Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Marzo, 2015    General

¿CUAL SERÍA EL PORCENTAJE ADECUADO DE EXTRACCIÓN DE JABALÍES EN ASTURIAS QUE PERMITA LA SOSTENIBILIDAD DE SU CAZA?


A tal efecto, abundan distintas tesis. Evidentemente, la situación es  harto compleja.  La creación demográfica de este omnívoro no obedece siempre a patrones de crecimiento naturales. Estamos, en relación con este suido, ante una nueva era que legitima un mayor aumento de su nivel poblacional cuando menos sostenible, en cuanto se refiere  a  parámetros de aprovechamiento comercial, consecuencia de una alimentación artificial y la sujeción de su movilidad a través de terrenos cercados o vallados.

Si tenemos en cuenta que la fecundidad del jabalí en pleno dominio de su libertad en el medio natural, es muy superior a los demás animales de caza mayor, deberíamos establecer, como principio elemental, las características de la formación de las numerosas piaras, formadas en orden a la elevada capacidad reproductora de las hembras adultas y aquellas otras recién incorporadas a la cadena de producción, en razón a su corta edad, que las hace concebir en menor cuantía y por tanto reducida su capacidad demográfica. Todo esto sin tener en cuenta las diversas ovulaciones que tienen en el año, que las hace ser a las hembras muy productivas.

Es evidente que un grupo de hembras veteranas, aun con suficiente recursos que les permita gestar, siempre refiriéndonos a su estado silvestre, dominantes en número mayor a las jóvenes, tendrá una mayor repercusión en la formación de sus filas futuras.  Por el contrario, si las primerizas son el núcleo fuerte reproductor, encontraríamos mayor dificultad, dada su menor aportación en efectivos de esta especie.

Como quiera que sea, el fenómeno del aumento de las poblaciones de jabalíes, pudiera decirse que es contradictorio con la presión que los cazadores ejercen sobre este animal, puesto que temporada tras temporada el número de abates comparativos con años anteriores crece, sin que produzcan efectos nocivos goblales que indique  una reducción sensible en la composición de sus formaciones. Por lo que deduzco, que para reducir la densidad de este cerdo salvaje, si hacemos caso de declaraciones subjetivas aún estamos lejos de proceder a efectuar capturas que lo sitúen adecuadamente en posiciones de tolerancia y afectación.

¿En dónde estaría el límite máximo de su caza? ¿Cuales serían sus indicadores? Versiones al respecto, haberlas, hay.  Tenemos dictámenes de expertos en esta materia, que aseguran que el porcentaje de aumento anual de nuevos nacimientos se establece entre el 50 y el 150% de la población total después de su caza, finalizada la veda, sin descontar mortandad de los neófitos, por diversas razones, cercanas al 40% .Motivos más que suficientes para acelerar los números que marcan las estadísticas.

Se ha dicho, aunque yo no me lo crea, que en Asturias tenemos campando en nuestros montes la friolera de 50 mil jabalíes; cifra, para nada absoluta, y casi me atrevo a decir que difícil de cuantificar, aunque sea por aproximación; diversos factores, muy conocidos por todo buen  aficionado que se precie, saben del constante desplazamiento que hace en busca de satisfacer sus hábitos alimentarios, cuestión que confunde a los no cazadores.

 Si la media anual de cobros en Asturias de este animal  en los últimos años queda centrada entre 8 y 9 mil piezas, en el supuesto que hubiese 50 mil, quiere ello decir que aún se tiene un margen de presión  sustancial. Se caza mucho jabalí en Asturias, no sé si todo lo necesario que satisfaga las expectativas de los cazadores. Quizás no sea lo único que nos podamos permitir; la duda existe, y, `por tanto la fiabilidad de la densidad jabalinera que dicen tiene su asentamiento en tierra asturiana, podría ir a mayores en orden a su extracción, si quedase acreditado su volumen cuantitativo.

Los cupos en algunos cotos, son altos, en razón de lo que se considera justo y necesario. Pero no siempre ha sido así. Ha habido excesos y eso  ha quedado reflejado negativamente en algunas zonas que hoy se encuentran  en precario, tratando de reconducirse. Por tanto no sería bueno fiarse.

Queda escrito que “en una situación de equilibrio, conviene que el nivel de población se estabilice con un aprovechamiento de un 100% del total estimado al final del invierno, después de la caza, una vez producidas las parideras. Si el aprovechamiento es superior, la limita, si es inferior, aumenta la densidad” (Larousse de la Caza, de Juan Delibes). Con lo cual, ello quiere decir que, en Asturias, los cazadores de aquí, si hacemos caso a las estadísticas, estaríamos entre un 6,5-7%  de nuestra capacidad  en el cobro de individuos de esta montaraz especie. Muy por debajo de las supuesta capacidad extractora, en relación con la densidad.

No cabe duda que las posibilidades de ser más exhaustivos en los cupos  dependiendo áreas y censos, podría sustentarse. El problema serian las consecuencias del día después. En Asturias tenemos experiencias  que nos obligan a ser prudentes 

No obstante todo ello, quienes más información poseen, son las adjudicatarias de cotos. Es el caso particular de las sociedades locales de cazadores, verdaderos analistas del estado general de todo cuanto sucede en los terrenos objeto de acotado que administran. A ellas les corresponde hacer la evaluación ajustada y establecer cupos cuantitativos de abate.

 

 

Palabras claves , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (496)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» EL LADO FÉRTIL DE LA CAZA, VÍA SUBASTAS, IMPUESTOS Y TASAS
1 Comentario: pg slot ฝาก 50 รับ 100
» LA CAZA SOCIAL ASTURIANA, FACTOR DE SOLIDARIDAD, INTEGRACIÓN Y CONCORDIA
1 Comentario: HighRiser
» ARTEMISAN, UNA SUERTE PARA LA CAZA ESPAÑOLA
1 Comentario: Fundación Artemisan
» SOBRE LAS FUNCIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES QUE CUMPLE LA CAzA SOCIAL EN ASTURIAS
1 Comentario: LUIS
» AVISO ALARMANTE A LA CAZA. MINISTROS (AS) QUIEREN PROHIBIRLA
2 Comentarios: cerrajero badajoz, cerrajero badajoz
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad