Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
22 de Abril, 2018    General

¿COMO SERÍA UNA NUEVA LEY DE CAZA PARA ASTURIAS


                         

A DIFERENCIA DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO, QUE NO SE HA PRONUNCIADO TODAVÍA DE FORMA EXPLICITA, ESTA DE ACTUALIDAD ENTRE LA OPOSICION POLITICA CONSERVADORA EL DESEO DE HACER UNA NUEVA LEY DE ASTURIAS DE LA CAZA.

LAS COMPLEJIDADES PARA ELABORAR UN TESTO LEGAL DEFINITIVO QUE REGULE LA ACTIVIDAD CINEGETICA ASTURIANA, TENDRÁ UN ALTO COMPONENTE DE DIFICULTADES QUE IMPIDEN PRONUNCIARSE A SUS PROMOTORES MAS ALLA DE LA INTENCIONALIDAD.

El decir del movimiento político conservador asturianos de que harán una nueva Ley de Caza para Asturias, puede significar mucho o nada para el devenir del sector cinegético de esta tierra. Otros intentarán prohibir la caza, para lo cual no necesitarán leyes que poner en vigor.  Los que están al mando, aún no se han pronunciado lo suficiente, y, si algo han dicho con respecto al futuro de la caza en el Principado, no ha sido nada esclarecedor por aquello de la confluencia de intereses intersectoriales; la ambigüedad ha hecho acto de presencia en sus manifestaciones. Ahondar en la posibilidad de que este asunto adquiera en su día “carta de naturaleza “ y se constituya,  necesariamente tiene que ser  motivo de  preocupada reflexión para el cazador.

 Parece que algunos grupos políticos tienen “in mente”  como una prioridad la derogación de la actual Ley de Asturias de la Caza. Quien más ha puesto énfasis en dar a conocer esta posibilidad ha sido el Partido Popular de Asturias, por boca de su máxima representante, la Sra. Dª Mercedes Fernandez.  Lo ha dicho - se lo he oído decir - con rotundidad a los distintos medios generalistas en una entrevista que le hicieron en el marco de la concentración del   pasado día 14 de Abril,  a la que asistía con la plana mayor de su equipo, como acto de buena voluntad  y en defensa de los postulados que ostenta  la caza en  la actualidad y todo lo relacionado con ella. Un acto de acercamiento inusual, de significada valoración, que debe ser calificado en su justa medida puesto que estas cosas en y para  la caza no siempre suceden.

Desde luego que un nuevo marco legislativo para la caza asturiana alguien pueda considerar sea necesario ponerlo en vigor. Es evidente que la cinegética en cuanto a gestión y ordenamiento tiene que evolucionar en aspectos concretos, aunque no en el todo.  Es cierto que retoques sobre su testo legal deben de hacerse.  Pero lo verdaderamente interesante será el sesgo constitucionalista de su posible futura formación; sobre esto los cazadores queremos saber…  por lo que de afectación nos suponga, puesto que nada se ha dicho; solamente lo que sabemos, y, esto, no es algo que nos aclare ningún concepto revelador.

La opción que tome la iniciativa de sacar adelante una nueva norma legislativa para la caza, sufrirá de un autentico calvario (por eso los que están, ni se mueven, mejor que el sector, por el momento,  esté tranquilo, sabedores de lo que les pudiera esperar), inclusive teniendo mayoría. La van a reivindicar de todas partes, incluso con algarabías. Es lo que se está produciendo en otras comunidades. Para que se formalice una opción de estas señaladas característica dependerá de factores complejos de distinta gama sectorial, cómplices, todos a una, en la defensa de sus  intereses,  ajenos a la caza a la que hay que descabalgar,  que será, sin duda, la gran convidada de piedra. Ya, lo está siendo. Se sabe.

El actual estatus de la caza en nuestra comunidad tiene un altísimo componente social (desde hace muchos años, casi siempre lo ha tenido en el siglo pasado y en este supervive, con las escasas excepciones de rigor),  garante de la igualdad de oportunidades para quienes ejercen esta práctica. Ninguna Ley de Caza en España, ha tenido, ni tiene el carácter ideológico de su concepción y desarrollo de esta. Ha sido y es,  pionera y única en este método. La preferencia para el cazador de condición económica modesta, la inmensa mayoría seria mantenerla; no hay realidades objetivas que lo impidan.

De ahí  las razones de hacia dónde quieren llevar a la caza en Asturias los grupos políticos.  No basta para convencer a los cazadores de sus buenas intenciones y ser solidarios con nuestros actos reivindicativos en defensa del sector, y, aquí me quedo. Deberán explicarse con detalle de cuales sus pretensiones. Esto, les será difícil de entender y resolver.

En este caso concreto a lo que me refiero la prioridad no la tendrá ya el cazador. Todas las actuales leyes de caza que se han promulgado recientemente en España son motivo de serias discrepancias con el sector cinegético que se ha visto intervenido y ninguneado desde las respectivas administraciones en razón de satisfacer otras directrices en la naturaleza promovidas desde lo que se ha venido a denomina  “turismo cinegético” o “avistamiento” de especies salvajes, sin excluir  “caza fotográfica” tendencias de estrecha relación con la industria turística, ayuntamientos que impondrán tasas, instituciones universitarias, organizaciones ecologistas (que decir de estas que no sepamos los que cazamos) etc. son otras versiones que no dejará de satisfacer cualquier sistema que aspira a consolidar su poder en las instituciones públicas, en demerito de la acción de cazar. La complejidad para elaborar un testo definitivo que regule la actividad de la cinegética tiene un alto componente de dificultades que son las que impiden pronunciarse más allá de la intencionalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , , , , ,
publicado por eduardobros a las 07:20 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (495)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad