Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
22 de Enero, 2020    General

CUANDO AL CAZADOR LE SUCEDEN COSAS CON EL JABALI




A todo aquel aficionado a la caza de larga trayectoria vital en esta actividad, doy por hecho que le han sucedido cosas, que hasta cierto punto le puedan resultar inverosímiles, incapaces de comprender. A uno como yo, ya “viejuno” en la vida y en estas lides de tirar al jabalí, me ha pasado de casi todo. La cantidad de vueltas que he dado a mi cabeza tratando de encontrar explicación al hecho de haber fallado tan lamentablemente el tiro a una pieza. La verdad es que cuando sobreviene el fallo, no hay disculpa que valga, máxime cuando las condiciones han sido optimas, con todos los pronunciamientos a favor del cazador. Aquí se produce un fallo, y no valen cábalas ni argumentaciones ficticias que traten de enmascarar lo sucedido. En otras ocasiones, es a la inversa, un disparo lejano de los que se tiran para intentar cambiar el rumbo del jabalí que se va para otro lado, fuera de la “echada”, se convierte en un acierto inesperado. ¿Quién no ha vivido una experiencia de este tipo?

Me pregunté en ocasiones, como es posible que haya sucedido esto. Le tiré de cerca al bicho: cumplí con el protocolo de dejarlo entrar y, una vez a prudencial distancia próxima a mí, con el arma cubriendo todo su recorrido con trayectoria inequívoca hacia la posición en que me encontraba, creyendo que el abate se produciría sin remisión una vez efectuado el disparo, para mi sorpresa, resultó todo un “chasco”. Bien es verdad que hay tiros a priori que parecen misión imposible (no ha sido este el caso) No acertar a una distancia de 80, 90 metros a un jabalí en plena carrera por un monte abajo, es lo corriente. Es muy dificil, lo cual tiene el significado que no se debe considerar nunca un error. He visto bastante sobre esto, cuestión que me sirve para refrendar mi pensamiento.

Llevaba una buena “racha” de aciertos con el 30,06 MK3 de Browning Una caída o tropiezo por el monte portando el arma que dió con mis huesos en el suelo, hizo que el visor impactase con algo duro, haciendo que una de sus torretas de regulación sufriese las consecuencias de aquella caída. Tratando de arreglar estos desperfectos, pronto llegó otra jornada de batidas al jabalí, cuestión que me hizo portar el 27O Breno de cerrojo con el que toda la vida he cazado, salvo los últimos años, con munición de 150 grs. Remingtong.

El caso es que el jabali al que “marré” el disparo, venía de visitar distintas esperas, donde había sido recibido con “salvas”. Esquivo y huidizo tuvo que ser, puesto que libró de ser abatido por un certero disparo, haciendo que su camino buscando la libertad, pasase como último recurso que le quedaba de salir airoso de aquel trance que amenazaba su vida, de no girar su dirección, por la espera que me habían encomendado guardar. Por las emisoras me advertían de la inminente llegada del animal. Efectivamente así fué. Colocado en el mejor sitio que creía, pronto le sentí “romper monte” augurando su salida por uno de esos itenerarios que tan señaladamente dejan huella de su paso.

Sobre aquel punto concentré, sin moverme, ni respirar, toda mi atención. No salía el bicho por donde debía. Prefirió romper la maleza que separaba el monte con una finca a prado. Lo ví saliendo del aquel embrollo de maleza pudiendo hacerle un solo disparo a escasos metros sin tiempoi para más. Para mi sorpresa, salió corriendo por detrás de una cerca que estaba a unos cinco o seis metros. creyendo por mi parte que no iría muy lejos. Tenía la convinción de haberle “pegado” el tiro; la sensación era de que estaba abatido un poco más allá, quizás tuviese que rematarlo. Pude comprobarlo: no fué así. El animal, superado el susto de la detonación, sin haberle cortado ni un “pelo”, se largó con “viento fresco” rumbo a otros pagos.

El uso de arma con cerrojo tiene muchas ventajas, pero escasas posibilidades de ser eficaz en zonas de escasa visibilidad. El acto de extraer el casquillo, tiene el significado de que se pierde una milésima de segundo, tiempo suficiente que permite la huída de la pieza. Estoy seguro de que con el semiautomático me hubiese permitido hacerle más disparos. Esto que les cuento, ha sido algo que se puede facilmenete enmarcar como un “fallo” clamoroso. Todavía sigo dandole vueltas al asunto.

Palabras claves , , , , , , , ,
publicado por eduardobros a las 06:45 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Febrero 2020 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (434)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» EL RETO ANTE SÍ DE LA CAZA SOCIAL ASTURIANA
» GALERIA DE IMAGENES
» LA CAZA, ES ACTUALIDAD.
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LA VENTA DE CARNE DE CAZA
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» ATRIBULADOS MURMURADORES DOTADOS PARA EL REBUZNO
1 Comentario: Ben
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad