en adaptar a las circunstancias un tipo de munición adecuada, garante por sí misma, de una concesión de prestaciones de acuerdo con nuestros intereses o voluntades. No  he sido prodigo en variar de munición y armamento; me he guiado por la acumulación de experiencias en cuanto a resultados satisfactorios y, a ellas, me atengo, sin que por eso haya dejado o deje de valorar y considerar las vivencias de otros. Alguien me podrá decir que no estoy o estuve acertado. En todo caso, me remito a los hechos.

El mercado de la balística se encuentra ampliamente saturado de ofertas en cuanto a calidad y cantidad. Nos aturden a los cazadores. Surgen por doquier en los medios temáticos, especialistas reconvertidos en comerciales, delegados de la voz de su amo, glosando  las bondades de tal o cual marca de proyectil. Para la modalidad de la Mayor, a la que únicamente me referiré, se encuentra a disposición del usuario una amplia y variada  gama de este tipo de producto, vendida como herramienta fidedigna sin parangón, nunca antes conocida, a decir de sus voceros. Es una prueba fehaciente que es oportuno decir en esta ocasión, aprovechando una vez más, que esta dinámica genera  un importante caudal de riqueza en el conjunto de la economía española y por deriva en  el número de empleos.

Yendo al grano, diré que sigo en mis orígenes. No me ilusionan los calibres para cazar fuera del 27O, 30,06 e inclusive el 7mm R.M. Hasta ahí llego. Sus prestaciones tienen la suficiente fiabilidad para concederles toda mi confianza. No es a todas luces una versión subjetiva. Si alguien pone en duda la eficacia de los mecanismos prescritos,  como parece se cuenta en algunas crónicas, estaría faltando a la verdad, bien por desconocimiento o intereses concretos. Me he movido durante años con estos calibres y, por lo tanto, estoy  en condiciones de poder decir, desde mi experiencia con ellos, que son realmente óptimos. Cualquier especie cinegética de las muchas que se han abatido en España, han tenido el marchamo de su eficacia.

En cuanto a proyectiles, los tengo en orden preferencial, dependiendo para que modalidad. Debido al  elevado componente de vegetación que cubre la orografía asturiana, que da lugar a que la caza tenga muchísima defensa y difícil ver a estos  animales a distancias superiores a 40-50 metros, lo que se deduce que el disparo se hará de cerca,  resultando muy determinante en su finalidad, munición blanda  de 150 gr. para el 270 y  165, 180 gr, en el 30,06. Son municiones adecuadas, suficientes. Hay otras distintas con cargas de 247 graims, 260, de ahí hacia arriba, calibres muy superiores, tipo de los africanos,  que se me antojan innecesarios para la clase de fauna ibérica, pero que respeto.

En la época a la cual me remonto,  momentos de mis inicios en el mundo de la caza,  los calibres 30,06, 7,62 y 7,92 no se prodigaban. Quedaban circunscritos solamente a personal militar de graduación y algún que otro cazador adicto al régimen, con “patente de corso”. Calibres tipo 300, 375, 9,3x62, 9,3x74 de los que la actualidad se puede ver con asiduidad en cualquier cacería norteña,  suponían ser unos auténticos desconocidos. Desde entonces acá, mucho han cambiado la situación en  el campo de la pertenencia y empleo de armamento y munición para la caza.

 Un calibre de probada eficacia en distintas modalidades hacia su irrupción  a principios del último tercio del siglo XX, en el mundo venatorio  una vez aparcado el 12 de la escopeta; en su defecto el 20.  Me refiero, en mi caso,  al 270 Breno, de cerrojo Mauser, con un máximo de 150 gr. por aquel entonces último grito de la moda; aspiración de un sinfín de aficionados. Lo llevo usando desde hace treinta y muchos años. No le di el relevo definitivo; me cuesta dejarlo en el armero y, dependiendo de que la zona de caza tenga espacios abiertos, siempre acaricio la idea de que me acompañe al puesto.

Volviendo a la munición, la disparidad de criterios en la catalogación, siempre hace concebir dudas. No debiera de ser así. La tecnología punta que se decía antes,  con la que se trabaja en la actualidad,  es la causante de que cualquier tipo de munición expuesta en el mercado para su promoción y posterior  venta tenga un componente de probada eficacia de cara a satisfacer al consumidor. Por eso, se debe considerar como apropiada cualquier decisión  que se tome al respecto, toda vez que  la variación, si se diese,  tendrá igualmente efectos positivos.

Hay un tipo de munición para cada modalidad; no todas valen para lo mismo, aunque también: el caso es apuntar debidamente, si la distancia es la adecuada y permite esta posibilidad. Acudir a realizar un rececho, dependiente del tamaño de la pieza objeto de caza y una ubicación que impida acercarse convenientemente a la pieza objeto de ser abatida, requiere de prestaciones distintas a las de un apostado cazador, guardián atento del pequeño claro de un matorral, zona de supuesto transito jabalinero. La distancia y el volumen de la pieza marcarán la diferencia; a estos efectos, se hace preciso disponer de rasante, potencia y visor adecuado. En dichos supuestos,  el 7 mm. R.M. goza del favor de muchos incondicionales, entre los que me encuentro.

Evidentemente la munición debemos derivar su uso hacia cosas concretas, en función de sus características. Imprescindible que un rececho a Rebecos, Corzos etc.,  nos obligue, salvo excepción, a tener que desenvolverlos en la distancia y  efectuar un disparo de acuerdo con estas condiciones, requiriendo los servicios de una bala aerodinámica con suficiente velocidad en la llegada. Para piezas cinegéticas de mayor envergadura morfológica, de las que campean por suelo patrio, se buscara la conjugación de la trayectoria y la potencia que desemboquen en un mecanismo de parada resolutiva por su contundencia.

Bueno, todo esto, no deja de ser una opinión. No trato de instruir a nadie. Solamente quise hacer un comentario desde la visión simple de un cazador de a pié, que no entiende de tecnicismos. Para esto último, hay verdaderos expertos.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad