Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El Coto de Bros
Blog de Caza
02 de Marzo, 2018    General

DE NUEVO ES OPORTUNO REFERIRSE A LA SUPUESTA INGESTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS EN LAS CACERIAS POR LOS CAZADORES



Tal parece que la caza, los cazadores, en definitiva, tenemos al “enemigo” infiltrado en nuestras filas. Cualquier cosa inapropiada e inoportuna  contradictoria que se diga o publique en contra desde nuestro sector, será aprovechada al máximo por los anti-caza para darle publicidad.

 En la Revista TROFEO, de la que soy asiduo lector desde hace muchos años,  en su edición del mes de Marzo del presente año, viene publicado un artículo firmado por una persona que se auto-titula experto en caza y medio ambiente. Abogado,  según hace constar. Me referiré solamente a una parte del contexto de su escrito; aquel que, una vez leído íntegramente, he considerado como el más adecuado de comentar, haciéndome  reflexionar sobre lo inusual de la propuesta que traslada en el mismo a sus lectores, que no es otra que lo conveniente o necesario de hacer controles de alcoholemia en monterías y jornadas de caza.

Hay que destacar en esta oportunidad, por lo novedosa que es, una propuesta de estas características,  puesto que en esta ocasión,  no viene desde el lado de los de siempre, sino que desde el propio sector de la cinegética se exige abiertamente  la necesidad  de que se condicione la salida al monte de los cazadores, sin antes haber pasado por la prueba indicadora fehaciente de estar en perfectas condiciones,  en su defecto, mermadas sus facultades, por el posible deterioro físico y mental que produjese en uno o varios pretendientes a participar de la jornada de caza, un exceso de ingesta de bebidas alcohólicas o la toma de otras sustancias dañinas.

Sobre esta inusual pretensión, bueno será hacer una serie de matizaciones, todas ellas con el intento de procurar minimizar el eco que ha suscitado una versión subjetiva de una realidad que considero tan inapropiada, como inoportuna. Para empezar quiero decir que, esto de declararse experto en caza,  tal y como se define el  autor del artículo donde se da cuenta de estas pretensiones no sé qué significado puede tener; no obstante parecerme una petulancia de quien asimismo así se define. Lo cual me hace ponerme en situación de alerta. Dicho esto, después de esta salvedad, quiero decir también que bueno sería saber cuál es el campo de acción en la caza del autodenominado experto.

Me refiero, si tiene por rutina cazar en fincas cinegéticas, gestionadas por algunas de las denominadas “orgánicas”. Más que nada hago esta pregunta, porque se sospecha que es aquí, en este tipo de monterías comerciales, donde presumiblemente se produzca el contacto con el alcohol, si tenemos en cuenta el protocolo de actuación para los intervinientes en  esas cacerías antes de su comienzo. Me baso en esta afirmación, puesto que en numerosísimos videos promocionales de tal y cual montería, en esos vallados que denominan terrenos cinegéticos, sus gestores, tienen establecido en la previa al comienzo de la montería, dispensar en sus instalaciones a los participes y acompañantes, el servicio de un contundente almuerzo en el que nunca faltan el vino y otros licores que  pudieran ser ingeridos, en algunos casos, de forma inadecuada y también  con frugalidad, que de todo habrá.

No sé lo que sucede en el transcurso de estas monterías de lujo y cuáles son sus intervinientes y el estado en que se puedan encontrar, que debe ser en la mayoría de los casos suficientemente correcta y apta para cazar. Pero nuestro experto exige compartir puesto en las batidas con gente que esté en condiciones de hacer una caza segura y no alterada por la probable  bebida de alcoholes.  Lo cual estimo yo, que este Sr. ha sido testigo presencial o sufrido como damnificado los avatares de hechos de esta naturaleza, lo que es posible pensar haya sido la causa que le lleve a promocionar la necesidad de hacer controles de alcoholemia a los cazadores en general.  

Ocurre que por el contrario, en la caza social, aquella que bien temprano, cuando las primeras luces del alba ya dan paso al día, momentos en que se sucede la entrada al monte de los rastreadores con sus perros atraillados y se oye el movimiento de la armada en su caminar hacia los puestos, todo es distinto. Para empezar, no hay tiempo para sentarse en una mesa a esperar que le sirvan un opíparo desayuno, acompañado de vinos de bodega y licores destilados. El día es corto y hay que empezar lo más temprano posible para apurar al máximo cualquier posibilidad que se presente. En el punto de reunión, el habitual café, si acaso, a lo más, por alguno,  un “sansón” y escasamente un orujo, si hace frío. No se observan otras tendencias. 

Para la caza social que se conoce, no hace falta para nada de estos exámenes. Y, eso lo dice, quien lleva cazando muchos años dentro de la caza asociativa; cuestión que debiera hacer considerada mi afirmación. Las circunstancias que posiblemente concurran en torno al alcohol en las citadas “orgánicas”, son otras: sencillamente no se dan en la caza social. Siempre habrá una excepción que no se haya podido detectar a tiempo para tratar de evitarla. No sería suficiente razón.  Por eso me parece que está fuera de lugar, en cuanto a este asunto,  el pronunciamiento del experto.

 

 

 

 

 

 

Palabras claves , ,
publicado por eduardobros a las 08:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
SOBRE MÍ
FOTO

Eduardo Bros Martínez



» Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Julio 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
BUSCADOR
Blog   Web
TÓPICOS
» General (398)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
» Inicio
ENLACES
MÁS LEÍDOS
» 50 AÑOS DE HOMOLOGACION DE TROFEOS DE CAZA MAYOR EN ESPAÑA. (Formulas oficiales y metodologías de valoración)
» RECECHANDO VENADOS "ESCAPONES" EN PEÑA MAURIN-GRADO (ASTURIAS). ME QUEDE SIN OPCION.
» EXCELENTE TEMPORADA DE JABALIES EN EL COTO SOCIAL DE GRADO. (ASTURIAS)
» EL JABALI EN ASTURIAS ES EL PROBLEMA Y LA SOLUCION
» GALERIA DE IMAGENES
» JAVIER ORNIA: PASION POR LA CAZA
» CUADRILLA JABALINERA DE TOLINAS (GRADO-ASTURIAS)
» LOS CAZADORES ASTURIANOS EN CLARA DISCRIMINACIÓN
» Monteros de la Peña de Caza Tolinas, de Grado
» SOBRE EL NIVEL POBLACIONAL DEL CORZO EN ESPAÑA
SE COMENTA...
» CAZA SIN MUERTE. LO ABSURDO DE UNA PROPUESTA
2 Comentarios: Francisco, ruben
» EL FAPAS Y LOS CAZADORES
2 Comentarios: Enya, Enya
» GARANTIAS LEGALES SUFICIENTES A LOS CAZADORES PARA REGULAR AL LOBO
1 Comentario: martine
» RECECHANDO EN EL SUEVE GAMO MACHO TROFEO
1 Comentario: http://www.wp.de
» LA CAZA DE JABALIES SIN CUPO EN ASTURIAS-
1 Comentario: J.A SOL IGLESIAS
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad