Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
12 de Febrero, 2018    General

¿QUE RESULTARIA DE ESTERILIZAR JABALÍES MACHOS?



Se hace muy frecuente publicar el resultado de trabajos realizados por personal cualificado sobre nuevos métodos de control de población del jabalí. Uno de los más recurrentes, al que casi todos los expertos, por supuesto, no practicantes de la caza,  acuden a señalar como el más eficaz,  consisten en la aplicación de vacunas anticonceptivas a las hembras y otros métodos de esterilización en los machos.

La acción reguladora que pueda constituirse sobre este animal salvaje por mediación de la actividad cinegética, queda impugnada en el imaginario de sus promotores, por ahora,  como elemento cualitativo y cuantitativo de prestación, puesto que en ningún momento estos técnicos consideran, por susceptibilidad hacia el sector, que tal  posibilidad sea la más adecuada. Niegan en definitiva que la caza sea un instrumento influyente de gestión y ordenamiento y rechazan por norma,  debido a dogmatismos sectarios, cualquier solución estructural aportada por la caza para este caso en concreto.  

Cualquier cazador de oficio, con larga trayectoria en el campo de la venatoria, sabe de las dificultades que estas propuestas gestadas en laboratorios, son sinónimo de un éxito puntual y no continuo,  a pequeña escala local,  si tenemos en cuenta la altísima densidad de este animal y su expansión hacia lugares recónditos,  lo dificultoso que es abatirlo reglamentariamente en la fuerte espesura que muestran nuestros montes, bastiones inexpugnables en que basan su defensa y lo que podría representar el gravamen económico y de medios puestos a disposición que habrían de ser permanentes, ante la posibilidad de repuntes demográficos, puesto que la vacuna no llegará a todos,  que a buen seguro tendrán continuidad en el tiempo. El verdadero problema está en las declaradas Zonas de Seguridad; foco principal de su crecimiento, áreas especificas que radian en las periferias de las ciudades y otros lugares,  que por sus características y peculiaridades obligan a los responsables de la seguridad ciudadana a prohibir la caza en  dichos terrenos.

Bien---, llegado el caso de que una importante y cuantiosa esterilización sobre los machos de jabalíes, curse el efecto deseado y la caza en España entre en periodo de suspensión de su actividad tal y como propugnan estos científicos, con declarado perfil activista del ecologismo sectario,  se debería centrar el debate de su conveniencia en el que no podrá estar exento, sería obligado, el análisis profundo de lo que pueda llegar a suponer las consecuencias a posteriori. Si los machos esterilizados van quedando, cumpliendo años, haciéndose adultos (las expectativas de vida de  un jabalí, puede contactarse entre los 15 y 20  años)  adquiriendo por tal motivo envergadura en cuanto a peso (llegando hasta los 200 kilos en los macho y las hembras los 100, incluso alguno más) y el desarrollo de sus peligrosas y afiladas defensas ante la imposición de no poder abatirlos, quiere decirse, que nos encontraríamos ante una situación de difícil contenido y arreglo, de autentico peligro por sí misma con  transcendería sobre  la ciudadanía. No será nada agradable, resultaría hasta peligroso, convivir cercanos con ejemplares de este porte mostrando su fuerza y agresividad. Es lo que resultaría de las vacunas anticonceptivas.

En definitiva, pongo en duda que estos empleos de material de laboratorio sean la panacea que sirva para regular el jabalí que le lleve a mostrar  cifras de sostenibilidad racional. No hay posibilidades; su costo sería elevadísimo, presentando serías dificultades. Procrearan los que no hayan sido tratados por sistema artificial, que serán muchos. Llegar a todos, se antoja,  casi imposible. La caza es la autentica herramienta de gestión que causaría efecto determinantes. Para reducirlos, tal y como se pretende sería muy conveniente aumentar los días semanales de su caza, con cupos de abate adaptados a según necesidades, allí donde la densidad requiera ser intervenida.

Es lo que pienso de un asunto como este que,  a buen seguro, no todo el mundo tendrá la misma percepción sobre lo que he dejado constancia de mi opinión. Pero si estoy seguro que con el procedimiento de las vacunas, escasos resultados obtendremos. La caza es la solución. Pero la quieren prohibir cuatro indocumentados.

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

Palabras claves ,
publicado por eduardobros a las 07:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad