Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
06 de Febrero, 2018    General

COMPAÑEROS EN LA CAZA DE BUENA ACTITUD..



Seguramente sean muchas las que habría que destacar.  Me quedo con aquellas de ejemplar positivismo, más que otra cosa,  que, al fin y al cabo, es lo que merece ser tenido en cuenta. Siempre debería ser así, aunque no es lo cotidiano. Es fácil suponer que,  después de una larga actividad en la caza (en la que aún sigo apurando el tiempo y buscando posibilidades), haya sido testigo de hechos naturales y de casi todo tipo de actuaciones que, unas veces servirían para cuestionar nuestra actividad y otras  para ensalzar sus virtudes.

Es evidente que durante mi estancia en la caza, la observancia de lo que ha sucedido a mi alrededor, ha servido para documentarme sobre aspectos concretos, hacer valoración y  pasarlos, sin objeciones,  al archivo de mi memoria. Soy de lo que pienso que nosotros, los cazadores, cuando practicamos la caza, quedamos imbuidos de una especial idiosincrasia, caracterizada de una singular egolatría;  aunque a veces, no tanto.

Son muchas las ocasiones en que he podido presenciar disputas que tuvieran como finalidad, otorgar la titularidad de una pieza abatida, en donde han sido más de uno los intervinientes en el lance. Por estas cosas, se han perdido verdaderas amistades. Pocas duda ofrece de ser aclarados, cuando y desde donde se hicieron los disparos y los impactos hallados en el cuerpo del ejemplar cobrado. Cualquier cazador que se precie, sabe perfectamente de lo que hablo;  será muy difícil equivocarse, si es que hay que dar un veredicto real. La experiencia en el monte cazando, nos tiene que  hacer  justos.  

Nunca he pugnado la titularidad de un ejemplar abatido, del cual fuese yo el primero en efectuar el disparo. Si el animal “corre que se las pela” después de mi acción, y es motivo de una herida superficial que no presente síntomas de tener órganos vitales dañados que le impida seguir con fuerza y poderío su huida, creo sinceramente que el cobro del ejemplar es para aquel cazador interviniente en último lugar, puesto que ha sido el autor material principal del lance.. Alguna pieza, es posible pensar, herida de muerte,  se me ha ido a manos de otro. No importa, cuando hay armonía y es esto precisamente lo que se persigue obtener  Afortunadamente, no soy el único que piensa así. No todo el mundo tiene la  misma forma de comportarse.

Recientemente, para mi sorpresa, pude abatí un jabalí entrado en arrobas. 80, 90 kilogramos, muy escaso de "cuchillas". Sin duda una buena pieza, exento del atributo necesario que persigue el cazador. No obstante, me di por satisfecho ¡Faltaría más…! Digo para mi sorpresa, porque el suido, una vez detectado por los perros, alertado,  salía de su escondrijo, iniciando una veloz carrera, por aquello de “sálvese quien pueda”.  Lo hacía por “una panda” cubierta de una maleza que permitía seguirle con la vista a cierta distancia. Creí oportuno, a pesar de todo, entrar en acción, con la sana intención,  de que si no había acierto con los disparos, pudiera ser posible cambiarle su trayectoria y pudiese entrar en algún puesto.

Con este pensamiento estaba, cuando me animé a dispararle con el arma que en esta ocasión portada: un BRENO de cerrojo que uso desde hace 35 años, que sé lo que es capaz de hacer,  calibre 270, munición  Remington, 150 gr. SP. Sabedor de la dificultad, no me arredré, apuntando todo lo que pude, pues el bicho, antes de que desapareciese de mi vista, tenía distancia que recorrer; le hice tres disparos, aproximadamente a unos 150 metros, que para un jabalí que huye a la carrera, por el medio de un “piornal” no muy alto, se me antojaba misión imposible”. No obstante, se dejaba ver, "endulzándome el paladar"

 Ninguno de los dos primeros consideré hubiesen alcanzado su objetivo,  no tanto así me pareció el tercero, con el que creí ver un cierto  “respingón”, en el animal: todo un síntoma, pensé.  Con este último, cambio su trayectoria. Ya no se alejaba por aquella ladera, monte arriba, buscando ganar altura y pasar al otro lado, rompiendo el cerco tendido.  Hizo un pequeño giro sobre sí mismo,  caminando hacia abajo, intentando llegar a la espesura de un pequeño arbolado, lugar que, una vez sobrepasado, se encontraba apostado Juan Ramón, el compañero más próximo a mi puesto, guardando como siempre, estoy seguro,  la debida atención, fruto de su b ien  adquirida experiencia como cazador-

Tardaba en producirse la detonación que esperaba. El espacio a recorrer por el jabalí no tenía mucha trayectoria; pasaba ineludiblemente por la espera final. El arbolado que cubría una pequeña “riega” tendría diez o 15 metros de anchura y otros tanto de largo,  lo cual me hizo pensar que, o bien no fue detectado, cuestión que me parecía imposible de que sucediese, por el contrario, el animal tendría dificultades para desenvolverse con normalidad; le costaría trabajo avanzar o, bien, abatido, consecuencia de haberle disparado con anterioridad.

Después de un rato de incertidumbre,  se produjo por fin la detonación que esperaba del arma de Juan Ramón, avisándonos por la emisora que el jabalí ya estaba cobrado: yacía a sus pies. Un alivio su cobro; al menos los tiros que le hice sirvieron para que cambiase su dirección.

En aquellos instantes, mi pensamiento se centraba en aquel tercer disparo que me hizo pensar. Como quiera que fuese, lo vería, y si tenía  los efectos de un único impacto, la cosa quedaría clara. Al momento, de nuevo Juan Ramón contacto vía emisora con todos los compañeros, informando de que el animal presentaba las consecuencias de dos disparos. Uno le atravesaba el cuerpo a la altura de los órganos vitales, y, el otro, se encontraba alojado en el cuello. Juan Ramón, en un acto que le honra, dejó zanjada la autoría principal.  Le había apuntado, casi defrente. El jabalí, ya venía muy menguado de vitalidad, arrastrando con gran penuria física  su corpachón por los efectos de uno de mis disparos, que bien podía ser el tercero.  Juan Ramón, haciendo lo que tiene  que hacer un cazador responsable, le privó del sufrimiento. Alguien que observaba atento la batida desde un lugar propicio, sin intervenir, me dice, una vez cobrado la pieza,   que fué el primero quien le impactó.

Esto es lo que quiero resaltar. La buena disposición que ha tenido mi compañero. Cuando las cosas suceden así, suele haber sus más y menos; lo he visto en otros sitios; disfrazan la realidad por un mal entendido egoismo; no es el caso entre los componentes de mi cuadrilla. Mi compañero fue claro y conciso desde el primer momento. Sirva esta extensa redacción, para expresarle mi gratitud, no solo por dejar constancia de quien fue el autor, eso era lo de menos, como ya indiqué en otro capítulo de esta redacción.  Reconforta saber que siempre hay alguien que por encima de egoísmos y demás tribulaciones "de mal fario",   está la necesidad intima de ser sincero consigo mismo, hacia y  con  los demás. Muchas gracias Juanra. Tenía "ganes de soltalo".

Palabras claves , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 08:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad